Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

jueves, 9 de julio de 2020

Comunidades de Independencia se han sumado al trabajo del cultivo de arroz

“Sembrar hasta vencer”


(Prensa Alcaldía de Independencia) El cultivo y la siembra es una opción que ha tomado fuerza en el estado Yaracuy, y el municipio Independencia no es la excepción, unas 13 comunidades ya se han sumado al trabajo de la siembra de arroz, bajo el Plan SICA “Sistema Intensificado de Cultivo de Arroz”, y haciendo uso del slogan “Sembrar hasta Vencer” han alcanzado la preparación de 23 diques con dimensiones de 4x5 hasta 80m2, aproximadamente.
Aura Albarrán, Directora de Ambiente de la Alcaldía de Independencia indicó que este Plan es activado bajo las directrices del Gobierno regional, y consiste en seleccionar espacios en aquellas comunidades que cuenten con terreno acto para la siembra, patios familiares donde se pueden crear diques pequeños desde 3 x 3 o 5 x 5, que sean manejables por cada grupo familiar.
 Mencionó que entre las comunidades que dieron un paso al frente para cumplir con esta tarea indispensable están; La Negrita, Cañaveral, La Lopeña, Luisa Cáceres de Arismendi, San José, Culantrillo, Brisas del Terminal, San Miguel, entre otras.
Por su parte el Alcalde José Mujica resaltó que una de las primeras piscinas preparadas para la siembra de este importante cereal están ubicadas en el urbanismo Las Mercedes, del sector La Lopeña, un espacio que cuenta con terrazas que equivalen a cerca de 7 mil mts2 de terreno, donde habitantes de la comunidad y equipo político del municipio se unieron para cultivar este cereal como “un rubro de resistencia ante el asedio de los enemigos de la patria”.
 Mientras que, en la comunidad de La Negrita, enfocados en el “Plan Sembrar Hasta Vencer” crearon la Brigada Juvenil Productiva Comunitaria”, la cual está conformada por más de diez personas pertenecientes a la misma comunidad, y son quienes asumieron la responsabilidad de crear 8 diques con siembra de arroz de 10 x5, una alternativa que según manifiestan estas personas favorecerá a todos los habitantes de esta comunidad. ya que no solo se da en espacios rurales, sino también en zonas urbanas.
Resaltó el Alcalde además que, la siembra de arroz que se está implementando en el municipio es bajo el método de secano, (una siembra normal) y aniego, (siembra sobre una lámina de agua donde hay disponibilidad de la misma), y que su impacto es la facilidad de crear los diques y establecer las siembras, ya que los mismos no implican grandes inversiones ni extensiones, y se pueden utilizar biofertilizantes para su crecimiento y desarrollo.
En cuanto a la preparación de los suelos, explicó que, por ser la mayoría de condición arenosa, los han fortalecido con bosta de ganado seca y tierra negra, agregan suficiente agua hasta que quede el área pantanosa, se repica, se nivela y ya queda acondicionado para la siembra.
Es importante resaltar que con gran voluntad y conciencia un amplio equipo conformado por la Alcaldía, Estructuras políticas de base, familias, ubch y Raas vienen trabajando para fortalecer el cultivo y la siembra de arroz y otros rubros de fácil producción en las comunidades del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario