Noticias Destacadas...

Dotan de computadoras, impresoras y aires acondicionados a oficinas del CLEY

Prensa CLEY-24/09/24-.  A propósito de las políticas de bienestar y mejoras de las condiciones laborales del Consejo Legislativo de estado Y...

miércoles, 14 de junio de 2017

Estudiantes de la UNEY experimentan la instrumentación en visitas institucionales

Para reforzar el proceso de formación  

Con el fin de vivenciar los procesos industriales y la realidad tecnológica en el área de instrumentación, estudiantes y docentes del Programa Nacional de Formación en Instrumentación y Control (PNFIC) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) llevan a cabo un ciclo de visitas y recorridos por diferentes empresas e instituciones dentro y fuera del estado.

Durante el lapso curricular 2016-2017, la coordinación de este espacio académico a cargo del docente José Yovera junto a la unidad de Relaciones Interinstitucionales de la UNEY, han concretado esta iniciativa para fortalecer el proceso de formación y acercarlos a la realidad de la instrumentación dentro del mundo industrial como  preparación académica en el campo de la ingeniería.

Estudiantes del I al IV trayecto de este PNFIC han visitado instituciones como la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPTA) en la que tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones y conocer el proceso de formación en el área tecnológica.

Mediante la vinculación social e institucional se acordó igualmente la visita a la Industria  Azucarera “Santa Clara”, donde 70 estudiantes fueron recibidos por un equipo técnico y gerencial quienes les explicaron a través de una charla informativa la labor social, industrial y productiva de esta organización, para luego pasar a la planta y observar directamente los diferentes procesos industriales para la extracción y refinación del azúcar, recorriendo las áreas de calderas, cuarto de control, instrumentación, turbogeneradores, molinos, centrifugado y envasado.

“Esta articulación se da precisamente porque la empresa ve en la universidad ese recurso humano de relevo que entiende le dará continuidad a sus procesos, y para nosotros es una gran oportunidad que los estudiantes conozcan directamente todos los equipos e instrumentos utilizados en la producción de este y otros rubros estratégicos,  proporcionándoles ideas para los proyectos que están generando en el aula”, señaló Yovera.

Agregó que esta programación incluyó una visita a la planta procesadora de harina de maíz de Empresas Polar en Chivacoa y al Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto G/B Oscar Martínez Mora, ubicado en las instalaciones de la Zona Operativa de Seguridad Integral Yaracuy (Zodi) en el que los bachilleres conocieron el manejo y operatividad de los simuladores para la formación tradicional que tienen lugar los tripulantes dentro de la aeronave y que implica familiarizarlos con la altitud, navegación geográfica entre otras habilidades de vuelo.

Petroquímica
La última parada de esta programación se llevó a cabo en el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, situado en el estado Carabobo, a cuya cita asistieron estudiantes del III y IV trayecto atendidos por el personal que labora en los talleres de instrumentación y válvulas de esta planta para ofrecerles en cada área charlas de inducción sobre las normas de calidad, calibración de equipos, certificación de instrumentos y el recurso humano con que cuentan para garantizar la seguridad de los procesos en el complejo.

La gerencia de servicios del complejo expresó a los estudiantes y la universidad su disposición y apertura para apoyar este tipo de actividades, agradeciendo la visita y el recorrido por el área.

El estudiante Franklin Salón del II trayecto, indicó que más allá de lo que ven en teoría fue posible experimentarlo con una práctica directamente en planta, pudiendo observar instrumentos de medición y control, equipos de calibración, controladores lógicos programables o PLC, entre otros.

Para Luisa María Monsalve, perteneciente al I trayecto, las visitas son pertinentes  porque permiten evidenciar los diferentes procesos desde lo manual y lo automático sobre variables de temperatura, procesos químicos y de laboratorio, detección de fallas o tratamientos de agua. “Esto es imprescindible para fomentar el crecimiento profesional y académico al experimentar en tiempo real la actividad industrial”, sugiriendo hacer una alianza con las empresas para establecer un programa de capacitación que forme aprendices.

“Es totalmente necesaria esta actividad para compensar de alguna manera la práctica directa y vivencial con los procesos e instrumentos”, dijo el pnfista Gilfredo Torrealba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario