Hay
un déficit en el requerimiento de agua potable, según los resultados arrojados por un estudio realizado en el
cual se tomó como muestra la parroquia San Felipe y el 70% de la población
independence.
Isabelita Barreiro en
compañía de Carlos Contreras y Ramón Rodríguez, todos ingenieros miembros de la
coalición intergremial en el estado Yaracuy, ofrecieron rueda de prensa la
mañana de este jueves, con el fin de informar a la colectividad las conclusiones
y recomendaciones realizadas en un informe, luego de una inspección que
realizarán a la planta potabilizadora Yurubí, ubicada en el municipio capital
de esta entidad.
Barreiro destacó que el
trabajo fue basado en aspectos cualitativos, haciendo una estimación lo cual
arrojó déficit, de igual forma, las conclusiones y recomendaciones se hicieron
en función de cada etapa del proceso. (Como se aprecia al final).
Entre tantos aspectos que mencionó
Barreiro durante sus declaraciones, resalta la inversión adecuada en cada
etapa, en especial hizo un llamado de
atención en relación al requerimiento de agua potable actual que es de 0,550 m3/seg, calculado en
base a una proyección en la cual tomaron como datos el número de habitantes de
la Parroquia San Felipe y el 70% del pueblo independencia arrojados en los
censos del 2001 y del 2011, haciendo una estimación de la población para este
año 2017. Es decir, que actualmente hay
un déficit de 0,300 m3/seg, porque la cifra actual es de 0,250 m3/seg. También, indicó que esta cifra aumentará en
10 años a 0,70 m3/seg.
}
“En estos momentos
deberíamos tener una planta potabilizadora paralela a esa o en algún otro
lugar-ya sea extrayendo agua del nivel freático-pero con esa capacidad, me está
dando un déficit de 0,300 m3/seg, porque el requerimiento es de 0,550 m3/seg,
si esto es en este momento, yo como gerente de un estado debería estar
visualizando dentro de unos 10 años, no se puede esperar que la población
crezca a ver dónde hago una planta, eso no se hace de un día para otro. Necesitamos
una planta potablizadora más grande que la actual (Yurubí), deberíamos estar
construyendo dos plantas más para la población que nos viene en 10 años”, puntualizó.
Informe de la visita
realizada a la Planta de Potabilización de Agua San Felipe, el 26 de junio de 2017.
Elaborado por los integrantes de la Coalición
Intergremial:
Ing. Isabelita
Barreiro
Ing. Carlos Contreras
Ing. Guillermo
Sivira
Ing. Yonit Barreiro
Cronología
• El
22/06/17 un grupo de habitantes de los municipios San Felipe e Independencia,
afectados por la escasez de agua potable en pleno período de lluvias, entregaron
una comunicación en las oficinas de la hidrológica Aguas de Yaracuy, C.A.,
solicitando la inspección técnica a las instalaciones de la planta de
potabilización San Felipe.
• El
23/06/17 se publicó en redes sociales la renuncia de la presidente de la
hidrológica Ing. Yalitzi Gonzalez.
• El
26/06/17 se realizó la visita a la planta, con la participación del personal de
operaciones, el presidente encargado de la hidrológica (Ing. Juan Velázquez),
el gerente de Operaciones (Ing. Marcos Agatón), la gerente de Proyectos (Ing.
Analí Emán), la Presidente de Infraestructura del Estado Yaracuy (Ing. Beatriz
Uzcátegui) y los ingenieros integrantes de la Coalición Intergremial.
Descripción:
La planta potabilizadora San Felipe es del tipo de
tratamiento “Convencional” y entró en funcionamiento hace 47 años,
contados desde el 1° de mayo de 1970, con una capacidad de tratamiento de agua
para el consumo humano de 250 l/s. El proceso consiste
en las siguientes etapas:
• captación,
• conducción,
• tratamiento,
• almacenamiento
y
• Distribución.
Contenido del Informe:
En el informe se presentan las conclusiones y recomendaciones
con base a la observación cualitativa sobre las
unidades del proceso que conforman la planta y que intervienen directamente en
la problemática repetitiva de suspensión del suministro de agua potable en el
período de lluvias en el estado Yaracuy, debido al “colapso de la fuente
superficial y altos niveles de turbidez”, tal como ha sido la respuesta
de la directiva de la hidrológica por más de una década.
Contenido:
Adicionalmente se realizó una estimación del balance entre el
requerimiento y la disponibilidad de agua potable para establecer en cuanto
está el déficit.
Aún cuando el tema de facturación del servicio de agua
potable no está incluido en la visita a la planta, fue uno de los temas
expuestos por el grupo de personas en la reunión que dio origen a la
inspección, y por eso también es parte del informe.
Conclusiones
Sistema de aducción y conducción del agua cruda:
En las 5 conclusiones
sobre esta etapa del proceso, se reconoce el esfuerzo realizado en obras
civiles sobre el río Yurubí con el fin garantizar la captación y conducción de
agua cruda por el canal de concreto y de proteger las instalaciones de la
Planta de Tratamiento de las crecidas del río; se describen las deficiencias
del cerramiento del canal de concreto, así como la
deficiente inspección durante los trabajos de limpieza del mismo, y
la errada forma de descarga de agua sobre los desarenadores que no favorece la
disminución de turbidez en el agua.
También se concluye sobre
la potencial incorporación de una tubería y tanques de la antigua planta de
generación eléctrica al sistema de potabilizacion y distribución de agua.
Conclusiones
Planta de Potabilización:
En las 6 conclusiones
sobre esta etapa del proceso, se hace hincapié en la necesidad de una
evaluación técnica exhaustiva de capacidad de la planta, aunque se pudo
observar que en época de lluvias, el “cuello de botella” está en el proceso de
sedimentación; en la inexistencia prácticamente de almacenamiento de sustancias
químicas (1 saco de sulfato de aluminio y ninguno de polímero), que
facilitarían la disminución de la turbidez; así como en la carencia de
repuestos en equipos de procesos, electromecánicos (motores de agitadores,
bombas) y en válvulas/accesorios; en una precaria instrumentación y control, y
lamentablemente en la existencia de condiciones inseguras para el personal de
operación y mantenimiento.
Conclusiones
Tanques de almacenamiento:
No se realizó ninguna
inspección detallada a los tanques de almacenamiento ubicados en el parque
Leonor Bernabó ni en el tanque en el sector San Miguel, por lo que no se puede
determinar las condiciones en cuanto a corrosión, capacidad de almacenamiento,
rebose y otros elementos para sus óptimos funcionamientos, aunque si es
evidente los signos de oxidación de sus láminas externas y falta de pintura.
Conclusiones
Requerimiento de agua potable versus capacidad
instalada de la planta:
El resultado de comparar
el requerimiento actual* (año 2.017) de agua potable con la capacidad instalada
de la planta San Felipe de 0,25 m3/s, como era de esperar, arroja un
déficit de 0,30 m3/s (en el caso real de no poseer medidores). La
capacidad requerida al considerar la población futura de los próximos 10 años,
se estimó en 0,70 m3/s (equivalente a casi 3 plantas como la
existente).
*considerando solamente la
población de la parroquia (capital) del municipio San Felipe y un 70% de la
población del municipio Independencia, según la dotación establecida en las
Normas sanitarias (con medidor= 250 l/hab.d y sin medidor= 400 l/hab.d),
obteniendo un requerimiento de 0,35 m3/s y 0,55 m3/s,
respectivamente
Conclusiones
Facturación:
Comparando facturas de
julio de 2016 y 2017 para un sector de la Avenida Alberto Ravell (Municipio
Independencia) y separando el pago por servicios asociados a la operación de la
hidrológica (sin considerar el impuesto sobre inmuebles) se encuentra que el
incremento fue desde 241,40Bs a 3.300,00Bs equivalente a 1.267%, muy por encima
del valor de inflación reconocida por el BCV de 274,4%. Es decir, Aguas de
Yaracuy ha incrementado la facturación casi 5 veces por encima de la inflación
reportada por el BCV y casi duplica el valor pronóstico de la inflación para el
año 2017 según el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 720 %.
Recomendaciones
• En general, se debe
proveer a la planta de todos los equipos, insumos, repuestos e instrumentos
necesarios para su óptimo funcionamiento, pues desde el punto de vista de la
Salud Pública, una inadecuada provisión de agua potable aunados a condiciones
de pobreza, involucran la aparición de enfermedades de transmisión hídrica,
tales como Amibiasis, Diarreas (principalmente en niños), Giardiasis,
Helmintiasis y Hepatitis Aguda Tipo A, entre otras.
Recomendaciones
Se requiere que la Planta
de Potabilización San Felipe opere a su máxima capacidad (250 l/s) con máxima
eficiencia, para lo cual deben ejecutarse:
• Acciones correctivas
inmediatas que pueden ser ejecutadas por el personal de la planta, con recursos
existentes, relacionadas con mejores prácticas operativas, de mantenimiento y
de seguridad.
• Acciones que
requieren de personal adicional, maquinarias y equipos que no posee la
hidrológica y/o acciones que requieren de un presupuesto acorde con las
necesidades de reposición/reparación de equipos electromecánicos, válvulas y
accesorios, y compra de sustancias químicas.
Recomendaciones
Acciones a corto plazo
para garantizar la producción continua y estable de agua potable, en la
cantidad solicitada por los suscriptores cumpliendo con la especificación de
calidad de la misma:
• Elaboración
de ingeniería para la ampliación (sedimentador adicional) y modernización de la
instrumentación y control de la planta San Felipe.
• Realizar
inspección exhaustiva de la condición interna y externa de los tanques de
planta San Felipe y tanque San Miguel para que entren en servicio.
• Ejecutar
el proyecto de otro sistema de potabilización de agua con 0,7 m3/s
de capacidad, mínima, para cubrir el déficit de la demanda de la población
actual y de la demanda estimada hasta el año 2027.
Recomendaciones
Facturación:
• Cumplir
con el contenido del Artículo 70 de la Ley Orgánica para la prestación de los
servicios de agua potable y de saneamiento LOPSAPyS que establece como
Derechos de los suscriptores, “obtener de los prestadores de los servicios la
medición de sus consumos”, específicamente en aquellos urbanismos que posean el
medidor.
• Aguas
de Yaracuy deberá demostrar a los suscriptores que el aumento de 1.267% entre
2016 y 2017 cumple con el Artículo 92 de la LOPSAyS, en cuanto al uso de
códigos únicos de cuentas que permitan la identificación adecuada de los costos
y gastos de cada proceso.
Recomendaciones
Facturación:
• Para
disminuir/eliminar las fugas residenciales se debe diseñar y ejecutar un
programa de concientización y supervisión/inspección con ayuda de la comunidad
para lograr eliminar los desperdicios de agua potable.
• Se
debe informar a los suscriptores la posibilidad de aplicar las sanciones
establecidas en la LOPSAPyS, Artículo 121: “aquellas personas naturales o
jurídicas que se incorporen ilegalmente a las instalaciones o efectúen
cualquier otra actividad que pueda ocasionar pérdidas de agua o trastornos a
cualquiera de los procesos … serán sancionados con multa comprendida entre cien
(100) y mil (1.000) unidades tributarias”.
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