Noticias Destacadas...

Concurso del Bollo Pelón busca promover la cocina tradicional

En Independencia Prensa Alcaldía de Independencia.- Por sexto año consecutivo, el Concurso del Bollo Pelón reunió a los amantes de la gastr...

viernes, 4 de agosto de 2017

Isabelita Barreiro: Se necesita una planta potabilizadora más grande que la actual y construir dos más para la población que viene en 10 años


Hay un déficit en el requerimiento de agua potable, según los resultados arrojados por un estudio realizado en el cual se tomó como muestra la parroquia San Felipe y el 70% de la población independence.

Isabelita Barreiro en compañía de Carlos Contreras y Ramón Rodríguez, todos ingenieros miembros de la coalición intergremial en el estado Yaracuy, ofrecieron rueda de prensa la mañana de este jueves, con el fin de informar a la colectividad las conclusiones y recomendaciones realizadas en un informe, luego de una inspección que realizarán a la planta potabilizadora Yurubí, ubicada en el municipio capital de esta entidad.

Barreiro destacó que el trabajo fue basado en aspectos cualitativos, haciendo una estimación lo cual arrojó déficit, de igual forma, las conclusiones y recomendaciones se hicieron en función de cada etapa del proceso. (Como se aprecia al final).

Entre tantos aspectos que mencionó Barreiro durante sus declaraciones, resalta la inversión adecuada en cada etapa, en especial hizo un llamado de atención en relación al requerimiento de agua potable actual que es de 0,550 m3/seg, calculado en base a una proyección en la cual tomaron como datos el número de habitantes de la Parroquia San Felipe y el 70% del pueblo independencia arrojados en los censos del 2001 y del 2011, haciendo una estimación de la población para este año 2017. Es decir, que actualmente hay un déficit de 0,300 m3/seg, porque la cifra actual es de 0,250 m3/seg. También, indicó que esta cifra aumentará en 10 años a 0,70 m3/seg.
}

“En estos momentos deberíamos tener una planta potabilizadora paralela a esa o en algún otro lugar-ya sea extrayendo agua del nivel freático-pero con esa capacidad, me está dando un déficit de 0,300 m3/seg, porque el requerimiento es de 0,550 m3/seg, si esto es en este momento, yo como gerente de un estado debería estar visualizando dentro de unos 10 años, no se puede esperar que la población crezca a ver dónde hago una planta, eso no se hace de un día para otro. Necesitamos una planta potablizadora más grande que la actual (Yurubí), deberíamos estar construyendo dos plantas más para la población que nos viene en 10 años”, puntualizó.

Informe de la visita realizada a la Planta de Potabilización de Agua San Felipe, el 26 de junio de 2017.
Elaborado por los integrantes de la Coalición Intergremial:
  Ing. Isabelita Barreiro          
  Ing. Carlos Contreras                      
  Ing. Guillermo Sivira             
  Ing. Yonit Barreiro  
Cronología 
      El 22/06/17 un grupo de habitantes de los municipios San Felipe e Independencia, afectados por la escasez de agua potable en pleno período de lluvias, entregaron una comunicación en las oficinas de la hidrológica Aguas de Yaracuy, C.A., solicitando la inspección técnica a las instalaciones de la planta de potabilización San Felipe.
      El 23/06/17 se publicó en redes sociales la renuncia de la presidente de la hidrológica Ing. Yalitzi Gonzalez.
      El 26/06/17 se realizó la visita a la planta, con la participación del personal de operaciones, el presidente encargado de la hidrológica (Ing. Juan Velázquez), el gerente de Operaciones (Ing. Marcos Agatón), la gerente de Proyectos (Ing. Analí Emán), la Presidente de Infraestructura del Estado Yaracuy (Ing. Beatriz Uzcátegui) y los ingenieros integrantes de la Coalición Intergremial.
Descripción:
La planta potabilizadora San Felipe es del tipo de tratamiento “Convencional” y entró en funcionamiento hace 47 años, contados desde el 1° de mayo de 1970, con una capacidad de tratamiento de agua para el consumo humano de 250 l/s.  El proceso consiste en las siguientes etapas:
      captación, 
      conducción, 
      tratamiento, 
      almacenamiento y 
      Distribución.
Contenido del Informe:
En el informe se presentan las conclusiones y recomendaciones con base a la observación cualitativa sobre  las unidades del proceso que conforman la planta y que intervienen directamente en la problemática repetitiva de suspensión del suministro de agua potable en el período de lluvias en el estado Yaracuy, debido al colapso de la fuente superficial y altos niveles de turbidez, tal como ha sido la respuesta de la directiva de la hidrológica por más de una década. 
Contenido:
Adicionalmente se realizó una estimación del balance entre el requerimiento y la disponibilidad de agua potable para establecer en cuanto está el déficit. 
Aún cuando el tema de facturación del servicio de agua potable no está incluido en la visita a la planta, fue uno de los temas expuestos por el grupo de personas en la reunión que dio origen a la inspección, y por eso también es parte del informe.

Conclusiones

Sistema de aducción y conducción del agua cruda
En las 5 conclusiones sobre esta etapa del proceso, se reconoce el esfuerzo realizado en obras civiles sobre el río Yurubí con el fin garantizar la captación y conducción de agua cruda por el canal de concreto y de proteger las instalaciones de la Planta de Tratamiento de las crecidas del río; se describen las deficiencias del cerramiento del canal de concreto, así como la deficiente  inspección durante los trabajos de limpieza del mismo, y la errada forma de descarga de agua sobre los desarenadores que no favorece la disminución de turbidez en el agua. 
También se concluye sobre la potencial incorporación de una tubería y tanques de la antigua planta de generación eléctrica al sistema de potabilizacion y distribución de agua.

Conclusiones

Planta de Potabilización
En las 6 conclusiones sobre esta etapa del proceso, se hace hincapié en la necesidad de una evaluación técnica exhaustiva de capacidad de la planta, aunque se pudo observar que en época de lluvias, el “cuello de botella” está en el proceso de sedimentación; en la inexistencia prácticamente de almacenamiento de sustancias químicas (1 saco de sulfato de aluminio y ninguno de polímero), que facilitarían la disminución de la turbidez; así como en la carencia de repuestos en equipos de procesos, electromecánicos (motores de agitadores, bombas) y en válvulas/accesorios; en una precaria instrumentación y control, y lamentablemente en la existencia de condiciones inseguras para el personal de operación y mantenimiento. 

Conclusiones

Tanques de almacenamiento
No se realizó ninguna inspección detallada a los tanques de almacenamiento ubicados en el parque Leonor Bernabó ni en el tanque en el sector San Miguel, por lo que no se puede determinar las condiciones en cuanto a corrosión, capacidad de almacenamiento, rebose y otros elementos para sus óptimos funcionamientos, aunque si es evidente los signos de oxidación de sus láminas externas y falta de pintura.

Conclusiones

Requerimiento de agua potable versus capacidad instalada de la planta
El resultado de comparar el requerimiento actual* (año 2.017) de agua potable con la capacidad instalada de la planta San Felipe de 0,25 m3/s, como era de esperar, arroja un déficit de 0,30 m3/s (en el caso real de no poseer medidores). La capacidad requerida al considerar la población futura de los próximos 10 años, se estimó en 0,70 m3/s (equivalente a casi 3 plantas como la existente).
*considerando solamente la población de la parroquia (capital) del municipio San Felipe y un 70% de la población del municipio Independencia, según la dotación establecida en las Normas sanitarias (con medidor= 250 l/hab.d y sin medidor= 400 l/hab.d), obteniendo un requerimiento de 0,35 m3/s y  0,55 m3/s, respectivamente

Conclusiones

Facturación: 
Comparando facturas de julio de 2016 y 2017 para un sector de la Avenida Alberto Ravell (Municipio Independencia) y separando el pago por servicios asociados a la operación de la hidrológica (sin considerar el impuesto sobre inmuebles) se encuentra que el incremento fue desde 241,40Bs a 3.300,00Bs equivalente a 1.267%, muy por encima del valor de inflación reconocida por el BCV de 274,4%. Es decir, Aguas de Yaracuy ha incrementado la facturación casi 5 veces por encima de la inflación reportada por el BCV y casi duplica el valor pronóstico de la inflación para el año 2017 según el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 720 %.

Recomendaciones

• En general, se debe proveer a la planta de todos los equipos, insumos, repuestos e instrumentos necesarios para su óptimo funcionamiento, pues desde el punto de vista de la Salud Pública, una inadecuada provisión de agua potable aunados a condiciones de pobreza, involucran la aparición de enfermedades de transmisión hídrica, tales como Amibiasis, Diarreas (principalmente en niños), Giardiasis, Helmintiasis y Hepatitis Aguda Tipo A, entre otras.

Recomendaciones

Se requiere que la Planta de Potabilización San Felipe opere a su máxima capacidad (250 l/s) con máxima eficiencia, para lo cual deben ejecutarse:
     Acciones correctivas inmediatas que pueden ser ejecutadas por el personal de la planta, con recursos existentes, relacionadas con mejores prácticas operativas, de mantenimiento y de seguridad.
     Acciones que requieren de personal adicional, maquinarias y equipos que no posee la hidrológica y/o acciones que requieren de un presupuesto acorde con las necesidades de reposición/reparación de equipos electromecánicos, válvulas y accesorios, y compra de sustancias químicas. 

Recomendaciones 

Acciones a corto plazo para garantizar la producción continua y estable de agua potable, en la cantidad solicitada por los suscriptores cumpliendo con la especificación de calidad de la misma:
    Elaboración de ingeniería para la ampliación (sedimentador adicional) y modernización de la instrumentación y control de la planta San Felipe.
    Realizar inspección exhaustiva de la condición interna y externa de los tanques de planta San Felipe  y tanque San Miguel para que entren en servicio.
    Ejecutar el proyecto de otro sistema de potabilización de agua con 0,7 m3/s de capacidad, mínima, para cubrir el déficit de la demanda de la población actual y de la demanda estimada hasta el año 2027. 

Recomendaciones 

Facturación:
    Cumplir con el contenido del Artículo 70 de la Ley Orgánica para la prestación de los servicios de agua potable y de saneamiento LOPSAPyS que establece como Derechos de los suscriptores, “obtener de los prestadores de los servicios la medición de sus consumos”, específicamente en aquellos urbanismos que posean el medidor.
    Aguas de Yaracuy deberá demostrar a los suscriptores que el aumento de 1.267% entre 2016 y 2017 cumple con el Artículo 92 de la LOPSAyS, en cuanto al uso de códigos únicos de cuentas que permitan la identificación adecuada de los costos y gastos de cada proceso.

Recomendaciones 

Facturación:
    Para disminuir/eliminar las fugas residenciales se debe diseñar y ejecutar un programa de concientización y supervisión/inspección con ayuda de la comunidad para lograr eliminar los desperdicios de agua potable.
    Se debe informar a los suscriptores la posibilidad de aplicar las sanciones establecidas en la LOPSAPyS, Artículo 121: “aquellas personas naturales o jurídicas que se incorporen ilegalmente a las instalaciones o efectúen cualquier otra actividad que pueda ocasionar pérdidas de agua o trastornos a cualquiera de los procesos … serán sancionados con multa comprendida entre cien (100) y mil (1.000) unidades tributarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario