Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

sábado, 20 de febrero de 2021

Funvape entregó kits de higiene a personas con discapacidad y adultos mayores




Caracas, 20/02/2021.-
Luego de un minucioso trabajo y conscientes de las necesidades de muchos de los pobladores del sector 23 de enero en Guatire, estado Miranda y de Lídice en el Distrito Capital, promotores comunitarios de la Fundación Vanessa Peretti (Funvape) realizaron un sondeo en los hogares donde viven personas con discapacidad y adultos mayores en situación vulnerable, para  ofrecer información de manera accesible sobre los servicios disponibles en las comunidades, contribuyendo de esta manera a la reducción de brechas en el acceso a los servicios en el marco de la pandemia por la Covid-19.

En cada encuentro, siendo rigurosos con  las respectivas medidas de bioseguridad, Vanessa Peretti, presidenta de Funvape, repartió más de 90 kits de higiene y limpieza para beneficiar a más de 330 personas. Los mismos contienen: Tapabocas, detergente en polvo, jabón azul, jabón de tocador, desinfectante, cloro y alcohol.

Tomando como premisa el enfoque basado en derechos y la importancia de desarrollar capacidades en la población, la Fundación impartió charlas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre las medidas de prevención ante el coronavirus. De igual manera, se ofreció sensibilización sobre la importancia del manejo de las emociones en tiempo de pandemia, ofreciendo información sobre dónde recurrir en caso de necesitar ayuda psicosocial. Por último, se indicó a los beneficiarios recomendaciones sobre el uso de los productos del kit de higiene y la importancia de la desinfección de los espacios y los dispositivos de ayuda como: bastones, sillas de ruedas, muletas, prótesis, andaderas y lentes”.

Keyla Sánchez, coordinadora de formación de Funvape, recordó las medidas de higiene para evitar el contagio del Covid-19. Entre las recomendaciones mencionó: El correcto uso del tapabocas, lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón, bañarse todos los días, lavar la ropa o en su defecto exponerla varias horas al sol y tratar en lo posible de mantener un distanciamiento físico con las demás personas.

Por su parte, Ulises Espinoza, coordinador de Gestión de Casos de Funvape, habló a los presentes acerca de la importancia de la salud mental, cómo reconocer las emociones positivas y negativas en las distintas situaciones de la vida diaria, tales como: la alegría, tristeza, ira, miedo, entre otras.

Recalcó que es indispensable comunicar los sentimientos y expresar a otros cómo se siente en determinados momentos. Asimismo informó que muy pronto la Fundación Vanessa Peretti anunciará el servicio de la primera plataforma accesible de apoyo psicosocial, donde atenderá de manera gratuita a Personas con Discapacidad. “Se trata de un sitio web que cuenta con personal calificado en: trabajo social, asesoría psicológica e interpretación en Lengua de Señas Venezolana (LSV), y personal técnico encargado de realizar un diagnóstico de la situación inicial y de los requerimientos, así como las condiciones de vulnerabilidad del usuario”. Espinoza invitó a estar atentos en los próximos días, cuando se darán detalles más precisos de cómo ingresar y utilizar esta herramienta.

Karla Franco, abogado de la institución, señaló que las personas con discapacidad tienen Derechos contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), entre los que destacó: Igualdad de condición, no discriminación, acceso a la justicia, protección a la integridad personal, derecho a la educación gratuita y de calidad, derecho a la salud, trabajo y empleo, a la alimentación y nivel de vida adecuado.

Finalmente, se realizó una jornada de cine foro dirigida a líderes comunitarios, donde se trabajaron elementos de inclusión necesarios para asegurar que las personas con discapacidad sean atendidas en igualdad de condiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario