Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

viernes, 10 de julio de 2020

La UNEY rompe lo tradicional para seguir promoviendo la ciencia y la cultura de la investigación en la alimentación



Durante el simposio La Investigación en Tiempos Complejos



(Prensa UNEY).- Con un total de 22 ponencias presentadas por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), se llevó a cabo la V Jornada de Investigación del espacio académico Ciencia y Cultura de la Alimentación de esta casa de estudios, bajo una modalidad inédita mediante un entorno virtual que rompió con el esquema tradicional en vista de la situación de excepción que se vive en el país y en el mundo.

Más de 150 personas se unieron a este simposio virtual realizado del 06 al 10 de julio a través de la plataforma de Whatsapp, el cual fue organizado por la coordinación académica de este pregrado, que durante cinco años consecutivos ha venido mostrando los resultados de proyectos e investigaciones de profesores, especialistas, egresados, estudiantes e invitados especiales, dentro del área de la alimentación y la gastronomía.

Para el rector de la UNEY, Wullian Mendoza, esta jornada representa otro hecho histórico que permite no solo el cierre de un ciclo académico sino también una iniciativa para informar, divulgar y socializar las experiencias de este espacio académico y de su naturaleza dentro del eje gastronómico, tecnológico, gerencial e investigativo; así como el fortalecimiento de los mismos desde una visión emprendedora.

Este año el medio escogido no es el tradicional pero es el más pertinente en tiempos de pandemia. En estos tiempos de complejidad, el espíritu de cada uno de los que conforma este espacio es el de adaptarse y progresar al desarrollar en esta oportunidad un menú cognitivo para estimular todos los sentidos”, dijo Mendoza.

Reflexión y vigencia
La coordinadora de este pregrado, Erika Mendoza, presentó cada una de las ponencias y dirigió la agenda de esta Jornada. Señaló que a pesar de esta realidad la academia aún se mantiene de pie, resaltando que el objetivo fundamental de la actividad es propiciar un espacio para la reflexión del proceso investigativo desde el concepto de la ciencia y cultura de la alimentación.

Por su parte, la docente y especialista, Dennar Oropeza, abrió el ciclo de ponencias haciendo un análisis filosófico y reflexivo, describiendo las particularidades complejas y transdisciplinarias de la alimentación como carrera en la UNEY y como estudio del hecho alimentario.

Los docentes tenemos un papel preponderante de ser transformadores intelectuales con actitud para aprender, enseñar y compartir información y conocimientos entre nosotros y con los estudiantes de manera crítica reflexiva e investigativa para que el egresado puede resignificar su papel en la sociedad”, indicó Oropeza.

El resto de esta jornada estuvo acompañada de interesantes proyectos, emprendimientos y muestras de carteles, los cuales abarcaron una temática basada en lo culinario, lo patrimonial, el análisis técnico, crítico y científico, siendo los próximos egresados de este pregrado, autores de algunas de estas propuestas.

La virtualidad que acompañó en esta ocasión la jornada fue propicia para mostrar el carácter trascendental del hecho educativo en la institución, con relación a la difusión, divulgación del conocimiento y en la administración de contenidos como estrategia digital en aulas y entornos virtuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario