Como
parte de la programación por su 18° aniversario
Las perspectivas
desde el deporte, el diseño y el turismo sobre “El Ser y Hacer” de la
Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) formaron parte del último
día de las Jornadas Académicas que organizó la institución enmarcadas en la
programación por la celebración de sus 18 años.
Los docentes Antonio
Rivero, Maryery Martín y José Parra se encargaron de dirigir las ponencias
respectivas para este cierre, las cuales se llevaron a cabo en la sede del
rectorado de la institución ante un público conformado en su mayoría por
autoridades, docentes y estudiantes.
Innovación educativa
El docente,
investigador y cronista de la UNEY, Antonio Rivero, inició el ciclo de
ponencias para hablar del ser y hacer desde la visión del pregrado Ciencias del
Deporte a través de una ponencia que denominó: Escenarios Históricos de
Innovación Educativa en la UNEY.
Rivero señaló que la
UNEY es una academia donde la integralidad, la flexibilidad y la pertinencia
abren espacios para la creación, la formación, la interacción y vinculación
social por medio de sus espacios académicos, en los que se cultiva la
participación ética hacia la transformación cultural de la sociedad.
Como egresado de la
primera promoción de esta licenciatura junto a su participación en diversos procesos de enseñanza
consolidados y desarrollados en la institución, hizo una semblanza sobre el
diseño de programas de formación integral, que según él, han permitido desde la
fundación de la UNEY una revolución de la conciencia del pueblo yaracuyano.
“La UNEY está
dialogando permanentemente con escuelas y comunidades dentro y fuera del
estado; repensando la cultura, la alimentación, el diseño, el turismo y el
deporte mediante experiencias de vinculación social de orden académico,
científico y cultural materializadas en
programas, proyectos y cátedras junto a la participación de docentes y
estudiantes”, dijo Rivero.
En ese sentido, hizo
mención a programas de extensión como Creación y Gestión Social, Darcy Ribeiro,
Diplomado de Servicios Turísticos, El
Ajedrez va a la Escuela, Diplomado para la Formación de Cronistas, entre otros;
que fueron durante un tiempo proyectos bandera de esta de estudios,
permaneciendo activos algunos de ellos.
La
interdisciplinariedad del turismo
El área de turismo de
la UNEY tiene entre su talento humano a Maryely Martín, quien se desempeña como
coordinadora del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur)
además de ser docente y especialista en ese campo. Dirigió la ponencia
“Turismo: Una mirada desde la Interdisciplinariedad” y relacionó, desde su
punto de vista, los aportes de cada uno de los pregrados con las actividades y
el servicio turístico.
Martín explicó que la
interdisciplinariedad en el turismo tiene que ver con el apoyo y el soporte que
le dan a éste diferentes disciplinas como la antropología, la economía, la
sociología, la psicología, elementos históricos, entre otros; cuya
interdisciplinariedad se puede notar en el impacto positivo que el turismo
produce, por ejemplo, en lo económico o en el ámbito social.
Asimismo, se refirió
al aspecto filosófico del ser y hacer de la UNEY desde su misión y sus
principios, haciendo una síntesis de los aportes y la relación de los demás
pregrados con el Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT), considerando
los valores y potencialidades de cada uno desde el diseño, la gastronomía, la
inocuidad de los alimentos, la tradición de las prácticas deportivas y la
tecnología.
“Todo este Ser y
Hacer de los pregrados llevado a la práctica nos permite tener una calidad en
el servicio turístico por medio del aporte de todas las disciplinas que
intervienen en cada uno de ellos”, indicó Martín.
Novedad curricular
José Parra, diseñador
egresado y profesor de la UNEY en el pregrado Diseño Integral compartió con los
presentes la metodología de enseñanza aplicada en la asignatura Diseño Editorial,
así como los aportes realizados a su contenido mediante una presentación que
tituló, Diseño Editorial: vehículo para la investigación y reflexión en el
ámbito sociocultural.
Lo editorial y su
trabajo, el rol docente, aspectos técnicos, entre otros puntos, fueron
abordados por Parra durante su ponencia. Para él, la integralidad ha sido un
elemento esencial en la configuración del contenido de la materia, en la que ha
asignado proyectos, sobre todo en el área de la ilustración, vinculándolos
además con la tipografía y otras cátedras.
“Todos esos aspectos
son reforzados en el área sociocultural, por ello decidí incorporar al diseño
editorial la historia, la música, el arte y la literatura, para que los
estudiantes puedan descubrir y acercarse a valores culturales de nuestro país”,
afirmó Parra.
Agrega que ha
flexibilizado las entregas de resultados y la materialización de los proyectos
por parte de los estudiantes hacia lo digital, para ahorrarles los costos que
representan las presentaciones en físico.
Resaltó algunas
propuestas de ilustración diseñadas, elaboradas y expuestas en conjunto con
docentes y estudiantes como una muestra de la calidad de formación y del
trabajo que se realiza en la UNEY. Una de ellas, es El Diseño Está en Salsa,
del cual han hecho tres ediciones presentado la última en el centro cultural
PDVSA La Estancia de Caracas.
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