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miércoles, 26 de septiembre de 2018

Aldemaro Romero y sus obras académicas



Por: Héctor Camacho Aular.
   Por la mente de un músico innovador,  desde que nace hasta su ascenso al goce divino,  afloran a cada instante diversas fuentes de inspiración que sólo él, con su traviesa imaginación, es capaz de seleccionar la apropiada y convertirla en una obra inolvidable. Uno de estos personajes fue el valenciano Aldemaro Romero, quien logró incursionar, con acierto,  tanto en la música popular como en la académica, hasta llegar a distinguirse, con justicia, en uno de los músicos venezolanos más prominentes del siglo XX. En su extenso archivo sonoro dejó para la historia más de 250 piezas como compositor de música popular distribuidas estratégicamente en variados ritmos Además logró realizar alrededor de 100 obras académicas.

   Los primeros trabajos de música culta los comienza formalmente en la década del setenta, durante su estadía en la ciudad de Londres, entre los años 1974 y 1978. Allí la Royal Philarmonic Orchestra, estrena su Oratorio a Simón Bolívar el 24 de junio de 1976, con la intervención de los cantantes venezolanos Morella Muñoz, Blas Martínez y Ramón Iriarte. Ese mismo año, la mezzosoprano Bárbara Conrad da a conocer An American collage, acompañada de la London Symphony Orchestra. Además el inquieto Aldemaro compone en éste período la Suite para cello y piano, el Cuarteto latinoamericano para saxofones, Suite para Cuerdas, contentiva del movimiento Fuga con Pajarillo y otras obras más.

   En los últimos diez años de su vida Aldemaro Romero logra componer, según nos refiere el escritor yaracuyano Hugo Álvarez Pifano, en su libro El vals venezolano, historia y vida (Fundación Arts World Millenium, 2100, p 58-62), un gran número de conciertos para instrumentos de teclado, cuerdas, viento y percusión. Entre ellos destacan: Preludio y Quirpa, para cuarteto de saxofones; Concierto para arpa y orquesta; Petit concert pour Nicole, Obertura para violín y orquesta sinfónica; Suavecito, Obertura para flauta, piccolo y orquesta sinfónica; Capriccio para viola y orquesta; Trombosis, Obertura para trombón y orquesta; Con amor por Catalina, concierto para arpa, oboe y orquesta de cuerdas; Cinco misterios paleontológicos, concierto para acordeón y orquesta de cuerdas; Los dedos febriles de Gabriela, Obertura para piano y orquestra; Trío Catherine para piano, viola y violonchelo, entre otros trabajos.

   El trabajo creativo de Aldemaro Romero siempre estuvo cobijado por una onda vanguardista reflejado tanto en sus piezas populares como en sus obras académicas, producto de su imaginación asombrosa a la hora de componer. De allí que sea catalogado como “uno de los músicos más versátiles, polifacéticos y prolíficos nacidos en Venezuela”, tal como lo expresara su biógrafo Federico Pacanins.

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