Por: Héctor Camacho Aular/ Fotografía cortesía de https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Alejandro
Por los luminosos escenarios de la música popular romántica hispanoamericana han pasado a través del tiempo un selecto grupo de compositores, cuyas obras la han divulgado, con rotundo éxito, grandes vocalistas de fama internacional. Dentro de estos músicos renombrados figura el extenso trabajo creativo realizado por el español Manuel Alejando, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 21 de febrero de 1933, en su rol de compositor, arreglista, productor musical y cantautor, que lo han convertido en un ícono de la balada romántica.
Así tenemos que, en 1969, con el tema Ese día llegará, interpretado por la venezolana Mirla Castellanos, obtiene el primer lugar en el Festival de Benidorm. Dos años más tarde, Manuel Alejandro, con esa misma cantante, resulta triunfador con su balada Fango en el Primer Festival de Onda Nueva, realizado en Caracas, en el año 1971.
A través del tiempo, muchas de sus atractivas composiciones han sido grabadas exitosamente, por destacados cantantes de habla hispana. Uno de ellos ha sido el astro español Raphael, quien tiene en su amplio repertorio discográfico un gran número de piezas de la autoría de Manuel Alejandro, entre ellas figuran: Yo soy aquel (“…Yo soy aquel, que por tenerte da la vida/Yo soy aquel, que estando lejos no te olvida/…”), Hablemos del amor, La llorona, Desde aquel día, Digan lo que digan, En carne viva, Chabuca limeña, Como yo te amo, y muchas otras más. Otro vocalista que divulgaría las creaciones de este compositor, tanto en sus presentaciones como en sus grabaciones , fue el mexicano José José quien logró interpretar exitosamente: Amar y querer, Lo dudo, y El amor acaba. También grabarían temas de Manuel Alejandro los conocidos intérpretes Nino Bravo, Lupita D’Alesio, Marisol, Angélica María, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Rocío Jurado, Emmanuel y otros cantantes más. A lo antes señalado, debemos mencionar además al venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, quién le grabaría las inolvidables baladas: Voy a perder la cabeza por tu amor y Dueño de nada.
En el inventario creativo de éste ilustre músico español figuran más de 600 composiciones. De él, son también de su autoría además de las mencionadas anteriormente, los temas: Insoportablemente bella, Y te quería, Que no se rompa la noche, Lo mejor de tu vida, Mi amante amiga, Procuro olvidarte, Cierro mis ojos, Voy a llenarte toda, Todo se derrumbó, Quiero dormir cansado, Amor mío, Los amantes, Que sabe nadie y muchísimas otras más.
Hoy en día, la nonagenaria mente creativa de Manuel Alejandro continúa rindiendo culto al trono del amor a través de sus baladas románticas, para el deleite de miles de sus seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario