Noticias Destacadas...

Realizan foro sobre Turismo, Patrimonio y Paz en Independencia

En el marco del "Día Mundial de Turismo" Prensa Alcaldía de Independencia.- En aras de celebrar el Día Mundial del Turismo, más de...

jueves, 14 de septiembre de 2017

Enrique Ochoa Antich: Si van a dialogar, háganlo con seriedad


Debe asumirse que una negociación necesita tiempo suficiente

No pueden convertirse los resultados esperados en pre-condiciones.

Enrique Ochoa Antich, director de Fundahumanos, circuló a los medios de comunicación una nota de prensa que a su vez hizo llegar a algunos de los negociadores del gobierno y la MUD presentes en República Dominicana. Desde cuando propuso la incorporación del Vaticano como facilitador en junio de 2016, Fundahumanos ha sido terca y entusiasta partidaria del dialogo y de las negociaciones. En la declaración se hace un conjunto de exigencias:

-Si van a dialogar, háganlo con seriedad y no sometan al país de nuevo a una decepción, es lo primero que señala quien fuera defensor de los derechos humanos en Venezuela.

Lo peor, según Ochoa, sería convertir este nuevo intento en una farsa o en un campo de batalla donde, como se sabe, la primera víctima es la verdad.

-Por ejemplo, ambos factores, gobierno y MUD, deben asumir que un proceso de diálogo y negociación requiere de tiempo y cuando decimos tiempo nos referimos a tiempo, subraya el exdiputado y expresidente de la Comisión de Política Interior.

Ochoa cita un párrafo de su documento Las falacias contra el diálogo que circulará a la MUD y al gobierno: Los ejemplos sobran. Mandela cuenta en sus memorias que necesitó cinco años (¡cinco años!) de diálogo, en los que iba de su calabozo primero y luego de su casa de reclusión al despacho presidencial y del despacho presidencial de vuelta, para obtener el primer resultado. Y se trata de la negociación más breve entre las que en el mundo han sido. En Chile se requirieron diez años de diálogo para arribar finalmente a resultados. ¿Cuántos años duró el diálogo en Colombia? Veamos algunos números: El Salvador 10, Guatemala 11, Irlanda 21, Angola 14, Sudán 7, y la lista continúa por el mismo tenor.”

-Sé que se me dirá que el país no aguanta tanto tiempo y yo respondería que si hubiésemos comenzado antes hoy ya tendríamos resultados, reflexiona el activista político y social.

Aunque admite que el proceso de diálogo y negociaciones debe ofrecer resultados cuanto antes, pues el país se encuentra al borde de un precipicio, alerta también que nadie puede esperar que sea cosa de días o semanas y ni siquiera de pocos meses, y que así deben internalizarlo los negociadores.

-Mientras más tarde empecemos, más tarde lograremos los resultados, sentencia.

Por último, Ochoa cuestiona que antes de iniciarse las conversaciones, la MUD coloque lo que él llama “alcabalas”, y, como en el documento citado, usa el concepto que le escuchó al Padre Arturo Sosa: Es un error comenzar convirtiendo lo que se supone deben ser los resultados del diálogo en precondiciones.

-Ya hemos escuchado decir: acudiremos al diálogo si se liberan los presos políticos, si se reconoce a la AN, si se convoca a elecciones generales, y si se aprueba la ayuda humanitaria. ¿Y entonces? ¿Para qué es el diálogo?, se pregunta el exsecretario general del MAS.

Y sentencia sin ambages que si es cierto que el gobierno ha incumplido algunos de los acuerdos, también lo es que la MUD ha incumplido otros.

Por último, Ochoa Antich celebra que se intente de nuevo impulsar un proceso de diálogo y negociación entre el gobierno y la MUD pues sólo aislando a los extremistas que existen en ambos factores podrá hallarse el camino para un cambio democrático que sea perdurable y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario