Con el objetivo de detectar
aptitudes físicas-deportivas en escolares yaracuyanos
Con un curso-taller dirigido a
profesores en educación física y recreación de instituciones educativas del
estado, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) con el
acompañamiento de la Zona Educativa dio inicio al proyecto “Talento Yaracuy”
para la detección de aptitudes físicas y deportivas del niño y niña yaracuyanos.
El aula 01 de la UNEY, ubicada en el
polideportivo “Florentino Oropeza” congregó a un grupo piloto de 20 docentes
provenientes de los municipios San Felipe e Independencia para capacitarlos en
la aplicación de medidas antropométricas y pruebas de aptitud física-deportiva
como parte de este proyecto que es impulsado por la UNEY a través de su Centro
de Ciencias Aplicadas (Cecauney) y bajo la coordinación de los docentes Rony
Muñoz, Oscar Muñoz e Iván León, con apoyo del espacio académico Ciencias del
Deporte.
El profesor y especialista en antropometría,
Pedro Alexander, se encargó de impartir este proceso de formación destinado a
aplicar una evaluación
del crecimiento físico y funcional de un grupo inicial de 392 escolares con
edades comprendidas entre 7 y 14 años, cuya muestra servirá para ampliar este
estudio a todo el estado estimándose en un total de 3.200 niños con la
preparación de otros 130 docentes.
“El objetivo fundamental de un
proyecto como este va más allá que la detención temprana del talento deportivo.
La información que en él se arroje permitirá afinar los programas de salud a
través de la actividad física, monitoreo del crecimiento y desarrollo y la
implantación de toda una plataforma para detectar los niños yaracuyanos en el
rango de 7 a 14 años con dotes extraordinarios para la práctica
deportiva-competitiva”,
explicó Alexander, quien además es asesor responsable de este proyecto.
Agregó que con los 150 facilitadores
que se capaciten en este primera etapa, se formará la base que más adelante
tendrá a su cargo extender este proceso en el 100% de los docentes que imparten
la educación física en el estado, con lo que se busca fortalecer y hacer
grandes aportes al sector de la educación física y del deporte en el país.
Mediciones y pruebas
El curso-taller se desarrolló durante
dos días, iniciando con una parte teórica para avanzar luego a una sesión
práctica. Alexander estableció el contenido en dos bases, en la primera abordó
la antropometría explicando la forma de determinar la composición corporal, el
somatotipo, el peso óptimo y el estado nutricional de la muestra evaluada. La
segunda tuvo que ver con la aptitud física a través de siete pruebas, mediante
las cuales se puede medir el perfil de aptitud de cada escolar y la posibilidad
de incursionar con éxito en nueve especialidades deportivas.
Durante la parte práctica del
curso se realizó una simulación con alumnos de educación básica y media, en el
que los participantes pudieron probar sus destrezas con las mediciones y el uso
de los instrumentos.
Alexander indicó que una vez realizadas las
evaluaciones de los docentes, la información recabada alimentará un software
especial que ha sido adaptado para este proyecto, cuyos resultados serán
entregados a los representantes de los niños y niñas tal como lo estipulan las normas. Esas evaluaciones integrarán una
parte antropométrica con una de aptitud física. y además señalará cómo debe el
niño entrenarse aeróbicamente en función de sus posibilidades para mejorar y
entrar en el rango de aceptabilidad.
“Una vez que se tenga la información de todo el
estado Yaracuy vamos a adaptar el software para que el yaracuyano pueda ser
evaluado de ahí en adelante con unas normas propias”, dijo Alexander.
Visión actual
Para este especialista de la antropometría a
nivel nacional e internacional, hoy en día las clases de educación física se
realizan con actividades homogéneas para grupos heterogéneos, y no se llevan a
cabo algunos elementos que permitan determinar y trabajar en los alumnos sus
puntos débiles y fortalecer los fuertes.
“El nivel de información que reciben los docentes
de educación física en este sentido es casi nulo. La educación física al igual
que otras asignaturas ameritan que los docentes
obtengan conocimientos y los puedan poner en práctica fuera de la
frontera de las aulas. Solamente así, podremos decir que estamos cumpliendo con
una educación física como factor de transformación de los estudiantes”, afirmó Alexander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario