Realizaron
prácticas de cinco unidades curriculares
**Gracias a una articulación del
PNFT con la operadora turística Sanare Rural y otros prestadores de servicios
turísticos del vecino estado Lara, fue posible abordar diversos contenidos
teóricos para alcanzar desde la praxis diversos objetivos de formación.
(Prensa
UNEY).-Conocer formas de organización y conformación de
agencias turística desde y con las comunidades fue apenas uno de los objetivos
de formación que pudieron abordar los estudiantes del trayecto II del Programa
Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental
del Yaracuy (UNEY) durante su más reciente visita a la población de Sanare,
municipio Andrés Eloy Blanco del vecino estado Lara.
Los docentes de cinco unidades
curriculares del trayecto: Tecnología del alojamiento;Marketing turístico y planificación por productos; Alimentos y
bebidas; Inglés;Gestión de
viajes y operaciones turísticas, unieron esfuerzos para diseñar estrategias que
permitieran a los estudiantes aprovechar al máximo este viaje para realizar sus
prácticas, lo que les permite actuar en la realidad de las comunidades,
extrapolando sus aprendizajes y conocimientos.
Los
docentes responsables de organizar, coordinar y dirigir la práctica fueron Luis
Gallardo, Betzaidy Hernández y Maryely Martín, quienes diseñaron un recorrido
académico con apoyo de la operadora turística Sanare Rural, la Estancia Altos
de Veracruz, la posada El Cerrito y el acompañamiento del profesor Honorio Dan,
maestro rural, trabajador local y referente importante en el municipio en
materia de calendario productivo y de la geografiasanareña, además de ser
miembro del proyecto "Maestro Vivo".
A
propósito, Martín explicó que estas prácticas permiten generar experiencias
significativas en los estudiantes y atender a los criterios fundamentales del
diseño curricular del PNFT, centrados en una vinculación permanente con la
realidad nacional y local. “Se pretende la formación para el desarrollo
integral de las personas y la transformación social, formando ciudadanos
vinculados a las necesidades y exigencias del país, corresponsables del
progreso nacional, con capacidad de emprender y construir sus propios espacios”,
comentó.
El
itinerario desarrollado en Sanare durante tres días por el grupo de 16
estudiantes y tres de sus docentes incluyó un conversatorio
con libros vivientes, denominado “Encuentro con los morochos Escalona”, con
quienes pudieron conocer aspectos vinculados al patrimonio local,
productos turísticos y organización de eventos.
Asimismo, realizaron una visita a la Estancia
Altos de Veracruz, en la que lograron hacer una caracterización de los servicios
de alojamiento y alimentación, tanto en español como en inglés, así como
detallar aspectos relacionados con la mercadotecnia de localidades, la agencia
de turismo comunitario y los servicios producidos.
Durante el segundo día de la visita efectuaron
un recorrido guiado: la excursión “Del Ámbar a la Esmeralda”, que les permitió
abordar aspectos como la mercadotecnia de localidades, la agencia de turismo
comunitario y los servicios producidos. Finalmente, hicieron una identificación de servicios de alimentos con enfoque
territorial y una caracterización de los servicios de alojamiento a
partir de la comunicación efectiva, otros de los contenidos ya abordados de
manera teórica en las unidades curriculares del PNFT.
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