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domingo, 10 de junio de 2018

La UNEY fomentó espacios de reflexión sobre la investigación en la universidad y la sociedad actual


Durante jornadas académicas



(Prensa UNEY) .- Investigadores, docentes y estudiantes universitarios generaron una serie de aportes sobre la temática que se abordó en las jornadas “Universidad, Investigación y Sociedad en un Estado de Nuevo Signo”, impulsadas por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) a través de su Dirección de Postgrado, las cuales contaron con la presencia del Doctor Fidias Arias, especialista en el país sobre metodología de la investigación.

Durante dos días se desarrolló una programación que se inició con dos ponencias centrales dirigidas por el rector Wullian Mendoza y Arias, para continuar con encuentros, conversatorios y actividades en mesas de trabajo donde se debatieron ideas sobre cuatro áreas temáticas como Investigación en la sociedad global; Participación y organización comunitaria; Transformación universitaria y desarrollo socioproductivo; y Educación, cultura y ciudadanía.

La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, se encargó de instalar las jornadas y dar la bienvenida a todos los participantes, señalando lo especial de este espacio que se asumió con un gran compromiso para invitar a la reflexión y el compartir de conocimientos, ideas y mensajes constructivos y positivos para la academia y la sociedad.

Investigación y universidad

Mendoza inició la ronda de intervenciones disertando sobre la gestión de la investigación en el contexto universitario, describiendo los elementos filosóficos, jurídicos, organizativos, humanos, de recursos materiales y financieros que determinan la efectiva inserción y consolidación de un modelo de investigación universitaria con énfasis en la realidad del país, con pertinencia social y en función de una mejor calidad de vida de los seres humanos.

“La propuesta que explico no se basa en la imposición de un modelo pero si en la sugerencia de mejorar desde una visión amplia el abordaje de la gestión de la investigación en las universidades, entendiendo que las organizaciones, de manera globalizada, han comprendido que su principal activo es el conocimiento”, resaltó el rector en uno de sus planteamientos.

Errores, enfoques y actualidad metodológica

Estudiantes de tercer y cuarto nivel , profesionales, docentes, asesores académicos, tutores y tesistas tuvieron la oportunidad de conocer los enfoques actuales de los procesos metodológicos de una investigación a través de la experiencia de Arias, la cual ha venido alcanzando por su ejercicio como docente e investigador.
Su ponencia central la orientó sobre los nuevos errores durante la elaboración de tesis doctorales y trabajos de grado, haciendo énfasis en la redacción de los textos mediante un lenguaje sencillo y comprensible, señalando que no existe un lenguaje doctoral sino el uso de terminologías propias de una disciplina.

Asimismo, propició una serie de inquietudes e intercambio de opiniones acercade las fallas que reducen la eficacia de quienes se inician o realizan un proyecto de investigación, ofreciendo además una visión propia sobre aspectos metodológicos.

“La metodología actual sigue empleando aquellos recursos tradicionales como la observación,  la entrevista o el análisis de contenido de una obra escrita mediante la lectura, contando hoy en día con herramientas tecnológicas como el correo electrónico, el chat o el skype; igualmente en esta visión actual debemos centrarnos mucho más en los resultados y su aplicación en función de las necesidades de las comunidades que en lo metodológico”, explicó Arias.

Afirmó a su vez que en diversas épocas la investigación ha seguido algunas tendencias, considerando durante un tiempo la supremacía de los métodos cuantitativos pasando al paradigma interpretativo, que da origen a la investigación cualitativa. “Actualmente se aplica la complementariedad de ambos métodos en una misma investigación, ya que permite una visión más amplia de la realidad que se está estudiando”, dijo el docente.

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