En alianza con la Alcaldía, funcionarios del Ministerio Público brindaron orientación legal gratuita en materias civil y penal para facilitar trámites que, en el sector privado, representarían costos elevados para la ciudadanía.
Prensa Alcaldía del municipio José Antonio Páez-. El Ministerio Público, con el apoyo de la Alcaldía de Páez, este jueves celebró en la plaza Bolívar de Sabana de Parra una jornada de atención jurídica y social, que tuvo como objetivo principal descongestionar el sistema judicial y ofrecer respuestas expeditas a las inquietudes legales de los habitantes.
El síndico procurador municipal, Ardenis Zambrano, resaltó que la presencia de la Fiscalía en el territorio permite abordar de manera directa un sinnúmero de situaciones en el ámbito procesal penal y civil que afectan a la comunidad.
"Hoy celebramos que se esté realizando esta jornada en compañía de los funcionarios del Ministerio Público. Desde la alcaldía, bajo la gestión del ingeniero Carlos Puerta, estamos prestando todo el apoyo logístico necesario para beneficiar a nuestra población", declaró Zambrano.
Acotó que en el operativo se atendieron unas 200 personas de distintas comunidades, quienes recibieron atención y asesoría jurídica para la resolución de distintos casos.
El funcionamiento apuntó que el operativo se caracterizó por su inmediatez y cercanía. “La dinámica consiste en el traslado de los fiscales a la comunidad para escuchar de viva voz los planteamientos de los ciudadanos”, precisó.
Tres fases en la atención
Zambrano resaltó que la atención aborda tres fases, que inician con la recepción del caso, por parte de los fiscales del Ministerio Público, la apertura de los procedimientos que correspondan, bien sea en el área civil o penal, y su remisión al ente respectivo con la coordinación de la sindicatura municipal, especialmente en asuntos civiles.
"El objetivo es dar un equilibrio a la justicia para toda la población que viene con dificultades, permitiendo que las familias se organicen legalmente y atiendan situaciones de demanda o conflictos latentes que puedan tener", manifestó el síndico procurador.
Impacto social y ahorro económico
Por su parte, Facundo Lobo, residente del sector Cuatro Esquinas 2 de Sabana de Parra, acudió a la plaza acompañando a su padre para solicitar orientación sobre la titularidad de una vivienda.
Lobo resaltó la calidad de la atención y, sobre todo, el alivio económico que representa este servicio gratuito. "Fuimos atendidos muy bien. Nos asesoraron sobre cómo registrar la casa, algo que mi papá quería poner en orden", comentó.
El beneficiario hizo hincapié en la barrera que representan los costos de la justicia privada en la coyuntura actual: "Ya habíamos intentado buscar asistencia privada, pero los costos de un abogado hoy en día son bastante fuertes para la economía que estamos pasando. Agradecemos este asesoramiento porque nos permite ahorrar ese dinero y resolver el problema", concluyó.



No hay comentarios:
Publicar un comentario