Periodista Luis Loyo-. Con la misión de seguir aportando a la salud y al bienestar de todos los habitantes, autoridades y personal del ambulatorio Manuel Alcalá Medina del municipio Independencia, conmemoraron los 45 años de su fundación con una serie de actividades.
La programación aniversario se inició con un acto protocolar que fue encabezado por la directora de este centro asistencial, Graciela Linares, acompañada por la autoridad única de salud en Yaracuy, Marilyn Velásquez; el director de salud de la Alcaldía de Independencia, Jesús Carrillo; y la coordinadora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Fanny Caldera.
El evento contó con la participación del grupo de formación de El Sistema Simón Bolívar, núcleo Independencia, quienes ofrecieron una muestra musical que deleitó a los presentes y reafirmó el vínculo entre cultura y salud. Como parte de la celebración, se llevó a cabo la elección de la novia de los 45 años y la madrina del ambulatorio.
Trayectoria asistencial
Linares destacó lo trascendente de pertenecer a una institución que por más de cuatro décadas, ha mantenido firme su propósito de brindar atención médica integral, tanto en consultas y emergencias, como en programas preventivos, jornadas comunitarias y foros de formación dirigidos a la población y al personal de salud.
Actualmente cuentan con un aproximado de 32 médicos, distribuidos en diversas especialidades como medicina preventiva, emergencia, consulta integral, inmunizaciones, medicina interna, ginecología, salud mental, odontología, entre otras. Además, se acompaña la atención integral en zonas rurales, reafirmando su carácter inclusivo y comunitario.
La directora recordó que durante la pandemia de COVID-19, el ambulatorio se convirtió en centro centinela, atendiendo de manera exclusiva a pacientes positivos o sospechosos, demostrando su capacidad de respuesta y compromiso en momentos de crisis sanitaria.
El aniversario culminó con la entonación del tradicional “Cumpleaños Feliz”, junto a un compartir entre trabajadores, autoridades y comunidad, en un ambiente de fraternidad que reflejó el espíritu de servicio y unión que caracteriza a esta institución.
Historia
El ambulatorio inició sus actividades el 16 de noviembre de 1980, durante la gestión presidencial de Luis Herrera Campins. Su nombre honra al médico yaracuyano, Manuel Gabriel Alcalá Medina, quien dejó un legado invaluable en la medicina venezolana. Reconocido por su vocación de servicio, ejerció en distintos estados del país, dirigió importantes centros de salud y también incursionó en la política, sin olvidar su vocación de servicio.



No hay comentarios:
Publicar un comentario