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lunes, 27 de marzo de 2017

Representantes de las universidades yaracuyanas participaron en II Jornada de sensibilización de tutores de servicio comunitario



Organizada por la Risceu
* En la actualidad un aproximado de 2 mil estudiantes universitarios cumplen servicio comunitario en el estado Yaracuy; de allí la importancia de formar a sus tutores.

Tutores de servicio comunitario de 10 universidades del estado Yaracuy participaron en la II Jornada de Sensibilización organizada por la Red Interinstitucional para el Servicio Comunitario del Estudiante Universitario (Risceu) del estado Yaracuy, en la que un ciclo de ponencias y un conversatorio permitieron aclarar dudas, hacer propuestas y prepararse para seguir asumiendo el reto de la corresponsabilidad social y la reciprocidad de saberes.

La secretaria de Risceu, Dignora de Valdívez, dio las palabras de apertura en este taller efectuado en la sede del Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre, donde convergieron tutores de servicio comunitario de las diez instituciones de educación universitaria que conforman esta red: UNEY, IUNAV, CUAM, UNA, IUTY, UNERS, UPEL, UNEFA, IUTAJS y UBV.

Motivación al servicio y planificación estratégica fueron los temas desarrollados en dos ponencias por los profesores Thais Erazo y Eduardo Sánchez, seguidos por la ingeniera Lesbia Soto, del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes abordaron aspectos de gran interés para el trabajo de los tutores, incluida la metodología para el abordaje y registro de las estadísticas relacionadas con los estudiantes, los proyectos y las comunidades atendidas por cada universidad.

En el conversatorio final, los tutores tuvieron la oportunidad de conversar sobre sus experiencias, algunos de los problemas encontrados en las comunidades, las mejoras o posibles soluciones empleadas o propuestas, entre otros temas de interés para el desarrollo de sus labores.

“Estamos muy contentos porque con este segundo encuentro tenemos la representación de las 10 universidades, lo que evidencia que nos estamos acercando cada vez más. La intención es que estemos claros con el trabajo que nos corresponde realizar con los estudiantes y en las comunidades. No es un trabajo fácil y a veces requerimos una reingeniería mental: cambiar de perspectivas y entender que nuestra tarea debe estar cada vez más orientada al servicio, tanto a la comunidad, como al estudiante”, explicó Dignora de Valdivez.

Invitó a los tutores a retomar el liderazgo y acercarse a las comunidades a cumplir los objetivos propuestos por la Ley de Servicio Comunitario. “Que el estudiante preste un servicio cada vez mejor, que las universidades cada vez se preparen más para poder trabajar hacia las comunidades, hacia los necesitados… Todas las universidades tenemos una corresponsabilidad social. Nos corresponde llevar los conocimientos, pero también debe existir la reciprocidad de saberes, que llevemos el conocimiento científico y también recibamos el conocimiento empírico. Hay mucho conocimiento en las comunidades que también nos corresponde conocer y registrar”, agregó.

En la actualidad –acotó- existen un aproximado de 2 mil estudiantes cumpliendo servicio comunitario en el estado. “Cada universidad que va a las comunidades lleva un proyecto para beneficiar o a generar algún valor agregado. Hay un impacto desde todo punto de vista. Por ello, ahora queremos integrar el poder comunal, de manera que los consejos comunales puedan ver oportunidades de mejoras significativas”, finalizó.

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