Periodista Helen Stojilkowic CNP Nº 16.963/Fotos : Cortesía-. Del 12 al 14 de diciembre se llevó a cabo el XI Festival de Sonido Casero en la Marroquina con diversas actividades que enaltecieron el gentilicio sanfelipeño y la cultura cacaotera.
La ocasión fue propicia para el lanzamiento de la marca de chocolates Yurubiana, conformada por 26 mujeres de la localidad, que al recibir capacitación continua durante el último año por maestros chocolateros de Cacao de Origen elaboran tabletas y bombones en la Choco Casona Guáquira con materia prima cultivada y procesado en la comunidad.
Yusmary Salero, nieta de Domiciana Yovera pionera cacaotera en la zona, explicaba que Yurubiana es la cristalización de un sueño que se materializa en un dulce legado ya que desde hace tres generaciones en La Marroquina y hasta el 2019 se cultivaba el cacao y se comercializaba solo la semilla.
Por su parte, Rosmary Escalona, maestra chocolatera -mientras mostraban bombones rellenos de parchita, fresa, ron con pasas y coco, también barras de chocolate al 70, 60 y 80 por ciento cacao- dijo que en 2019, cuando se proyectó en diseñar la ruta del cacao - con el apoyo de Helen Stojilkowic y participación de niños que participaban del programa AMBLEMA - nace el emprendimiento y hace un año gracias a Ayuda Polaca hace un año se instaló el laboratorio con la asesoría y acompañamiento de la Fundación Guáquira”.
Alfredo Brito, productor de Sonido Casero, dio a conocer junto a el colectivo de artistas, una nueva propuesta que dará la oportunidad a visitantes y turistas de, además de conectar con un dulce legado llevar una pieza de arte coleccionable.
Los empaques con un molde inédito de Carlos Guzmán fueron diseñados por Paola Cardozo (@Paola_quepinta) 63% con leche, Jaison Pérez (@Cactto) y César díaz (@nivar) 52% con leche, Leider Rodríguez (@Dosa) 60%, Anderson Villalobos (@Monk) 55% , Yonathan Noguera (@sense) 80%, Patricia Proaño (@onza) 70%, Carlos Guzmán (@carlitro) 100% y la edición especial tributo a Marco @Vialibre como un homenaje post mortem.
Brito, explicó que ya tienen 11 años realizando el festival y desde 2019 se concentran en La Marroquina interveniendo paredes del pueblo con arte consciente mostrando cultura, naturaleza y con mayor fuerza la cacaocultura y añadió que en esta edición añadieron valor con un concurso de pesebres, un pasacalles de burriquitas así como parrandones entre los que destacó el cierre a cargo de Luango de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario