Resumen del documento de balance de la campaña y sobre las perspectivas del Voluntariado con Falcón a partir de los 2.000.000 de votos obtenidos
*La abstención reeligió a Maduro.
*Sólo la participación masiva anula la trampa.
*La oposición extremista debe ahora aclarar cuál es la vía no-electoral para salir de Maduro-
*No fuimos capaces de persuadir al abstencionismo silvestre.
(Prensa Voluntariado con Henri Falcón) En rueda de prensa ofrecida y de la cual fue vocero Enrique Ochoa Antich, excoordinador nacional del Voluntariado con Falcón y directivo de JUNTOS La Venezuela que viene, se entregó la siguiente declaración de balance de la campaña y de perspectivas, suscrita por sus coordinadores regionales en 17 estados:
Con la satisfacción del deber cumplido, quienes conformamos la dirección nacional y regional del Voluntariado con Falcón, presentamos la siguiente reflexión de balance de la campaña y las perspectivas:
Los abusos del partido/Estado
No hay sorpresas. Si acaso, su magnitud, pero todos
sabíamos que desde hace muchos años la oposición enfrenta en cada
proceso electoral no sólo al partido de gobierno sino a un
partido/Estado.
Durante los comicios propiamente tales tuvo lugar un abuso específico, grotesco, inmoral, que por su forma y dimensión, sin duda arroja un manto de ilegitimidad sobre este proceso electoral: hablamos de la compra de votos.
La abstención culpable
Es claro que la abstención potencia las triquiñuelas del partido/Estado y que sólo una votación masiva puede anular su eficacia.
La verdad es que más responsable de la victoria de Maduro es la abstención que la práctica fraudulenta del gobierno.
Los números oficiales suministrados por el CNE prueban que la leyenda según la cual en la sala de totalización se trucan los resultados finales, no tiene ninguna veracidad. Si así fuese, el partido/Estado habría impedido que se supiese que la participación electoral no alcanzó la simbólica mitad más uno y a Maduro se le habrían colocado los 7.500.000 de su elección en 2013, si no los 10 que había prometido.
Estos resultados demuestran así mismo que, si la oposición no hubiese cometido la supina necedad de abstenerse, a Maduro se le hubiese ganado por paliza. Los números no mienten: 20.500.000 de electores – 3.000.000 de emigrantes (no todos opositores, dicho sea de paso) = 17.500.000 – 4.000.000 de una probable abstención histórica en comicios presidenciales de 25 % = 13.500.000 – 6.000.000 que obtuvo Maduro (que participando unida toda la oposición habrían sido menos, si acaso 5) = 7.500.000, que es la cifra de votos con la que la oposición ganó la AN y con la que hoy hubiese ganado la presidencia de la república.
Conclusión: La abstención nos hizo perder la oportunidad de vencer al régimen autoritario. Los resultados comprueban la asertividad de la ruta democrática.
Nuestras fallas
2.000.000 de venezolanos, 3 si sumamos lo obtenido por el pastor Bertucci, optamos con meridiana claridad por la ruta democrática. Dimos la pelea. Disputamos en términos reales el poder político. Lo intentamos pero fallamos. No estuvimos en capacidad de persuadir al pueblo opositor de que valía la pena votar: fueron numerosas nuestras deficiencias políticas, propagandísticas, organizativas, que el Voluntariado ha evaluado y comunicado durante la campaña y hoy al comando y al candidato. Hablamos no de la abstención militante, empecinada en su propósito suicida, sino de esa mayoría de venezolanos desencantados del gobierno, sí, pero también de la oposición: la abstención militante es relativamente mínima: la otra, la silvestre y espontánea, es la que cuenta más en este análisis.
El futuro inmediato
Comienza la cuenta regresiva. La MUD extremista tiene ahora la obligación de cumplir su promesa y derrocar a Maduro por una vía no electoral, cualquiera que sea: hay que pedirle a la oposición extremista que tenga la gentileza de salir de Maduro a la brevedad posible. Lo que pase, o no pase en estos meses, es de su exclusiva responsabilidad.
Eso sí, los venezolanos vamos contando los días. Los que votamos y los que no también, más éstos que aquéllos. En unos meses, en un año, será ocasión de sacar cuentas. Creemos que resulta altamente probable que muy pronto los venezolanos, así como pasó luego de la abstención de 2005, comenzarán a tener respecto de ésta del 30 la misma postura crítica: se hará evidente el colosal error de haber perdido una oportunidad invalorable de detener la catástrofe que ha comportado para el país el gobierno de esta nueva oligarquía burocrática madurista.
Los venezolanos no sabemos si la oposición de la MUD extremista tiene un plan. Quienes votamos, sí que lo tenemos:
• Ratificamos en todas sus partes la ruta democrática como estrategia para procurar un cambio de gobierno y salir de la crisis.
• A partir de los 2.000.000 de votos que apoyaron a Falcón, vamos a construir una nueva referencia política: la nueva oposición.
• Vamos a impugnar los resultados ilegítimos y a solicitar nuevas elecciones pero para nada nos sumamos al 350 ni demás sandeces.
• Vamos a participar de las elecciones que sean convocadas en lo sucesivo.
• Acudiremos, si es convocado, a cualquier escenario de diálogo y negociación, para protestar con reciedumbre y para defender siempre con fuerza los derechos humanos, políticos y civiles, económicos, sociales y culturales, del pueblo venezolano.
• Promoveremos y compartiremos toda protesta de calle, en particular la protesta social, que sea pacífica.
• Continuaremos promoviendo nuestra propuesta programática, como alternativa a la catástrofe madurista: reinstitucionalización del Estado, reconstrucción de la economía y de la infraestructura nacional, reconciliación y gobierno de unión nacional.
• Agradeceremos la solidaridad internacional con las luchas democráticas del pueblo de Venezuela pero .
• Afinaremos la estructura organizativa que hemos creado a partir de la maquinaria electoral.
La pelea sigue. Ahora es cuando hay coraje. Ahora es cuando sobra espíritu. Lo venezolanos podemos superar este inmenso escollo histórico en el que estamos. Venezuela será reconciliada. La libertad, la democracia, el progreso con justicia social para todos, prevalecerán por encima de las dificultades. Entonces, que así sea.
Enrique Ochoa Antich, coordinador nacional
Juan Velásquez, Anozoátegui
Miguel Gallegos, Aragua
Orángel Palma, Bolívar
Reinaldo Chejin, Barinas
Germán Chipre, Carabobo
Ítalo Zapata, Caracas
José Ramón Arriechi, Lara
Christian Chirinos, Miranda
Aldeni Viloria, Mérida
Maryoris Pacheco, Yaracuy
Édinson Martínez, Zulia
Caracas, 25 de mayo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario