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lunes, 16 de abril de 2018

Estudiantes de Turismo de la UNEY conocieron formas de organización comunitaria en Sanare


Realizaron prácticas de cinco unidades curriculares


**Gracias a una articulación del PNFT con la operadora turística Sanare Rural y otros prestadores de servicios turísticos del vecino estado Lara, fue posible abordar diversos contenidos teóricos para alcanzar desde la praxis diversos objetivos de formación.

(Prensa UNEY).-Conocer formas de organización y conformación de agencias turística desde y con las comunidades fue apenas uno de los objetivos de formación que pudieron abordar los estudiantes del trayecto II del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) durante su más reciente visita a la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del vecino estado Lara.

Los docentes de cinco unidades curriculares del trayecto: Tecnología del alojamiento;Marketing turístico y planificación por productos; Alimentos y bebidas; Inglés;Gestión de viajes y operaciones turísticas, unieron esfuerzos para diseñar estrategias que permitieran a los estudiantes aprovechar al máximo este viaje para realizar sus prácticas, lo que les permite actuar en la realidad de las comunidades, extrapolando sus aprendizajes y conocimientos.

Los docentes responsables de organizar, coordinar y dirigir la práctica fueron Luis Gallardo, Betzaidy Hernández y Maryely Martín, quienes diseñaron un recorrido académico con apoyo de la operadora turística Sanare Rural, la Estancia Altos de Veracruz, la posada El Cerrito y el acompañamiento del profesor Honorio Dan, maestro rural, trabajador local y referente importante en el municipio en materia de calendario productivo y de la geografiasanareña, además de ser miembro del proyecto "Maestro Vivo".

A propósito, Martín explicó que estas prácticas permiten generar experiencias significativas en los estudiantes y atender a los criterios fundamentales del diseño curricular del PNFT, centrados en una vinculación permanente con la realidad nacional y local. “Se pretende la formación para el desarrollo integral de las personas y la transformación social, formando ciudadanos vinculados a las necesidades y exigencias del país, corresponsables del progreso nacional, con capacidad de emprender y construir sus propios espacios”, comentó.

El itinerario desarrollado en Sanare durante tres días por el grupo de 16 estudiantes y tres de sus docentes incluyó un conversatorio con libros vivientes, denominado “Encuentro con los morochos Escalona”, con quienes pudieron conocer aspectos vinculados al patrimonio local, productos turísticos y organización de eventos.

Asimismo, realizaron una visita a la Estancia Altos de Veracruz, en la que lograron hacer una caracterización de los servicios de alojamiento y alimentación, tanto en español como en inglés, así como detallar aspectos relacionados con la mercadotecnia de localidades, la agencia de turismo comunitario y los servicios producidos.

Durante el segundo día de la visita efectuaron un recorrido guiado: la excursión “Del Ámbar a la Esmeralda”, que les permitió abordar aspectos como la mercadotecnia de localidades, la agencia de turismo comunitario y los servicios producidos. Finalmente, hicieron una identificación de servicios de alimentos con enfoque territorial y una caracterización de los servicios de alojamiento a partir de la comunicación efectiva, otros de los contenidos ya abordados de manera teórica en las unidades curriculares del PNFT.

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