Prensa ICEY/San Felipe, 17-02-26-. En el marco del Plan REIR (Red Integral de Recreación) y los Carnavales Viva Venezuela 2026, el Gobierno de Yaracuy, a través del Instituto de Cultura (ICEY) y el Gabinete Estadal, movilizó a más de 150 artistas, cultores y creadores en seis puntos estratégicos del territorio, fortaleciendo la territorialización cultural impulsada por el gobernador Leonardo Intoci.
La programación incluyó la participación de 12 agrupaciones y 60 artistas individuales, quienes ofrecieron presentaciones de música, danza, teatro y muestras artesanales en comunidades priorizadas, garantizando el acceso masivo a la cultura y la recreación familiar.
El despliegue artístico se concentró en los municipios San Felipe (Parque Yurubí - Guayabito), Veroes (La Gruta), Sucre (Buco de Guama), Bruzual (Cumaripa) y Urachiche (Balneario Higueronal), sumándose a la majestuosidad de los desfiles tradicionales que engalanaron cada localidad. Destacó especialmente la 40ª edición de los Carnavales Turísticos de Chivacoa, donde los poderes creadores del pueblo se manifestaron en todo su esplendor, aportando vistosidad, colorido y una profunda identidad cultural a la festividad.
Cada espacio contó con actividades como presentaciones en vivo, talleres creativos, artesanía y gastronomía típica, articulados con la Red Integral de Recreación.
La autoridad única de Cultura para el estado Yaracuy, Juan Parada, destacó que "esta fiesta fue un reflejo de la identidad yaracuyana. Llevamos el talento local a cada rincón del estado, tal como lo establece el Plan REIR, impulsado por el Gobierno Bolivariano bajo la gestión de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, promoviendo alegría, paz, convivencia y sentido de pertenencia".
Entre las agrupaciones participantes figuraron Teatro Coordinación, el Colectivo de Burras y Burriquitas de San Felipe e Independencia, la Agrupación Tacuma, la Escuela de Percusión 'Sebastiana Sevilla', entre otras. Además, destacaron individualidades como el actor Jhonatan Martínez y Enrique Fonseca, quienes dejaron su huella en esta fiesta carnestolenda.
Con esta amplia movilización cultural, Yaracuy refuerza su compromiso con la revolución cultural y la territorialización de las expresiones artísticas, consolidando el Plan REIR como eje fundamental de la política cultural del estado.




No hay comentarios:
Publicar un comentario