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miércoles, 26 de septiembre de 2018

UNEY inició ciclo de talleres de investigación para sus docentes



**Los paradigmas de investigación cuantitativa y cualitativa serán abordados por los especialistas Eduardo Arrieta y Elsy González de Hernández
(Prensa UNEY).- Antes de dar inicio al nuevo año académico, la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realiza un ciclo de talleres de formación en investigación para sus docentes, en los que se aborda la investigación cuantitativa y cualitativa, para cerrar con una jornada de investigación denominada “De los caminos del pensamiento a la mente social de la investigación en el contexto de la UNEY”.

“Estaremos abordando dos elementos esenciales de la investigación: los paradigmas cuantitativo y cualitativo, con la participación de los doctores Eduardo Arrieta y Elsy González de Hernández. Además, el 10 de octubre realizaremos unas jornadas de investigación con la participación de tres ponentes invitados, los doctores Mario Ramírez, Betty Juárez y Helen Patricia Puertas; también participarán 10 docentes de la universidad como expositores”, informó el director de Postgrado de la UNEY, Wilfredo Arias.

La instalación de esta actividad académica, realizada en la sede de la UNEY-Ciepe, contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Wullian Mendoza, quien destacó la importancia de la participación activa de los docentes en el relanzamiento de las políticas investigativas de la universidad.

“Para la UNEY es sumamente estratégico que el personal docente participe activamente en el desarrollo de las políticas de investigación. No basta con la conformación de los centros de investigación, que ya existen en los pregrados; ni con los reglamentos en materia de líneas de investigación, o con que existan órganos de divulgación, como la Revista In Situ. Es necesario que el personal docente asuma su rol natural de impulsar, desde sus áreas de conocimiento, proyectos específicos que coloquen un sello distintivo a lo que se hace en la universidad en materia de producción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos”, dijo Mendoza.

El doctor Arrieta ya inició el desarrollo del taller de investigación cuantitativa que, durante tres días, tratará aspectos vinculados con la caracterización de la problemática, el sustento teórico y el abordaje metodológico de los proyectos factibles, los proyectos especiales y los proyectos sociointegradores, desde el enfoque de las modalidades del tutor metodológico y el tutor de contenido.

Necesitamos reforzar los conocimientos, consolidar y unificar criterios para que la universidad vaya estableciendo las líneas gruesas de su propio manual de investigación y responda a la necesidad la formación requerida para el Programa Nacional de Formación Avanzada, que esperamos se concrete el próximo año. De esta manera se fortalece la gestión formativa de los planes de crecimiento del personal docente, dándoles la oportunidad de mantenerse actualizados con los avances y modalidades de la investigación”, dijo Arrieta.

Por su parte, la doctora Elsy de Hernández profundizará, la siguiente semana, en la investigación cualitativa, a partir del paradigma pospositivista, que incluye el naturalista, el interpretativo y el sociocrítico. “Posteriormente abordaremos los distintos métodos cualitativos, comenzando por la fenomenología y llegando incluso hasta la investigación acción como parte de un método que se utiliza como aprendizaje para el desarrollo personal y profesional. Finalmente, tendremos una sesión denominada ‘El relato de los otros’, en la que los participantes presentarán breves ensayos que realizarán en el transcurso de los tres días”, mencionó.

El objetivo, precisó la especialista, es incentivar el espíritu de la investigación, “que dejó de ser exclusivo para una élite intelectual, sino para todos, en el diario vivir, y a través de los centros de investigación, conjuntamente con el profesor Mario Yovera, dar acompañamiento a todos los docentes investigadores de la UNEY en el desarrollo de sus trabajos”.

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