Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

miércoles, 24 de febrero de 2021

MIGUEL RÍOS, LEYENDA VIVIENTE DEL ROCK ESPAÑOL


Por: Héctor Camacho Aular

El rock hace su aparición formal en los Estados Unidos a mediados de la década de los años 50, producto de una sabia fusión entre la música Country y el Rhithm and Blues. En el año de 1952, Bill Halley y sus Cometas serían los primeros en realizar grabaciones en este movido ritmo. Dos años más tarde, Elvis Presley llevaría al acetato el famoso tema That’s Alrigh, Mama, el cual se convertiría en el primer rock de éxito mundial. De esa época rockera resaltan, entre otras, las históricas interpretaciones de Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Buddy Holy y la de Chuck Berry. Luego a comienzos de los años sesenta, el hechizo del rock invade los amplios escenarios del Reino Unido protagonizados, en primera línea, por The Beatles, The Rolling Stones, Cream y otros grupos  más, quienes armados de sus guitarras eléctricas, bajo y batería, lograron cautivar al mundo juvenil de la época. 

Por su parte, en  Latinoamérica se darían a conocer las primeras versiones de rock interpretadas en español. Así tenemos que, en México surgirían  vistosos  cantantes rockeros como Angélica María, Ritchie Valens, César Costa, Enrique Guzmán y otros más   aparte de salir a la palestra grupos como los Teen Tops, Los Hooligans y Los Blue Caps; en Sudamérica, aparecerían Los Saicos de Perú además de la banda de Sandro y Los del Fuego, en Argentina. Por su parte, en Venezuela comenzarían sus conciertos de rock Los Dart’s, Los 007, Los Supersónicos, Los Claners, entre los más recordados.

En el continente europeo los primeros trabajos de rock en español surgen a comienzos de los años 60, siendo grabados por el cantante y compositor Miguel Ríos, nacido  en Granada, España el 7 de junio de 1944, quien en los inicios de su meteórica  artística  carrera adoptaría el nombre de Miky Ríos. En el año de 1962, graba para el sello Philips su primer disco en formato E.P titulado “Mike Ríos. El Rey del Twist”, donde interpreta El Twist, Pera madura, Twist de Saint-Tropez y Cayendo lagrimas. Después realizaría 8 discos E.P más donde mezcla rock con varios ritmos del momento. En el año de 1964, decide llamarse definitivamente Miguel Ríos ante los escenarios del mundo del rock.

En la larga carrera artística de éste genial músico granadino figuran numerosas producciones discográficas ofrecidas tanto en discos sencillos como en vistosos álbumes. Su mayor éxito lo alcanzaría en el año de 1969, cuando graba el Himno de la Alegría tomado de una adaptación del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, con arreglo y dirección del músico argentino Waldo de los Ríos. Entre sus álbumes más famosos figuran: “Los viejos rockeros nunca mueren” (1979), “Rock and Ríos” (1982), siendo su álbum más vendido, “Directo al corazón. Miguel Ríos” (1990) y el codiciado “El gusto es nuestro” (2016), donde intervienen como invitados Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat.

Miguel Ríos deja también para la historia musical  el libro autobiográfico “Miguel Ríos. Cosas que siempre quise contar” (2013), donde narra  los momentos vividos desde  su infancia hasta llegar a ocupar  el sitial de honor como pionero del rock español. Este carismático músico de la madre patria ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el Latin Grammy Award a la Excelencia y el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Granada, España, en el año de 2016. Todo lo antes señalado hace de éste músico una leyenda viviente del rock español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario