Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

jueves, 9 de julio de 2020

Alcalde José Mujica: La municipalidad respetuosa del estado de derecho cumplirá lo que señala el TSJ

En relación a la medida cautelar donde suspenden el cobro de impuestos, tasa o contribución


(Prensa Alcaldía de Independencia) En relación a la reciente medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde suspende por un lapso de 90 días el cobro de impuestos, tasa o contribución, a través de los decretos o acciones administrativas determinadas por Alcaldes y Gobernadores, la primera autoridad del municipio Independencia José Mujica manifestó que muy respetuosamente acatarán lo que señale el máximo tribunal de la República.
Por ende, hace la aclaratoria a los contribuyentes que esta medida fue emitida el pasado martes 7 de julio, de manera que su efecto es desde ese día, por lo cual la Dirección de Rentas Municipales seguirá en la calle realizando el cobro de los impuestos que ya se generaron durante el mes de junio.
“Recordemos que a cierre de mes se genera el derecho del municipio a cobrar los impuestos, de manera que los contribuyentes están en la obligación de efectuar ese pago, por lo menos hasta ese lapso de días”.
Asimismo , Mujica ratificó, que esperan la mayor prontitud en cuanto a la instalación de la mesa técnica que ordena dicha sentencia, la cual será presidida por el vicepresidente para el área económica  Tareck El Aissame, de manera que se pueda acordar antes de esos 90 días una solución, que permita a los municipios seguir obteniendo los ingresos necesarios para atender las diversas obligaciones que de conformidad con la constitución y la ley les correspondan; entre esas;  el servicio público; como la recolección de basura, distribución de agua potable a través de los cisternas, limpieza y mantenimiento de la ciudad, red de aguas negras, sistema de alcantarillado, entre otros.
También los programas sociales donde se atienden a niños y adultos los fines de semanas, así como la ejecución de obras municipales que de manera se ven afectadas ya que se encuentran en ejecución; como la piscina de María Eva de Liscano, la Casa Comunal del sector Brisas del Terminal, algunos simoncitos y escuelas, entre otros.
Es importante resaltar que, el 49 % de recursos del municipio Independencia provienen de la recaudación de impuestos, por lo que la municipalidad, en caso de que la medida se prolongue, como un plan B, se contactó con los principales contribuyentes para acordar algún mecanismo voluntario de contribución.
“Estamos concertando con los comerciantes o contribuyentes, para que vayan haciendo abonos de manera que, cuando sea aclarada la medida ya ellos tengan un recurso abonado a la municipalidad, esto porque la sentencia no especifica que se eliminará en futuro el cobro de los impuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario