Apoyo gubernamental ha sido clave
El municipio Cocorote cuenta con más de 300 emprendedores censados, de los cuales 76 cursan el diplomado de emprendimiento comunitario
(Especiales / Prensa Alcaldía de Cocorote):- Desde que se inició la gestión del Gobierno revolucionario en Venezuela, la productividad del país ha sido afectada por la guerra económica inducida por sectores de la oposición, es por ello que, en Febrero del año 2021, en el Congreso Bicentenario del Pueblo, el presidente Nicolás Maduro, inició una política pública en materia de emprendimiento, bajo el lema “Quién no tiene tiempo para aprender, no tiene tiempo para emprender”.
Dicha política nace con el fin de apoyar a los microempresarios y emprendedores que estuvieron apartados o afectados por la realidad expuesta. Ante esta situación, se impulsa el Plan “Emprender Juntos”, que es una plataforma adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanza y Comercio Internacional, con el objeto de contribuir con el desarrollo de la denominada economía familiar, comenzando con la liberación a los pequeños empresarios de los tributos a la nación en un 100%.
Asimismo, la creación de un fondo especial de financiamiento y apoyo a los emprendedores y emprendedoras, y su activación inmediata en el registro para ayudar a facilitar créditos a la microempresas y fortalecer el aparato productivo del país.
En el estado Yaracuy, se han registrado más de 2.200 emprendedoras y emprendedores, de los cuales el municipio Cocorote cuenta con más de 300 soñadores que han fortalecido la economía en la jurisdicción, en las áreas de, gastronomía, textil; bisutería; artesanía; entre otros.
Al respecto, el alcalde Pedro Bolaños manifiesta que, el emprendimiento en Venezuela data de muchos años, sólo que, en la gestión del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Julio León, dieron visibilidad tras la generación de planes, programas y políticas orientadas a contrarrestar la guerra económica sufrida por Venezuela, la cual a la fecha cuenta con 980 sanciones contra el sistema económico comercial y financiero.
“A través de esas sanciones, el pueblo venezolano que, es un pueblo productor por naturaleza, decidió generar productos, bienes y servicios para satisfacer las necesidades del consumidor. La revolución a través de las diferentes instancias ha apoyado generando la normativa y la plataforma necesaria para impulsar el emprendimiento, nuevamente haciendo historia al darle un vuelco al hecho económico coyuntural”, destacó.
En ese sentido, el alcalde hizo mención especial al plan de producción que es garantizado a través de la Ley de Emprendimiento, marco legal que ampara el ejercicio del emprendimiento en Venezuela para el beneficio y mejora de las condiciones de los pequeños productores.
“Esta ley tiene como base crear una cultura emprendedora, un nuevo modelo empresarial en el municipio, la generación de financiamiento, políticas públicas; soporte técnico y la creación de nichos y redes de mercado”, apuntó.
Financiamiento y formación
En materia de formación, en el caso de Cocorote, se desarrolla bajo certificación oficial, el diplomado en emprendimiento comunitario, programa de estudio en el que 76 hombres y mujeres productivos reciben las herramientas educativas necesarias para el desarrollo de sus ideas y negocios.
Por otra parte, el regente municipal manifestó que en materia de financiamiento se articuló con la banca pública, en este caso, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro para brindarle a los emprendedores todos los beneficios que tienen los productos en materia bancaria.
Todo lo implementado está orientado a coadyuvar al objetivo plural de conseguir la meta de este plan integral 2022-2030 que persigue generar una masa de nuevos empresarios con propósitos y consciencia social y económica que continúen satisfaciendo las necesidades del pueblo, reciban ingresos por la actividad económica que generan y al mismo tiempo puedan contribuir al desarrollo de la sociedad bajo la premisa de sustentabilidad propia y sostenibilidad colectiva.
Microempresarios agradecidos
Por su parte, Darwin Salas, microempresario de la jurisdicción, el cual tiene una microempresa de churros españoles, manifestó su agradecimiento al Gobierno bolivariano por apoyar a los emprendedores para fortalecer su empresa.
“Gracias al apoyo del alcalde Pedro Bolaños por abrirnos las puertas y materializar este emprendimiento, y formar a la nueva generación de comercio para el desarrollo económico de nuestro municipio”, apuntó.
Entretanto, Jorge Plasencia emprendedor de la bebida Gourmet “Odaliska”, dicho emprendimiento está ubicado en el sector Matapalo en Cocorote.
“Iniciamos este emprendimiento motivados por el llamado del presidente Nicolás Maduro a la producción nacional y a crear condiciones para el buen vivir del venezolano; el Gobierno nos ha brindado las condiciones favorables para desarrollar nuestro negocio y favorecer el desarrollo económico del país”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario