Según las investigaciones que realiza Aon
Venezuela las organizaciones con alto compromiso son hasta 78% más productivas
y 48% más rentables. Estos resultados son posibles, gracias al scanner
empresarial del Engagement, que permite analizar la ubicación y productividad
de cada empleado. Así lo explica, Juan
Lagrange, Consultor de esa empresa e industriólogo, egresado de la Universidad
Católica Andrés Bello (UCAB).
En Venezuela, el
“Engagement” de los trabajadores
desarrolla tres elementos importantes que halan en esta cultura como son: la
marca, compensación, y el reconocimiento. Dentro de la globalidad, la marca es
lo que mueve a los empleados criollos; a diferencia de Europa, donde predominan
otros factores. “En nuestro país somos
paternalistas con nuestra empresa, y la relación es familiar”, afirma
Lagrange.
¿En cuáles rubros se aplica más el “Engagement” en el país? Lagrange,
consultor de Aon, destaca que lo efectúan en el sector manufacturero, seguro y
bancario. Lo aplican, porque la
investigación permite abordar un plan de acción, y a no quedarse solo en el
diagnóstico de la encuesta. “Lo que no se
mide no es susceptible de mejoras. Esto significa que, las organizaciones con
alto compromiso son hasta 78% más productivas y 48% más rentables”,
puntualiza.
El “Engagement” articula diferentes factores
de medición para obtener resultados que permiten medir en qué cosas se está
comprometido, y en qué falta por comprometerse. Algunos elementos son de
responsabilidad, niveles gerenciales, y otros de toda la organización.
En tal
sentido, Aon en Venezuela tiene más de 14 años realizando estas
investigaciones, que están integradas por la tasa de respuestas, reportes y
planes de acción a través de su exclusiva plataforma en línea Voz,
Interpretación y Acción (VIA).
En este mismo orden de ideas,
el apego emocional debe ser trabajado porque termina siendo la cohesión del empleado y la empresa. Por eso, se deben
construir niveles de compromiso con ese talento humano.
Las
investigaciones que lidera Aon permiten evaluar el compromiso de los
trabajadores venezolanos dentro del sector empresarial; así como, medir la
realidad de la estrategia aplicada por la unidad de Recursos Humanos (RR HH),
identificar las áreas de mejoramiento, y hacer los ajustes necesarios para
lograr los objetivos del negocio. Sin duda, eso arroja como resultado que, sea
la marca, compensación, y reconocimiento, los tres elementos que halan más en
la cultura venezolana dentro de una compañía.
Una empresa
exitosa en Venezuela
El experto
Lagrange en RR HH explica que “los
factores de éxitos más deseados de los negocios pueden variar. Las experiencias
que hemos tenido, es que los negocios bien manejados tienen importantes
liderazgo, y eso es uno de los elementos que mide el ‘Engagement’ ”.
En cuanto al
clima económico del país Lagrange señala que “en experiencias recientes que hemos tenido hay empresas que tienen una
campana de cristal con un “Engagement” tan alto, que movilizan el compromiso, y
han logrado tener una altísima entrega de sus empleados para con su empresa. Eso se construye en el tiempo,
con la comunicación, y la gerencia…no es de la noche para la mañana”.
En cualquiera de
los campos, sea de producción o servicio,
el elemento gente es lo que va a estar de alguna manera vinculado con
los resultados del “Engagement”,
tanto de calidad como de cantidad. Por eso, es importante tener empleados
conectados con la empresa que valoran, y que no sea un atributo a cambio de un
dinero. En tal sentido, el ambiente de trabajo también debe ser grato y de
buena comunicación.
Sobre Aon
Aon plc
(NYSE:AON) Líder global de riesgos, corretaje de seguros y reaseguros, soluciones
de recursos humanos y servicios de outsourcing. A través de más de 72.000 colaboradores
en todo el mundo, Aon se une para potenciar los resultados para clientes en más
de 120 países, a través de innovadoras soluciones de riesgo y personas. Para
más información sobre nuestras capacidades y aprender cómo podemos potenciar los
resultados a clientes, visite: http://aon.com/venezuela
Para mayor información sobre Aon
Venezuela se les puede seguir en la red social Twitter a través de
@Aon_Venezuela, por el correo aon.marketing.venezuela1@aon.com.ar, y el número
telefónico (212) 400-9200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario