Los precandidatos a la gobernación del estado Yaracuy por la MUD, Biagio Pilieri y Gabriel Gallo, ofrecieron rueda de prensa la mañana de este martes, con el fin de exhortar a la MUD Nacional a que autorice la repetición de las elecciones primarias en cuatro centros de votación de los 20 que se habilitaron el pasado 10 de septiembre en la entidad: San Felipe, Independencia, Sucre y la parroquia San Andrés del municipio Peña, en los cuales a juicio de ellos se presentaron múltiples irregularidades que se pueden sustentar con evidencias como fotografías y videos.
El primero en tomar la vocería fue Gabriel Gallo, quien señaló los siguientes puntos:
- Ratificar nuestro compromiso con salir de esta difícil situación que tiene el país, considerando que la salida a esta crisis que tiene Yaracuy y toda Venezuela, pasa por el fortalecimiento de la unidad.
- Significar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que participaron en el proceso convoca el pasado 10 de septiembre, las elecciones primarias internas donde participamos tres candidatos. todos con excelentes aptitudes, todos con resultados muy reñidos que representan la voluntad de cambio del pueblo yaracuyano.
- Felicitar a todos los equipos de trabajo que acompañaron esta jornada.
- Garantizar que se respeten los derechos constitucionales, que se respete el derecho a ejercer el voto.
- Reconocer muy responsablemente que se cometieron algunos errores y se vulneraron algunos derechos: Se discriminó gente en el acto de votación, centros electorales donde quedaron personas en las colas violándoles el derecho para ejercer el sufragio, se cerraron los centros electorales antes de las 5 pm aún con electores en cola, centros de votación que se quedaron sin boletas.
- Exhortamos y exigimos que este próximo domingo, se pueda repetir el proceso de elecciones primarias en los municipios San Felipe, Independencia, Sucre y en la parroquia San Andrés del municipio Peña.
"Pedimos disculpas a todos por igual pero en especial a las personas que se les prohibió participar en este proceso, éste era un proceso para todos por igual, porque estamos trabajando en función de la construcción de una nueva mayoría, donde caben figuras y personas de las distintas tendencias políticas, nosotros vamos a la reconciliación para ganar la gobernación del estado Yaracuy", expresó Gallo.
Por su parte, Biagio Pilieri, al tomar su turno manifestó que estos dos comandos-el de él y el de Gallo-representan la mayoría, el 66,66% y también estos dos comandos lograron que fueran a votar más del 65%. "Venimos a hablar en nombre de cada yaracuyano que dejaron votar pero en especial, venimos a hablar en nombre de los miles de yaracuyanos que no dejaron votar en cada uno de los centros de votación", dijo.
Citó las observaciones que ellos recogieron a lo largo del proceso:
- El voto excluyente, selectivo y discriminatorio que se hizo en las puertas de los centros de votación.
- Cierre anticipado con centenares de personas en las colas.
- Se presume que más de 6 mil personas se les impidió sufragar de manera libre, democrática y transparente.
- Permitir que se permitan elecciones transparentes, claras y sin ninguna limitación en los centros de votación que hemos pedido.
- Ratificar nuestro compromiso unitario, el que sea definitivamente el candidato de la unidad de manera clara y transparente será por supuesto apoyados por todos y haremos todo lo que sea necesario para que sea el próximo gobernador de todos los yaracuyanos.
- Rechazamos la campaña de descrédito promovida por el gobierno en las colas.
- Invitar a todos a que estén atentos de las próximas horas sobre la decisión que será tomada por la comisión electoral nacional de la MUD.
Al ser consultados sobre si han sostenido alguna reunión con Luis Parra-el otro precandidato- respondieron que no, pero que al salir de la rueda de prensa extenderían los puentes para hacerlo.
Agregaron que la Comisión Electoral Nacional de la MUD, ya recibió el documento de impugnación-el día de ayer 10 de septiembre-invitaron al pueblo yaracuyano a estar atentos sobre el anuncio de esta decisión en las próximas horas.
También es probable que de repetirse el proceso, sea blindado con observadores nacionales, fortalecer las medidas de seguridad, acabar cualquier vestigio de violencia y subsanar cualquier error, puntualizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario