Secretaría de Comunicación e Información.- Fue conmemorado este jueves en la escuela Dr. José Gregorio Hernández del municipio Independencia, el décimo quinto aniversario del programa Todos Manos a la Siembra cuyo objetivo es promover la soberanía y seguridad alimentaria a través de la agroecología , busca desarrollar valores como la solidaridad y el trabajo colectivo, reconociendo saberes ancestrales y el mismo se implementa en todos los niveles educativos a través de la enseñanza agroecológica y la vinculación con la comunidad.
Lenyis Martínez directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en Yaracuy, explicó que este nuevo aniversario se celebra desde lo pedagógico y desde lo comunitario, rindiendo homenaje también a Carlos Lanz, propulsor de este programa, quien se convirtió en el motivador de la conciencia de la siembra y de la comunidad que debe sembrar.
Destacó Martínez que bajo las instrucciones de la ministra de educación Yelitze Santaella, nos hemos empeñado en la siembra de valores, la siembra de solidaridad, la siembra del resguardo a la vida, inspirados en el quinto objetivo de la patria del comandante Hugo Chávez como es proteger al planeta tierra y con ello salvar la especie humana.
"Desde nuestras escuelas tanto públicas como privadas de todo el país y en especial de Yaracuy hemos destacado desde hace 15 años la importancia en cada aula de clases de este programa como lo es saber sembrar, teniendo como vértice principal precisamente la siembra", dijo Martínez, quien enfatizó que “estamos cumpliendo con el desarrollo integral de nuestros estudiantes en este proyecto tan importante”.
Comentó además la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, que en Yaracuy se hacen acompañar por el ministerio del poder popular para la agricultura urbana, lo que ha permitido tener una idea de acción más definida para el trabajo con el poder popular organizado.
Asimismo, destacó que en la entidad desde hace más de 15 años, las 727 instituciones educativas han realizado actividades desde lo pedagógico lo que es la siembra, fortaleciendo desde la escuela lo que es la preservación del medio ambiente por lo que nuestras instituciones hoy por hoy se han convertido en un instrumento de formación para los estudiantes en cuanto a la cultura de la reforestación y en la prevención de incendios forestales.
Yenny Ramírez directora nacional de educación inicial del ministerio de educación, catalogó de suma importancia esta actividad de los conucos escolares “Carlos Lanz”, compatriota que dejó un gran legado, porque no se trata de sembrar una matica sino que todo tiene que incidir positivamente a la economía de la nación, trabajo que se hace en conjunto con el ministerio de agricultura urbana.
-Este programa está formando a los hombres y mujeres del mañana con una conciencia política y social, enmarcado en la Gran Misión Igualdad y Justicia Social, indicó Ramírez, quien concluyó con que el presidente Nicolás Maduro ha instruido la tarea de formar ciudadanos y ciudadanas para el engrandecimiento del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario