A través de la Unidad Oftalmológica instalada por el gobierno regional
***Invitan a oftalmólogos a formar parte del proyecto
***Se efectuó inversión de 170 mil $ para instalar la nueva unidad
Prensa Despacho del Gobernador.- Con la intervención de los primeros 20 pacientes, se activó la primera fase de operaciones de cataratas mediante el proyecto de la Unidad Oftalmológica de Yaracuy instalada por el gobierno regional, para saldar la deuda que se tiene en el área, la cual supera los 1.200 personas registradas.
El gobernador Julio León acompañó a los pacientes en este inicio de cirugías en la recién adecuada y equipada unidad, ubicada en las instalaciones del Ambulatorio Alcalá Medina del municipio Independencia, proyecto que arrancó con una inversión de 170 mil $ y que se logró con el respaldo del presidente Nicolás Maduro y la articulación con los alcaldes bolivarianos de la entidad.
"Nos sentimos orgullosos de dar los primeros pasos para devolverle la visión a nuestro pueblo que padece de esta patología ocular, por eso decidimos comenzar de inmediato con las intervenciones en primera etapa para ir disminuyendo el gran número de solicitudes que tenemos, gracias a los equipos de alta tecnología necesarios para la atención"
En este sentido, reconoció la labor del equipo de la Fundación Pueblo Sano, del Ambulatorio Alcalá Medina y de los médicos foráneos que formarán parte de está noble labor. Todo un procedimiento que aseguró, se irá engranando paulatinamente para elevar el nivel de asistencia, por lo que hizo el llamado a los médicos oftalmólogos que se quieran sumar a esta tarea, mediante un convenio con la Fundación Pueblo Sano dónde se establecieron honorarios justos para los profesionales.
León precisó el procedimiento desarrollado en la unidad, gracias al equipos Facus adquirido para cirugías de cataratas blandas y duras, y refirió que una vez operados, los pacientes siguen el protocolo postoperatorio para verificar la evolución de la cirugía para finalmente realizar la liberación del parcho en el primer ojo intervenido. "Se efectuará un cronograma para la operación del segundo ojo a quien lo requiera, sin interrumpir las jornadas programadas del registro de pacientes existentes", agregó.
El gobernador señaló cómo meta para el término del año 2022, la atención entre 150 a 250 pacientes, en las jornadas fijadas los días sábados y martes, pero que cuentan con la capacidad de realizar cirugías a diario al contar con todo el personal profesional oftalmologico necesario para tal objetivo.
Exaltó que, a pesar de tener una infraestructura levantada por el gobierno Bolivariano, se realiza una inversión de aproximadamente 600$ por paciente, entre insumos y honorarios profesionales, intervenciones que hoy llevan adelante gratuitamente para el pueblo. Además no descartó efectuar también operaciones de retina y cornea progresivamente, una vez hayan avanzado con la atención de pacientes con cataratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario