Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

viernes, 12 de abril de 2024

Agrupación Teatro Coordinación de Yaracuy implementa la modalidad de Patios Teatrales

Arranca este martes 16 de abril



Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy-. 
Este martes 16 de abril, a partir de las 7:00 PM, en la urbanización La Ascensión de San Felipe, estado Yaracuy, la Agrupación Teatral Coordinación dará inicio a su nueva modalidad de llevar las artes escénicas a la mayor cantidad de personas posibles cono los “Patios Teatrales, patios de naturaleza o familias anfitrionas” con la puesta en escena de la obra “Eemarü el camino en ofrenda a María Lionza”.

Este proyecto de difusión del teatro “Patios de naturaleza-Familias anfitrionas-Patios Teatrales”, se origina en el año 2015 de la mano de la Agrupación Teatral Coordinación, creado y coordinado por Elsy Loyo, y producido por Lusvio Ramírez, siendo pionero en este formato en el estado Yaracuy.

El mismo consiste en llevar a lugares donde no existe un recinto oficial donde se difundan las áreas escénicas, cómo casas de la cultura, salas de cine, ateneos, entre otros.

El arte teatral, a través del montaje de “Eemarü, el camino en ofrenda a María Lionza”, es llevado a los patios de casas de familia, dónde exista un árbol grande alrededor del cual se hace el montaje, y se recibe a los espectadores, la familia que recibe al grupo se convierte en anfitriona de la agrupación y es responsable de invitar a su comunidad al disfrute de esta experiencia escénica dónde por una noche su patio se convierte en un escenario teatral.

Y este 16 de abril, el proyecto suma una nueva etapa con los patios urbanos, donde las familias ofrecen patios, techos o terrazas, donde el montaje también puede ser realizado, y este es el caso de la familia Vásquez- Armella, en la urbanización La Ascensión.

Hasta la fecha se han recorrido diversos patios con el montaje en los municipios: San Felipe, Independencia, Cocorote y Manuel Monge, “Eemarü el camino en ofrenda a María Lionza” es un trabajo escénico que se está realizando desde el 2006 en sus distintos formatos, salas, patios y parques de naturaleza, ha representado al estado Yaracuy en diversos encuentros y festivales a nivel nacional e internacional y ha sido merecedor de premios y reconocimientos.

Versa sobre las distintas historias, sobre el origen mítico, ancestral y tradicional de la Reina María Lionza, haciendo especial énfasis en su rol de protectora de la naturaleza.

En escena actuarán Elsy Loyo, Juan Carlos Marín como músico y en esta ocasión tendría la intervención especial de Soledad Vásquez.  Equipo de apoyo: Bárbara Peña y Lesbia Landínez. Equipo Técnico: Elvis González y Enrique Fonseca. Dirección: Elsy Loyo, bajo la producción de Lusvio Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario