Esta iniciativa se realiza por noveno
año consecutivo como uno de los proyectos de mayor éxito y alcance social
de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela.
La Casa de Estudio de la Historia de
Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero ofreció las novenas Jornadas de Reflexión
sobre la Enseñanza de la Historia, en esta oportunidad para debatir sobre
los Retos y oportunidades en la Venezuela actual.
Esta iniciativa diseñada y ejecutada
por Fundación Empresas Polar a través de este centro de estudio e investigación,
permitió a los asistentes adquirir nuevas herramientas para el buen desarrollo
de su labor académica y además conocer, buenas prácticas educativas en
los hechos históricos que son fundamento y análisis de nuestro presente.
“Estas jornadas son el espacio propicio para que docentes, historiadores
y profesionales vinculados a la enseñanza de la cátedra, tengan acceso
al conocimiento de innovadoras ideas, metodologías, herramientas didácticas
y pedagógicas que les permitan contribuir a la formación de la conciencia
histórica en los estudiantes de educación básica de nuestro país”, destacó
María Fernanda Mijares, coordinadora de la Casa de Estudio de la Historia
de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero.
La jornada inició con la ponencia Realidades,
desafíos y perspectivas en la enseñanza de la historia el día de hoy
a cargo de la profesora Migdalia Lezama de la Universidad Católica Andrés
Bello (UCAB). Luego, el profesor Gabino Matos (UCAB), intervino con Arte
y Patrimonio como herramientas de apoyo para la enseñanza de la historia.
Posteriormente, la profesora María Soledad
Hernández (UCAB) expuso a los presentes La caricatura como herramienta
para la enseñanza de la historia como recurso útil para impartir conocimientos
históricos.
La jornada continuó a cargo de la profesora
María Elena Del Valle, docente de la Universidad Metropolitana quien presentó
a los asistentes una ponencia sobre Recursos informáticos para la enseñanza
de la historia.
Para abordar el tema de Multiplicadores
del éxito los profesores Noris Lugo y profesor Carlos Ramos, compartieron
sus experiencias con los presentes sobre la puesta en marcha de las Olimpíadas
de Historia en sus localidades educativas.
Para cerrar las jornadas, María Fernanda
Mijares, coordinadora Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo
A. Mendoza Quintero, hizo un recorrido sobre los Aportes de Fundación
Empresas Polar a la enseñanza de la historia en sus 40 años.
Formar ciudadanos con sentido de pertenencia
y responsabilidad ante su entorno y hacia la sociedad, es un objetivo presente
en todos los programas y manuales de la asignatura. Es por ello que Fundación
Empresas Polar ha sido consecuente en su apoyo a estas metas, tanto desde
sus publicaciones, como desde otras actividades vinculadas al desarrollo
de las comunidades y el fomento de las expresiones culturales.
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