Noticias Destacadas...

Las Leyes de Justicia de Paz y Contra el Bloqueo Imperialista y Defensa de Venezuela fueron debatidas en la plaza Bolívar de San Felipe

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,24/11/2024-.   Este domingo se realizó en la plaza Bolívar de San Felipe, el cierre de la consulta de la Ley O...

miércoles, 26 de julio de 2017

Berardinucci: Infantes y adolescentes requieren la debida permisología para salir fuera del país

En vista de la gran cantidad de personas que están viajando fuera del país dejando a sus hijos a cargo de algunos de los padres, el Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, así como de Protección del municipio San Felipe (CMDNNA-CMPNNA), hace un llamado de atención sobre los permisos para la salida de infantes.

Sobre el particular, el director de CMDNNA –CMDNNA, San Felipe, Gabriel Berardinucci, dijo que ciertamente en estos momentos hay muchos casos de padres que se están marchando al extranjero dejando a sus hijos con la madre, para luego mandarlos a buscar y reunirse como familia, pero resulta que ese trámite se esta haciendo difícil porque el niño necesita una permisología adecuada para salir del país y “generalmente cuando el padre se va no deja un poder que autorice el viaje y el niño no puede salir sin esa autorización”, advierte.

Explicó que el niño no puede salir del país, porque requiere de un permiso avalado por el Consejo Municipal de Protección o protocolizado ante el Sistema Automatizado Para el Registro de Trámites (Saret), institución que también emite permisos de viajes internacionales y si no lo tiene, el infante o adolescente no sale.

En virtud de esa situación, hace un llamado a quienes tienen pensado salir al extranjero y dejar a sus hijos con el padre o la madre, que deben dejar un poder para gestionar luego viajes internacionales ante los órganos competentes, “ya que ese pequeño párrafo es un poder que significa que la madre está actuando en nombre del padre y nosotros con eso podemos resguardarlo, anexar una copia del poder y se le puede emitir el permiso”, acota.

Berardinucci hace la aclaratoria porque por ese hecho, le ha tocado rebotar varios permisos de viajes internacionales y eso significa que tendrán que ir a tribunales o el padre que se encuentra en el extranjero tendrá que dirigirse a la embajada a solicitar una autorización firmarla y enviarla al país, lo cual tiene sus riesgos porque no hay forma de verificarla.

Recomienda que para evitar estos inconvenientes, el padre o la madre que se va al exterior deje un poder para autorizar al que se quede hacer el trámite y si dejan a un tercero como encargado del niño o niños, los dos padres deben autorizarlo con un poder para realizar la gestión sin ningún problema.

Mencionó que los interesados también pueden hacerlo en forma digital, para lo cual deben ingresar a la pagina del Saret, específicamente en viaje de menor, autorización de niño, niña y adolescente, se llena el formulario, imprime la autorización de viaje y lo lleva a notaría. El poder también lo puede sacar en forma gratuita en la Defensoría Pública en el edificio rental.


Por otra parte, informó en lo que va del mes de han tramitado 800 permisos, tanto nacionales e internacionales. Agregó que para viajar dentro del país los permisos solo aplican para terceros, porque los padres y madres pueden hacerlo solo con la partida de nacimiento de sus hijos, “pero si van al exterior si requiere un permiso de los Consejos de Protección donde el padre y la madre autoricen la salida del país del niño, el padre autoriza que se lleva a su hijo para el extranjero o viceversa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario