Noticias Destacadas...

Alcalde Mujica impulsa la consolidación de la Agenda Concreta de Acción en comunidades rurales

Prensa Alcaldía de  Independencia.- Con el propósito de construir la Agenda Concreta de Acción (ACA) y así priorizar las necesidades de los...

miércoles, 23 de mayo de 2018

Yaracuy: tierra fértil para la producción y desarrollo agroindustrial


La entidad posee suelos sanos que fortalecen al sector agroindustrial, es por ello, que apuestan al plan de siembra, con el objetivo fundamental de producir la materia prima para su producto terminado y no depender de las importaciones
Texto y Fotos: Manuel Gutiérrez Jiménez.- El estado Yaracuy  registra una población de más de 600 mil habitantes. Sus principales vías terrestres son referencia nacional por el buen estado en el que se encuentran, es de resaltar, que 10 de sus 14 municipios ostentan línea ferroviaria para el transporte de carga y pasajeros que pronto conectará con varios destinos nacionales.
Yaracuy dueño de suelos sanos y aptos para la producción agraria se vislumbra al desarrollo y fortalecimiento con nuevas políticas de producción que enlazan al sector privado con productores agrícolas; y se erigen con firmeza como protagonistas en el nuevo esquema económico que la nación requiere.
Productos Alimenticios de Venezuela, CA (Proalveca), empresa agroindustrial ubicada en el municipio Nirgua cuenta con más de 25 años garantizando alimentos óptimos en la mesa de los venezolanos y venezolanas, sin embargo, pese a la situación económica que atraviesa el país, su accionar no se detiene e implementó una línea fundamental de acción en su eje productivo.
Concepción Giordano, presidente de Proalveca, afianzó que “sembrar cereales y leguminosas en tierras yaracuyanas dinamizará la economía de la región con el fortalecimiento de la producción nacional, además, de demostrar con hechos reales que sembrar en nuestros campos es la mejor opción”.
El plan de siembra Proalveca cuenta con cultivos de maíz, sorgo y frijol. Los municipios San Felipe, Sucre y Arístides Bastidas, se han engalanado con las plantaciones señaladas, aunado a la particularidad que se utilizan insumos agrícolas que no perjudican el medio ambiente.
“El objetivo fundamental de Proalveca a través del plan de siembra es producir la materia prima vegetal para transformarlo en proteína animal, evitar las importaciones, manejar las estructuras de costos con unos precios accesibles y lograr la estabilidad de la empresa”, reforzó Giordano.
Economía emprendedora y sólida
El ciclo de cultivo Invierno 2017 y Norte-Verano 2017-2018, les dejó un gran aprendizaje “las labores en el campo son hermosas, es impresionante como siembras una semilla, nace y te da un fruto, vale la pena el esfuerzo. Se debe forjar un cambio cultural y estar en consonancia con lo que la tierra es capaz de darnos;  incentivar en el ámbito social al productor agrícola, para que siembre sus tierras y entender el contexto en que está el país”, enfatizó la Presidente de Proalveca.
Respetar la moral y las buenas costumbres está en el marco de los fundamentos de un empresario, así lo expresó Concepción Giordano, quien además reafirmó, que se debe tener mucha ética profesional y trabajar siempre con la verdad por delante, añadiéndole transparencia, disciplina, emprendimiento y sobre todo ser optimista. Razón que para su juicio se logra con una planificación, cambios metodológicos y de paradigmas.
“La empresa es un ente social, un ente de aprendizaje y cultural; acá desde Productos Alimenticios de Venezuela es lo que se persigue, nuestro entorno está identificado con lo que hacemos en Proalveca para así poder crear una cultura de trabajo impregnada con ética, compromiso y disciplina” avaló su Presidente.
Acciones productivas como estas son las que Yaracuy necesita, por ello es imprescindible, el aporte efectivo de todos los actores que participan activamente en la entidad para impulsar una economía sólida que erradique el mercado especulativo y resurja la producción nacional. Es de suma importancia que se unan los esfuerzos en un solo latir, esa palpitación que consagre a la región yaracuyana en una potencia agroindustrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario