Organizada por la
Risceu
* En la actualidad un aproximado de 2 mil estudiantes
universitarios cumplen servicio comunitario en el estado Yaracuy; de allí la
importancia de formar a sus tutores.
Tutores
de servicio comunitario de 10 universidades del estado Yaracuy participaron
en la II Jornada de Sensibilización organizada por la Red Interinstitucional
para el Servicio Comunitario del Estudiante Universitario (Risceu) del estado
Yaracuy, en la que un ciclo de ponencias y un conversatorio permitieron aclarar
dudas, hacer propuestas y prepararse para seguir asumiendo el reto de la
corresponsabilidad social y la reciprocidad de saberes.
La
secretaria de Risceu, Dignora de Valdívez, dio las palabras de apertura en este
taller efectuado en la sede del Instituto Universitario Tecnológico Antonio
José de Sucre, donde convergieron tutores de servicio comunitario de las diez
instituciones de educación universitaria que conforman esta red: UNEY, IUNAV,
CUAM, UNA, IUTY, UNERS, UPEL, UNEFA, IUTAJS y UBV.
Motivación
al servicio y planificación estratégica fueron los temas desarrollados en dos
ponencias por los profesores Thais Erazo y Eduardo Sánchez, seguidos por la
ingeniera Lesbia Soto, del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes
abordaron aspectos de gran interés para el trabajo de los tutores, incluida la
metodología para el abordaje y registro de las estadísticas relacionadas con
los estudiantes, los proyectos y las comunidades atendidas por cada
universidad.
En
el conversatorio final, los tutores tuvieron la oportunidad de conversar sobre
sus experiencias, algunos de los problemas encontrados en las comunidades, las
mejoras o posibles soluciones empleadas o propuestas, entre otros temas de
interés para el desarrollo de sus labores.
“Estamos
muy contentos porque con este segundo encuentro tenemos la representación de
las 10 universidades, lo que evidencia que nos estamos acercando cada vez
más. La intención es que estemos claros con el trabajo que nos corresponde
realizar con los estudiantes y en las comunidades. No es un trabajo fácil y a
veces requerimos una reingeniería mental: cambiar de perspectivas y entender
que nuestra tarea debe estar cada vez más orientada al servicio, tanto a la
comunidad, como al estudiante”, explicó Dignora de Valdivez.
Invitó
a los tutores a retomar el liderazgo y acercarse a las comunidades a cumplir
los objetivos propuestos por la Ley de Servicio Comunitario. “Que el estudiante
preste un servicio cada vez mejor, que las universidades cada vez se preparen
más para poder trabajar hacia las comunidades, hacia los necesitados… Todas las
universidades tenemos una corresponsabilidad social. Nos corresponde llevar los
conocimientos, pero también debe existir la reciprocidad de saberes, que
llevemos el conocimiento científico y también recibamos el conocimiento
empírico. Hay mucho conocimiento en las comunidades que también nos corresponde
conocer y registrar”, agregó.
En
la actualidad –acotó- existen un aproximado de 2 mil estudiantes cumpliendo
servicio comunitario en el estado. “Cada universidad que va a las comunidades
lleva un proyecto para beneficiar o a generar algún valor agregado. Hay un
impacto desde todo punto de vista. Por ello, ahora queremos integrar el poder
comunal, de manera que los consejos comunales puedan ver oportunidades de
mejoras significativas”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario