Noticias Destacadas...

Yaracuy celebra oficialmente el Día del Tambor Loango como símbolo de libertad y soberanía

Decreto del gobernador Leonardo Intoci Secretaría de comunicación e información-. Desde la tierra cimarrona de Farriar en el municipio Veroe...

martes, 27 de septiembre de 2022

Alcalde Juan Parada anunció cartelera de la Expo Yaritagua Productiva 2022


(Prensa Alcaldía del Municipio Peña).-
La cuarta edición de la expo Yaritagua 2022 trae para todos los habitantes de la región Centroccidente, una gama de bienes y servicios, a fin de proyectar a la ciudad como un lugar privilegiado para el desarrollo económico del país, gracias a sus bondades que posee como una extraordinaria autopista que conecta al municipio con otras ciudades, además de la importante inversión que se viene realizando en su territorio para robustecer el servicio eléctrico, entre otras oportunidades que la hacen atractiva para el inversionista.

El primer mandatario local aseguró que, el encuentro de los industriales, comerciantes y del movimiento de emprendedores se dará cita del 18 al 20 de noviembre con 3 mil metros de exhibición con 7 pabellones y la incorporación de una nueva área VIP para una capacidad total de 130 expositores, en los cuales, serán distribuidas industrias y empresas, comercio, industrias automotrices, comunas, agropecuarias, emprendedores, restaurantes y comida rápida, además de un parque infantil.

 Detalló que entre las empresas que ya han confirmado su participación en este importante evento se encuentran, Pegamentos Útiles de Venezuela, Morteros de Venezuela, Auto Partes Lara, Chamgan, Corporación Zénit, Marfil, Estancia Real Restaurante, Corporación Fibex Telecom CA, Cerámicas Marbella, Maxical, Cueva de Tigre, Produmil, Nutrivenca, Fundación Danac de Alimentos Polar, Destilería Leal, Auto Repuestos Tonson, entre otros.

 Apuntó que, la cartelera artística estará conformada de la siguiente manera, la noche del 18 con la presentación del cantante venezolano de Trap, Jeeiph, el sábado 19, El ídolo Alejandro Palacios y cerrará el domingo 20 con la Banda de Ska Desorden Público, además de destacados artistas locales y de la región.

 Por su parte, Carlos Novoa, Director General de Jack Motors manifestó sentirse complacido de poder participar en este encuentro en el que han concurrido en sus últimas tres ediciones para mostrar las bondades de su compañía que, actualmente es la única ensambladora de vehículos activa en el país.

 Asimismo, Guillermo Trujillo del Movimiento Emprendedor manifestó que ya realizó la reservación de su stand en un lugar privilegiado para mostrar sus productos gastronómicos en este importante evento, por lo que invitó a todos aquellos que no han realizado su reserva para que lo hagan lo más pronto posible, antes que se agoten los espacios.

Convergencia: Informe de la ONU ratifica la violación de DDHH en Venezuela por parte del régimen


Prensa Convergencia - Caracas 27-09-22.-
El partido Convergencia destacó este martes la importancia del informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, que reveló, que en el país se cometen crímenes de lesa humanidad y determinó la cadena de mando bajo la cual se ejecutaron estas violaciones a los Derechos Humanos.


A través de un comunicado, la tolda tricolor destacó que la misión evidencia en su tercer informe, que los venezolanos son víctimas constantes de un régimen violador de DD. HH. motivo por el cual, instaron a que se extienda el plazo de permanencia de la misión en el país.

Para los Convergentes este informe representa un paso importante en el camino por restablecer el acceso a la justicia y las libertades, “Ante este escenario, no podemos ser indiferentes del sufrimiento del pueblo Venezolano, exigimos que cesen las torturas, los tratos crueles, las amenazas y la persecución política, exigimos que cese la violación a los Derechos Humanos en Venezuela”, destaca el comunicado.

El informe, que fue presentado este lunes ante el Consejo de DD. HH. de la ONU desmonta la falsa imagen que Maduro busca mostrar al mundo, que “Venezuela se arregló”, demuestra que es todo lo contrario, por tanto en Convergencia consideran que “hoy más que nunca es primordial lograr el cambio político, para salir de los torturadores que intentan congraciarse ante el mundo, alardeando un sangriento y doloroso espejismo de recuperación económica que se rompe con la crisis que vive más de 90% del país”.

Para finalizar, los Convergentes ratificaron su compromiso de lucha y solidaridad con los venezolanos y expresaron que es necesario lograr el cambio político para acabar con las atrocidades mencionadas en el informe, siendo la Primaria Opositora 2023 la herramienta que tenemos para definir, en lo inmediato, quién será el candidato y próximo presidente de Venezuela.

Aprendices del Inces Yaracuy disertaron sobre la agroecología

 ***Más de veinte jóvenes conocieron sobre las técnicas de conservación del ambiente, suelos y tierra


(Prensa Inces Texto Lcda. Yolaice Vargas).- Como parte de las actividades programadas por la coordinación de juventud productiva del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Yaracuy, bajo la dirección de Yimar Ramírez, los jóvenes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), participaron en charla sobre la agroecología.

La actividad que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación Socialista ‘San Felipe El Fuerte’, fue dirigida por la MTP Olga Álvarez, quien explicó a los presentes que es la agroecología, para que sirve, al tiempo que conversó sobre las técnicas de conservación del ambiente, suelos y tierra.

Los aprendices se mostraron atentos e interesados en el tema, así mismo interactuaron con la experta en el tema, quien aclaró dudas y respondió preguntas claves sobre la materia.

Es importante destacar que estas actividades están enmarcadas dentro de las siete líneas estratégicas del Inces, específicamente al Sistema de Educación y Formación Técnica y Profesional, que permite una mejor capacitación y mayor desarrollo académico de los participantes, no solo del PNA, sino además de todos los procesos formativos que adelanta el instituto.

Diversas Actividades

Desde la coordinación de Juventud Productiva, se planifican diferentes actividades dirigidas a los estudiantes del PNA, en tal sentido para el viernes 30 se tiene previsto un encuentro deportivo a fin de cumplir con el tema recreacional y deportivo.

De igual manera para el miércoles 05 de octubre se realizará la juramentación de la Brigada Ecológica Contra el Cambio Climático Inces, para esta actividad se espera la visita del Diputado a la Asamblea Nacional, Jean Román, quien es el director de las Brigadas Contra el Cambio Climático del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).   

Independencia se prepara para dar la bienvenida a la Navidad


Prensa Alcaldía de Indp.- "La innovación y el arte protagonizarán la bienvenida de la Navidad en el municipio Independencia"
, así lo señaló Naive Acosta, presidenta del Servicio Desconcentrado de Carpintería Municipal (Serdecami), quien aseguró que el próximo 6 de octubre los independences disfrutarán del encendido de la Navidad con 90 piezas en exhibición.


"Este año venimos con nuevos diseños para el disfrute de nuestro pueblo, piezas de gran tamaño que decorarán la Plaza Antonio José de Sucre. Comenzamos a trabajar desde mayo en cada uno de nuestros muñecos, pues la labor requiere mucho tiempo para diseñar, elaborar prototipo, construir a una escala mayor, armar y pintar.

Somos 27 personas trabajando con dedicación y esfuerzo para garantizar una navidad feliz para los independences, entre ellos está Ismael Escobar, quien es nuestro director creativo y junto a otros trabajadores con habilidades en el área han capacitado al resto del personal para crear estas obras de arte", enfatizó Acosta. 

Cabe destacar que la elaboración de estas 90 piezas en el mercado tienen un costo aproximado de 15 mil $; mientras que en Serdecami, con mano de obra propia y el apoyo del alcalde José Mujica, se invirtieron 6 mil $ para ejecutar estas obras de gran dimensión, lo que representa un 60% de ahorro.

El alcalde José Mujica siempre ha estado comprometido en llevar alegría al pueblo independence continúa trabajando, de la mano con el Gobierno nacional y regional, para promover la preservación de las tradiciones, por lo que también la municipalidad invirtió en renovar la luminaria para el árbol de Navidad y la Plaza Sucre, que el próximo jueves 6 recibirá la Navidad.

Favorecidas más de 120 familias de Charaguao con la instalación de un nuevo transformador

 -En el municipio San Felipe-


PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE, 27/09/2022.-
 La comunidad de Charaguao se vio beneficiada con la instalación de un nuevo transformador de 25 KVA que ha permitido activar la bomba trifásica que surte de agua potable al mencionado sector.

El alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, quien estuvo presente durante la colocación del transformador junto al poder popular, jefes de calles y jefe de comunidad de Charaguao, dijo que a través de una denuncia que se realizó por la VEN APP del 1X10 del Buen Gobierno,  “gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Julio León Heredia, ya le estamos dando solución instalando este transformador con lo cual está quedando solventada la problemática del servicio eléctrico en esta comunidad sanfelipeña”.

Mencionó que de esta  manera, como un solo gobierno, se le está dando respuesta a la comunidad de Charaguao, donde ya la bomba está funcionando y el servicio de agua potable está operativo, beneficiando a más de 126 familias que habitan en ese sector. 

El mandatario municipal mencionó que esta es una muestra más de que “aquí estamos desplegados en las calles, en las comunidades para garantizarle los servicios públicos a nuestro pueblo y seguimos trabajando por el San Felipe Me Gusta!”.

Maribel Guédez: "Las mujeres representan el 48% de la mano de obra en el campo venezolano"

La dirigente señala que buscan concretar "el poder productivo" de la mujer venezolana en las zonas rurales. llaman la atención sobre la defensa de sus derechos humanos y atender el tema de la violencia de género

Maribel Guédez, vicepresidenta de la ONG Foro Rural de Venezuela (FRV) de visita por nuestra redacción manifestó que la prioridad de trabajo de la ONG que dirige "es la mujer rural".


Yahvé Álvarez.-
"La mujer venezolana representa el 48% de la mano de obra en nuestro reducido campo productivo y la sociedad venezolana no tiene conciencia de la importancia de este dato cuantitativo de impacto cualitativo", sentenció.

"Nuestra organización la preside el abogado Alexis Algarra y nuestra prioridad a trabajar es fortalecer la presencia productiva y respetuosa de la mujer en el espacio rural, donde la acción fundamental es defender los múltiples derechos femeninos en el campo venezolano", acotó la dirigente campesina.

Desde su punto de vista aseveró que "en Venezuela existen 3.941.545 pobladores rurales, que trabajan de forma precaria y con limitaciones de todas las formas. De este total de personas que viven en el campo, 1.802.097 son mujeres que trabajan en el campo y tiene una presencia protagónica en la formación de los hogares venezolanos".

La socióloga agraria define a la mujer rural en Venezuela como la "principal contribuyente de la economía cotidiana del país, como es el caso del área alimentaria en el campo nacional".

"La mujer rural es proveedora de seguridad alimentaria del país, esta afirmación la expongo de forma categoría y reflexiva, todo esto para generar la conciencia posible de nuestro país, sobre el tema del papel protagónico que tienen nuestras mujeres en el campo venezolano", aseveró.

Asimismo, destacó que "una de nuestras tareas como ONG es generar la suficiente concientización en la nación para hacer entender el poder protagónico que tiene actualmente la mujer en nuestro campo".

Dimensiones de trabajo

La ONG Foro Rural de Venezuela desde su dimensión de la "Mujer en el campo", defiende y promueve la consigna "si quieres libertad, siembra democracia", como "línea de trabajo sustancial para todas nuestra integrantes a nivel nacional", puntualizó Guédez.

"Nuestra organización sostiene como línea de trabajo cuatro áreas de operación e interacción con la comunidad rural. Siempre sosteniendo como premisa de trabajo la defensa de los derechos humanos de nuestra querida mujer rural" acotó.

Guédez subrayó que las líneas de trabajo son:

1. Formación de la mujer rural resaltando la importancia que tiene la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer de una vida, Libre de Violencia. Donde mantenemos como máxima premisa la defensa de los DDHH de nuestra mujer rural.

2. Concientización con el medio ambiente, generando los foros suficientes donde la mujer rural pueda interactuar con la madre tierra de forma productiva y protectora.

3. Fomentar el emprendimiento desde la triple acción que es producir alimentos, proveer y conservar de forma consiente el medio ambiente. Todo esto para resaltar la capacidad productiva de nuestra mujer rural de una forma consciente, activa y auto sustentable.

4. La acción humanitaria cobra vital importancia en nuestra organización a través del rescate de la prevención social, donde la seguridad social se pueda traducir beneficios directos a la mujer rural venezolana. Estos beneficios a sostener y rescatar pasan por hacer posible la pensión de seguro social por vejez y otros beneficios socioeconómicos que pasen por un seguro de salud y asistencia médica inmediata. Es importante siembre destacar la importancia que juega la mujer rural en devenir cotidiano y productivo de nuestra sociedad.

"Unos de los problemas básicos a resolver es que nuestra mujer rural no esta registrada en ninguna empresa pública o privada. Esto genera un cúmulo de carencias que se traducen en falta de calidad de vida en el ejercicio laboral del campo", denunció.

Organismos de turismo realizan foro "Experiencias que Guían"

En el marco del "Día Internacional del Turismo", Mintur, Inatur Yaracuy, Coryarur, Uney,  realizaron el foro "Experiencias que Guían"

Una visión al turismo socioproductivo en Venezuela



Periodista Margui Gonzalez CNP Nº 21.790.-
Egilda Figueredo,  autoridad única de turismo en Yaracuy explicó que fueron destacadas tres experiencias importantes del estado,  dos en el área del turismo comunitario, como del eje Barlovento Los Ureros,  con la cestreria ancestral y la experiencia del Museo Cementerio Patrimonial de Independencia.

Destacó que bajo el lema de  "repensar el turismo"  realizaron las disertaciones,  con la ponencia de  Maryelis Gutierrez con (experiencia de puesta en valor turístico de las comunidades de Barlovento,  La Vaca y Los Ureros),  Betty González( experiencia Cementerio Museo Patrimonial de Independencia), y Yusmary Salcedo (experiencia Chococasona Guaquira de la Marroquina).

Importante resaltar que la programación del Día Internacional del Turismo en Yaracuy continuará este martes 27 con una sensibilización de calle,  el viernes culminará con otra sensibilización y formación para los docentes de turismo y patrimonio de la Zona Educativa.

Semana de atención para las personas con discapacidad auditiva


(Secretaría de Comunicación e Información).-
En el marco del día internacional de las personas con discapacidad auditiva, el Secretario del Poder Comunal y Protección Social del estado, Adonay Romero, dio a conocer la planificación para la sema de atención  estas personas.

Resaltando Romero las diversas actividades que se realizarán entre ellas, actividades culturales, recreación, atención por parte del sector salud y una caminata desde la plaza Sucre hasta San Felipe El Fuerte.

 

Destacó la ayuda del gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, tras la creación de una coordinación para atender a las personas con discapacidad. “Son más de 700 sordos que conforman la asociación entre hombres y mujeres”, dijo.

 

 De igual manera realizó una convocatoria amplia para todo aquel que desee participar en el taller para los intérpretes de lenguaje de señas, que será realizado este martes 27, en el Centro de Prensa del municipio Independencia

lunes, 26 de septiembre de 2022

La UNEY acompaña socialización de experiencias turísticas

 En el marco del Día Mundial del Turismo


(Prensa UNEY). -
Proyectos, ideas y propuestas constituidas, formaron parte del evento, Socialización: Experiencias que Guían, en el que la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) acompañó y participó junto a instancias gubernamentales nacionales, regionales e institucionales en la organización, como parte de la celebración por el Día Mundial del Turismo.

Este evento se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Dr. Félix Pífano, en el que se reflexionó sobre el lema, Repensar el turismo, a través de la participación de comunidades y talentos humanos que han dado valor turístico a recursos naturales y culturales por medio de acciones y emprendimientos.   

Egilda Figueredo, autoridad única de turismo en el estado Yaracuy, dirigió las palabras de inicio, para continuar con las ponencias centrales a cargo de Maryelis Gutiérrez, creadora de Yaraqueñas e impulsora de la tejeduría en las comunidades Los Ureros, Barlovento y La Vaca.

La experiencia de Betty González, coordinadora del proyecto de creación del Cementerio Museo Patrimonial de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Independencia, fue expuesta a través de la segunda ponencia, mientras que Yusmary Salero, egresada de la UNEY y encargada de la ChocoCasona Guaquira de La Marroquina, vivenció al turismo rural por medio de un proyecto que conjuga lo privado, lo público y lo comunitario con los saberes ancestrales en la cosecha, recolección y proceso del cacao.

Rafael Mota, coordinador del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la UNEY, presentó cada una de las ponencias, reconociendo la labor de los que han socializado sus experiencias al sumar esfuerzos en la promoción de un turismo que fortalece las comunidades, los recursos naturales y la cultura.

Movimiento de Intelectuales realizaron encuentro en la UNEY


(Prensa UNEY - Brayan Realza).-
La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) sirvió de sede para otro encuentro del Movimiento de Intelectuales del estado, el cual se desarrolló en el marco del Congreso de la Nueva Época.

El rector Wullian Mendoza, recibió a los asistentes y a los miembros de este Movimiento, siendo acompañado en el presídium por el contraalmirante Horacio Loreto y Eleneo Leal, quienes disertaron y debatieron con los presentes sobre una temática relacionada a soberanía, ética, comunicación y tecnología.

Mendoza, máxima autoridad de la UNEY y delegado estadal de los intelectuales, encabezó el inicio de la actividad ofreciendo palabras de bienvenida y a su vez resaltando la importancia de  llamar a la reflexión y promover el rescate de la soberanía de la nación.

"Hay que entender que todo proceso de mejoras, debe  disponer de una agenda de gestión para lograr una buena gobernanza”, señaló.

Asimismo, el delegado de la clase media de Yaracuy, contralmirante Loreto, compartió vivencias personales, trasladando su aporte del conocimiento militar hacia la teoría de sistemas;  mientras que Leal, habló de la era digital y las nuevas formas de comunicación.

Se activó brigada Juvenil de embellecimiento para las universidades

Estudiantes de la UPTYAB intervienen espacios de la casa de estudios



*Secretario de la Federación Venezolana Estudiantil pide la unión de la juventud para alcanzar los objetivos* 

 

(Secretaría de Comunicación e Información) Este lunes se dio  inicio a la jornada de embellecimiento para las instalaciones universitarias del estado Yaracuy, a través  del trabajo voluntario de los integrantes de las brigadas juveniles, tomando como escenario la Universidad Politécnica Territorial del Estado Yaracuy Arístides Bastidas

 

Imarú  Bolívar parlamentaria del estado Yaracuy por el PSUV explicó  la importancia del uso de las 3 R. Net, donde el renacimiento de la juventud juega un papel fundamental para el plan de trabajo del partido.

 

De igual forma enfatizó la conformación de brigadas y la creación de una agenda de trabajo para el sector universitario, donde no solo se embellecen las instalaciones si no también se a apoyo a la formación académica, cultural y deportiva de los jóvenes.

 

Entre las labores de las brigadas se puede mencionar la sustitución de bombillos, reconstrucción de murales y el desmalezamiento en los espacios naturales de la institución universitaria

 

Por su parte el secretario de la Federación Venezolana de estudiantes, Rafael Noviera resaltó la importancia de la unión estudiantil en busca de mejoras para las instituciones. También agradeció al gobernador Julio León Heredia por las políticas suministradas para llevar a cabo dichas jornadas.

 

Estas jornadas se realizarán en las diferentes universidades de Yaracuy

Alcalde José Mujica inspeccionó avances en trabajos del Preescolar Menca de Leoni

Prensa Alcaldía de Independencia.- El alcalde José Mujica inspeccionó recientemente los avances de los trabajos de rehabilitación integral del Preescolar Menca de Leoni, ubicado en la urbanización 24 de julio, para el beneficio de 90 niños y niñas de dicha comunidad y zonas aledañas.

El alcalde José Mujica informó que ya se realizó la sustitución del 100% de la cubierta del techo. "Ahora estamos avanzando con los trabajos de pintura interna y externa, limpieza y poda fitosanitaria, adecuación del sistema eléctrico y rehabilitación de la cerca perimetral, además de trabajos de herrería", detalló Mujica.

El regente municipal destacó que los trabajos de rehabilitación integral se ejecutan con el apoyo del presidente Nicolás Maduró y el gobernador del estado Julio León. "Aquí estamos trabajando juntos, como un solo Gobierno, para fortalecer la educación de nuestros pequeños y garantizar un regreso a clase seguro", acotó Mujica. 

Jornada Médica Integral fue llevada al Instituto de Educación Especial de Ciudadela


PRENSA ALCLADIA DE SAN FELIPE, 26/09/2022-.
 Enmarcado en el regreso a clases del nuevo año escolar 2022-2023, se realizó una Jornada a Atención Médica Integral dirigida a los estudiantes del Instituto de Educación Especial “Aristóbulo Isturiz”, ubicado en la Ciudadela “Hugo Rafael Chávez Frías”.

El alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, precisó que de esta jornada se beneficiaron 44 estudiantes con necesidades educativas especiales que fueron atendidos con diferentes servicios de salud, entre ellos, una consulta médica donde fueron evaluados por el médico integral del ambulatorio de ciudadela, donde también fueron pesados y se le tomó la talla.

Es de señalar que aquellos pacientes que presentaban alguna patología se le indicó el tratamiento a seguir. Igualmente, se hizo la entrega gratuita de medicamentos como anticonvulsivos, antialérgicos, antigripales, acetaminofén, vitaminas y otros.

El alcalde sanfelipeño resaltó que esta jornada médica fue posible mediante una articulación entre el gobierno nacional, regional y municipal, llevando así esta atención de salud gratuita a todos estos niños, niñas y jóvenes, ”siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León Heredia”.

Con un emotivo acto de fe y solemnidad, el Cley celebró el Día de la Biblia



Prensa Cley 26/09/2022-. 
Desde el salón Nicolás Perazzo del Centro de Convenciones “Henrique Tirado Reyes” del municipio Independencia, el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley), celebró el Día de la Biblia, con un emotivo acto solemne arraigado en la fe y reconocimiento a la palabra de Dios establecida en las sagradas escrituras.

El evento fue encabezado por el presidente del Cley Ángel Gamarra, acompañado de la vicepresidenta Nelby Galíndez, legisladores Gleber Hernández y María Guevara, además de representantes de las Congregaciones de las Iglesias Cristianas de la entidad yaracuyana.

Ángel Gamarra, exteriorizó que se debe  glorificar y recopilar  la Biblia como libro sagrado que ha guiado los destinos del mundo  y que gran parte de la religión sigue fervientemente.

“Este acto solemne enaltece la espiritualidad y religiosidad que tanta falta le hace al mundo,  por ello y en solidaridad de las congregaciones presentes le damos la relevancia a este día, actualmente, estamos en un mundo donde el avance de la tecnología nos aleja de la parte espiritual”, acentuó.

El orador designado, Eliezer Aguilar,  representante del Pastorado Evangélico de Yaracuy, en su disertación solicitó sea reconocido  el pueblo evangélico y  toda la comunidad creyente y que esta  forme parte de la cultura y patrimonio.

“Saquemos la biblia del cajón de la religión y que comience a ser parte de nuestra vida cotidiana,  ética personal como   estilo de vida para una mejor convivencia ciudadana”.

Además, el pastor elevó ante los parlamentarios, la propuesta para que la celebración del Día de la Biblia,  sea establecida a través de un decreto regional, así como de fomentar su lectura en sitios públicos.

“Es propicia la ocasión para que todos los que profesamos la fe Cristiana promovamos la lectura de la Santa Palabra de Dios, haciendo énfasis en las escuelas y en los hogares a fin de erradicar esta ola de violencia y criminalidad que afecta al mundo entero, buscamos renovar los valores y rescatar  los principios éticos y morales de la sociedad”, destacó Aguilar.

Finalmente, se hizo entrega de la respectiva placa de reconocimiento al orador, asimismo de reconocimientos especiales a diferentes ministros y ministras de la religión cristiana evangélica de la entidad.

Con una gran caravana, arrancan Fiestas Patronales de Cocorote



*** La tradicional caravana contó con el concierto móvil, totalmente en vivo de Duglanny Sosa "La Patrona".

Prensa Alcaldía de Cocorote.- Con mucha alegría y una multitudinaria participación del pueblo, se realizó la Gran Caravana que da inicio a la celebración de las "Fiestas Patronales de San Jerónimo y Virgen de Las Angustias" en el municipio Cocorote. 

La caravana partió desde la Plazoleta José Antonio Páez y recorrió las calles y avenidas, el cual contó con la participación del alcalde Pedro Bolaños, junto a las 10 candidatas al reinado en honor a nuestros Santos Patronos.

Al respecto Bolaños manifestó que, gracias al apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro y del Julio León, inicia esta celebración con mucha alegría rescatando las tradiciones en la jurisdicción.
 
"Junto al trabajo mancomunado entre el Comité de Fiestas y la RAAS, se tiene previsto una extensa programación, el cual ofrece boulevares, con un encuentro musical Colombo - Venezolano representado por el Binomio de Oro y Angie La Melódica, así como también,  el amanecer llanero, elección de la reina, actividades religiosas, entre otros", informó. 

Cómo artista invitada, se contó con la presencia de Duglanny Sosa "La Patrona", el cual ofreció un concierto móvil, totalmente en vivo, donde los cocoroteños disfrutaron de su espectáculo.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Sobre democracia y juventud disertaron en la UNES

Con el respaldo de Inajudey



Secretaría de Comunicación e Información.-
Un interesante  foro sobre democracia y juventud se realizó recientemente en la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) en su sede del sector La Cuchilla del municipio San Felipe, auspiciado por el Instituto de la Juventud del Estado Yaracuy (Inajudey)

Según explicó Jean Luis Aguilar presidente del organismo juvenil estos foros buscan crear conciencia a la juventud que se forma en la rama policial, inculcarles valores y principios para que desarrollen su rol como futuros defensores de la patria.

Dijo además Aguilar que foros como este se vendrán realizando periódicamente para formar a nuestros jóvenes.

Asimismo Arcadio Arévalo Polanco, director del centro de formación de la Unes, destacó la importancia del foro, expresando que con estas actividades se forman a los integrantes del PNF policial que son sin duda los jóvenes que necesita la República Bolivariana de Venezuela para la seguridad nacional.

Del mismo modo Roberto Suárez, coordinador de capacitación del Inajudey  dijo que este foro resaltó la importancia del papel que juega la juventud venezolana y yaracuyana en la construcción de la democracia protagónica y participativa, creando conciencia en los estudiantes de la Unes.

Por último el representante estudiantil, Alejandro Sánchez agradeció al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Julio León y al ministro Remigio  Ceballos  por toda la colaboración que han prestado para estos eventos.-

Fundación Pueblo Sano suma 96 nuevas cirugías

Durante la semana del 19 al 25/09



Periodista Rosmary Álvarez CNP N° 18.716-.
La presidenta de la Fundación Pueblo Sano, Marilyn Velásquez, informó que "96  pacientes fueron resueltos quirúrgicamente durante esta semana a través de esta fundación en nuestro estado Yaracuy, gracias al apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro Moros; de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez y del gobernador Julio León Heredia,  disminuyendo cada día la deuda quirúrgica que aún existe en la entidad".

Velásquez detalló que desde el pasado lunes 19 y hasta el viernes 23 de septiembre, en  Hospital Central de San Felipe Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, se realizaron 28 operaciones en las especialidades de cirugía, traumatología y cirugía oncológica.  

Continuando con las jornadas de fin de semana; el día sábado 24  de septiembre se hicieron 56 cirugías,* en dos de los centros hospitalarios del estado; en el Hospital Central de San Felipe se practicaron  31 cirugías en la especialidad de oftalmología con diagnósticos de pterigion y chalazion. Mientras que en la especialidad de traumatología se resolvieron quirúrgicamente a 7 pacientes. Y, de manera simultánea en el Hospital Pediátrico "Niño Jesús", fueron operados 18 niños con diagnóstico de hernías umbilical e inguinal.

Asimismo, hoy domingo 25 de septiembre, se operaron a 12 pacientes en la especialidad de cirugía en el Hospital Central.

"Es importante mencionar, que estas jornadas se realizaron en articulación con los directores de los hospitales, cirujanos, personal de enfermería y resto del personal asistencial que cada día de se suman para lograr atender a todos los que lo necesitan como un solo equipo de trabajo", resaltó Velásquez.

Al igual que en las  jornadas anteriores, a estos pacientes no sólo se les benefició  con la intervención quirúrgica totalmente gratuita y de calidad -como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- sino que también se les aseguró el tratamiento post operatorio.

Icey activó "Viernes Musicales" en el teatro Jacobo Ramírez

Con gala musical a cargo de la Filarmónica 

Prensa Icey/San Felipe, 25-9-22 (especial)/María Hernández-.
Con un concierto de lujo ofrecido por la @filarmonicadeyaracuy el pasado #23sep, el gobierno bolivariano de Yaracuy a través del Instituto de la Cultura (Icey) activó el programa artístico denominado #ViernesMusicales en la sala del teatro Jacobo Ramírez de San Felipe. 

El espacio, según indicó Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura para el estado Yaracuy, fue creado con el propósito de mostrar el talento musical de las agrupaciones e individualidades locales.

"En medio de este espacio también estamos aperturando la segunda temporada de conciertos de la orquesta filarmónica, creada hace más de un año con el apoyo del gobernador Julio León ", destacó Ochoa.

La gala inaugural  estuvo dirigida por el maestro Jesús Anton, quien compartió el escenario con un invitado especial, el niño Juan Luis Díaz ( Lara) de tan solo 8 años de edad, para ofrecer una extraordinaria velada donde el numeroso y expectante público disfrutó de un atractivo programa musical compuesto por obras del repertorio latinoamericano, entre estás : Sensemaya (Silvestre Revueltas), Suite Onda Nueva (Aldemaro Romero) y Huapango (Pablo Moncayo). 
.
El danzón n° 2 del compositor mexicano Alexis Márquez también se escuchó en la sala del teatro bajo la batuta del músico invitado,quien desde temprana edad cursa estudios de percusión en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo (@conservatorioves ) de Barquisimeto.
.
La magistral dirección de la obra mexicana por parte del "pequeño director" -que fue la sorpresa de la tarde- ejecutada con sobriedad y naturalidad, conquistó los aplausos del público que lo despidió con ovaciones de pie. 

La próxima cita cultural con el teatro y la música están prevista para el jueves #29sep a las 5:00 de la tarde la cual contempla la presentación de "El Vacilón de Cholanga" a cargo del actor Gustavo Rodríguez. Mientras que la agrupación sinfónica hará lo propio el #14oct.

Instalada estatua ecuestre del Libertador en Plaza Bolívar de Independencia

Avanzan trabajos de culminación 


Prensa Alcaldía de Indp.-
El reconocido escultor carabobeño William Valera entregó este viernes la estatua ecuestre del Libertador, la cual engalana la Plaza Bolívar del municipio Independencia, obra de gran envergadura que actualmente se encuentra en ejecución.

Muchos de los que han transitado la Av. Libertador, desde el pasado viernes, han podido apreciar dicha estatua instalada en su pedestal, pero totalmente envuelta, pues está será develada durante la inauguración de la Plaza Bolívar, evento que está previsto para el 26 de noviembre del año en curso, Día de la Autonomía del Municipio.

Está obra, que le rinde homenaje al más importante héroe de la Independencia Americana, tiene un peso mayor a los 500 Kg y está elaborada en concreto y resina. "Está obra tomó cuatro meses para su elaboración, trabajo financiado por la Misión Venezuela Bella y la Alcaldía del municipio Independencia.

"Con la instalación de esta escultura es estamos damos un paso más hacia la culminación de esta importante obra. Una vez más agradezco al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Julio León y a la Misión Venezuela Bella por todo el apoyo brindado para hacer posible este importante proyecto", destacó Mujica. 

Para finalizar, el alcalde aseguró que la obra cumple con las normas pertinentes para su instalación, como la indicación de que Bolívar debe mirar con sentido al Campo Carabobo. De igual forma, Mujica destacó que el escultor cuenta con una carrera de más de 40 años y a elaborado más 400 estatuas en todo el país, piezas realistas que se basan en un histórico.

Familias de La Vaquera son beneficiadas con Feria del Campo Soberano

En el municipio Peña 

Secretaría de Comunicación e Información.- 789 familias de la base de misiones La Vaquera  en el municipio Peña, fueron atendidas a través de la  Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) con combos de proteínas y alimentos de la cesta básica. 

Javier Pérez, coordinador territorial en Yaracuy de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (CUSPAL) indicó que se está atendiendo a los beneficiarios con un combo de dos pollos, "estamos unidos con una misión que es alimentar al pueblo yaracuyano, es importante mencionar que en el mes de septiembre se ha despachado 55 toneladas de proteínas en todas las Bases de Misiones en nuestro estado" dijo. 

 

Por su parte, Jhusvel Serrano, misionera, dijo que en esta oportunidad se atienden a las familias de La Vaquera, El Esfuerzo de San Roque y Barrio Ajuro, "para nosotros es una bendición que mensualmente recibimos, hoy son dos pollos de calidad y a precio justo, nunca me cansaré de decirlo, todo estos es posible solo en revolución".

 

PDVAL está enfocado en cumplir con lo establecido en el Plan del 1x10 del Buen Gobierno y las 3R.Nets, esto con el firme propósito de atender a las familias en los 14 municipios del estado con alimentos y proteínas de calidad, fortaleciendo así la Seguridad Alimentaria.