Noticias Destacadas...

Gobernador Intoci: "Yaracuy sólo reporta daños de infraestructura, apoyaremos a otros estados con labores de despeje y rescate"

Acciones técnicas atienen afectación en más del 50% del sistema eléctrico Secretaría de comunicación e información-. El gobernador Leonardo ...

jueves, 25 de junio de 2026

Gobernador Intoci: "Yaracuy sólo reporta daños de infraestructura, apoyaremos a otros estados con labores de despeje y rescate"

Acciones técnicas atienen afectación en más del 50% del sistema eléctrico


Secretaría de comunicación e información-.
El gobernador Leonardo Intoci ante la situación generada por el evento sísmico registrado el pasado miércoles, donde Yaracuy fue el epicentro, ofreció un balance preciso en el que detalló que el estado solo registró afectaciones de infraestructura de vivienda, comercios e instituciones y fue perjudicado el sistema eléctrico para lo cual ya se están ejecutando las acciones técnicas y se aplica un plan de administración de carga para atender paulatinamente a las comunidades con el servicio.

"Afortunadamente, tras el evento, no se presentaron pérdidas de vida ni afectaciones de carácter grave como otros estados del país, situación que lamentamos y nos solidarizamos, el Estado Mayor Regional de Emergencia está activo y alerta, también tenemos a los 14 alcaldes al frente de la situación y en acciones preventivas en cada uno de los municipios, como lo instruyó la presidenta Delcy Rodríguez. La misión es salvar y resguardar la vida", profundizó.

Acompañado del comandante de la ZODI, G/D José Freitas, autoridades de Corpoelec, de seguridad y de la gobernación, indicó que luego del monitoreo y las inspecciones respectivas en todo el estado, el municipio Veroes fue el de mayor afectación en casas y escuelas con agrietamiento de paredes y techos, además de la caída de tanques aéreos de agua, jurisdicción en la que todo un equipo de resguardo se encuentra desplegado garantizando la protección social y atendiendo cada eventualidad. Igualmente indicó que solo registran dos viviendas con colapso total en Cocorote y otra en San Felipe.

Contingencia Eléctrica
Sobre la condición del servicio eléctrico en el estado, afectado por el evento sísmico, informó que se tiene contingencia en más del 50% del sistema, de los 57 circuitos de distribución solo 23 están operativos, por lo que ejecutan un plan de administración de carga de forma continua y así proporcionar el servicio por bloques de horario a toda la población.

"Todo el equipo de Corpoelec y de la gobernación trabajando para ir revisando, corrigiendo y restableciendo el servicio paulatinamente, las cuadrillas trabajando en afectaciones en transformadores, cadenas de aislamientos y caídas de postes. Nos hemos convertido en fuente de distribución eléctrica para apoyar a estados vecinos, y gracias a todo el trabajo de robustecimiento que se ha venido ejecutando en la infraestructura eléctrica nos ha permitido hacerle frente a la contingencia", argumentó.

Salud y Centros de Acopio
En materia de salud, el gobernador señaló que se ejecuta el protocolo preventivo nacional para evitar alguna contingencia en la infraestructura, por lo que el personal médico y de enfermería está presto a recibir a todo el que necesite la asistencia.

Asimismo puntualizó que desde Yaracuy se instalarán centros de acopio en la sede de los Bomberos y en las 14 alcaldías para recibir todos los aportes de solidaridad que la población, comerciantes y sectores en general quieran hacer llegar a las familias de los estados afectados.

"Se recibirán alimentos no perecederos, pañales, fórmulas infantiles, agua, ropa, productos de higiene personal y de primeros auxilios, además un equipo de 100 rescatistas junto a maquinaria pesada se enviarán al estado La Guaira para apoyar en las labores de rescate y despeje. Tambien tenemos un plan para habilitar espacios, si se requiere que el estado atienda a familias en situacion de damnificados", refirió.

De igual manera invitó a las Estaciones de Servicio a unirse a esta tarea que se ejecuta, para garantizar el combustible necesario ante las acciones previstas tanto en Yaracuy como en otras regiones.

"Seguimos en monitoreo y recibiendo reportes de los municipios, el llamado al pueblo es a la calma, debemos estar alertas y preparados para cualquier nueva situación que se pueda presentar", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario