Durante jornadas académicas
(Prensa UNEY) .- Investigadores, docentes y
estudiantes universitarios generaron una serie de aportes sobre la temática que
se abordó en las jornadas “Universidad, Investigación y Sociedad en un Estado
de Nuevo Signo”, impulsadas por la Universidad Nacional Experimental del
Yaracuy (UNEY) a través de su Dirección de Postgrado, las cuales contaron con
la presencia del Doctor Fidias Arias, especialista en el país sobre metodología
de la investigación.
Durante dos días se desarrolló una programación que se inició
con dos ponencias centrales dirigidas por el rector Wullian Mendoza y Arias,
para continuar con encuentros, conversatorios y actividades en mesas de trabajo
donde se debatieron ideas sobre cuatro áreas temáticas como Investigación en la
sociedad global; Participación y organización comunitaria; Transformación
universitaria y desarrollo socioproductivo; y Educación, cultura y ciudadanía.
La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, se encargó de
instalar las jornadas y dar la bienvenida a todos los participantes, señalando
lo especial de este espacio que se asumió con un gran compromiso para invitar a
la reflexión y el compartir de conocimientos, ideas y mensajes constructivos y
positivos para la academia y la sociedad.
Investigación y universidad
Mendoza inició la ronda de intervenciones
disertando sobre la gestión de la investigación en el contexto universitario,
describiendo los elementos filosóficos, jurídicos, organizativos, humanos, de
recursos materiales y financieros que determinan la efectiva inserción y
consolidación de un modelo de investigación universitaria con énfasis en la
realidad del país, con pertinencia social y en función de una mejor calidad de
vida de los seres humanos.
“La propuesta que explico no se basa en
la imposición de un modelo pero si en la sugerencia de mejorar desde una visión
amplia el abordaje de la gestión de la investigación en las universidades,
entendiendo que las organizaciones, de manera globalizada, han comprendido que
su principal activo es el conocimiento”, resaltó el rector en uno de sus
planteamientos.
Errores, enfoques y actualidad
metodológica
Estudiantes de tercer y cuarto nivel ,
profesionales, docentes, asesores académicos, tutores y tesistas tuvieron la
oportunidad de conocer los enfoques actuales de los procesos metodológicos de
una investigación a través de la experiencia de Arias, la cual ha venido
alcanzando por su ejercicio como docente e investigador.
Su ponencia central la orientó sobre los
nuevos errores durante la elaboración de tesis doctorales y trabajos de grado,
haciendo énfasis en la redacción de los textos mediante un lenguaje sencillo y
comprensible, señalando que no existe un lenguaje doctoral sino el uso de
terminologías propias de una disciplina.
Asimismo, propició una serie de
inquietudes e intercambio de opiniones acercade las fallas que reducen la
eficacia de quienes se inician o realizan un proyecto de investigación,
ofreciendo además una visión propia sobre aspectos metodológicos.
“La metodología actual sigue empleando
aquellos recursos tradicionales como la observación, la entrevista o el análisis de contenido de
una obra escrita mediante la lectura, contando hoy en día con herramientas
tecnológicas como el correo electrónico, el chat o el skype; igualmente en esta
visión actual debemos centrarnos mucho más en los resultados y su aplicación en
función de las necesidades de las comunidades que en lo metodológico”, explicó
Arias.
Afirmó a su vez que en diversas épocas la
investigación ha seguido algunas tendencias, considerando durante un tiempo la
supremacía de los métodos cuantitativos pasando al paradigma interpretativo,
que da origen a la investigación cualitativa. “Actualmente se aplica la
complementariedad de ambos métodos en una misma investigación, ya que permite
una visión más amplia de la realidad que se está estudiando”, dijo el docente.
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