**Los paradigmas de investigación cuantitativa y
cualitativa serán abordados por los especialistas Eduardo Arrieta y Elsy González
de Hernández
(Prensa
UNEY).- Antes de dar inicio al nuevo año académico,
la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
(UNEY) realiza un ciclo de talleres de formación en investigación para sus
docentes, en los que se aborda la investigación cuantitativa y cualitativa,
para cerrar con una jornada de investigación denominada “De los caminos del
pensamiento a la mente social de la investigación en el contexto de la UNEY”.
“Estaremos
abordando dos elementos esenciales de la investigación: los paradigmas
cuantitativo y cualitativo, con la participación de los doctores Eduardo
Arrieta y Elsy González de Hernández. Además, el 10 de octubre realizaremos unas
jornadas de investigación con la participación de tres ponentes invitados, los
doctores Mario Ramírez, Betty Juárez y Helen Patricia Puertas; también participarán
10 docentes de la universidad como expositores”, informó el director de
Postgrado de la UNEY, Wilfredo Arias.
La
instalación de esta actividad académica, realizada en la sede de la UNEY-Ciepe,
contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por el
rector Wullian Mendoza, quien destacó la importancia de la participación activa
de los docentes en el relanzamiento de las políticas investigativas de la
universidad.
“Para
la UNEY es sumamente estratégico que el personal docente participe activamente
en el desarrollo de las políticas de investigación. No basta con la
conformación de los centros de investigación, que ya existen en los pregrados;
ni con los reglamentos en materia de líneas de investigación, o con que existan
órganos de divulgación, como la Revista In Situ. Es necesario que el personal
docente asuma su rol natural de impulsar, desde sus áreas de conocimiento,
proyectos específicos que coloquen un sello distintivo a lo que se hace en la
universidad en materia de producción de conocimientos científicos, tecnológicos
y humanísticos”, dijo Mendoza.
El
doctor Arrieta ya inició el desarrollo del taller de investigación cuantitativa
que, durante tres días, tratará aspectos vinculados con la caracterización de
la problemática, el sustento teórico y el abordaje metodológico de los proyectos
factibles, los proyectos especiales y los proyectos sociointegradores, desde el
enfoque de las modalidades del tutor metodológico y el tutor de contenido.
“Necesitamos reforzar los conocimientos, consolidar
y unificar criterios para que la universidad vaya estableciendo las líneas
gruesas de su propio manual de investigación y responda a la necesidad la
formación requerida para el Programa Nacional de Formación Avanzada, que
esperamos se concrete el próximo año. De esta manera se fortalece la gestión
formativa de los planes de crecimiento del personal docente, dándoles la
oportunidad de mantenerse actualizados con los avances y modalidades de la
investigación”, dijo Arrieta.
Por
su parte, la doctora Elsy de Hernández profundizará, la siguiente semana, en la
investigación cualitativa, a partir del paradigma pospositivista, que incluye
el naturalista, el interpretativo y el sociocrítico. “Posteriormente
abordaremos los distintos métodos cualitativos, comenzando por la fenomenología
y llegando incluso hasta la investigación acción como parte de un método que se
utiliza como aprendizaje para el desarrollo personal y profesional. Finalmente,
tendremos una sesión denominada ‘El relato de los otros’, en la que los
participantes presentarán breves ensayos que realizarán en el transcurso de los
tres días”, mencionó.
El
objetivo, precisó la especialista, es incentivar el espíritu de la
investigación, “que dejó de ser exclusivo para una élite intelectual, sino para
todos, en el diario vivir, y a través de los centros de investigación,
conjuntamente con el profesor Mario Yovera, dar acompañamiento a todos los
docentes investigadores de la UNEY en el desarrollo de sus trabajos”.
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