Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

miércoles, 10 de abril de 2024

JHONNY SEDES Y SU APORTE A LA MÚSICA AFROCARIBEÑA


Por : Héctor Camacho Aular.

La música ataviada con su elegante traje tropical no ha cesado de dejarnos, a través del tiempo, la obra de distinguidos  personajes cultivadores de su arte, cuyos trabajos exitosos deben darse a conocer, sobre todo, a las nuevas generaciones de melómanos. 

Uno de estos músicos elegidos será Juan Sedes, quién nació en San Felipe, Yaracuy, Venezuela, el 18 de julio de 1937. Siendo muy niño emigra con sus padres a la ciudad de Caracas y será allí donde comenzará a desarrollar sus inclinaciones por la música afrocaribeña. En 1953, la orquesta Billo´s Caracas Boys graba de su autoría Ya te olvidé, en la voz de Manolo Monterrey. Seguidamente, el cantante Víctor Piñero respaldado por la agrupación de Pacho Galán le lleva al disco su merecumbé: Linda caraqueñita. Por esos años, el inquieto Juan Sedes culmina sus estudios de Electrónica en la Escuela de las Fuerzas Armadas de Venezuela, donde es seleccionado para cursar estudios de especialización en la ciudad de New Jersey, USA, aprovechando la ocasión para recibir clases, todos los fines de semana, de piano y saxofón en una academia acreditada de la localidad además registra algunas de sus composiciones en eses país. De regreso a Venezuela, al poco tiempo renuncia a su carrera profesional y decide emigrar para New York para dedicarse de lleno a la música afrocaribeña y sus asombros, cumpliendo  de esta manera con el mandato expreso  de su alma: “Lo que es para ti, te encuentra”.

En el año de 1967, graba en suelo norteamericano su primer L.P titulado “Juan Sedes y su orquesta, con Vitín López”, donde  participan como invitados  el pianista Richie Ray y en los coros Bobby Cruz. Al poco tiempo, sale al mercado disquero su famoso álbum “Jhonny Sedes and his orchesta. Mamá calunga”, quien lo daría a conocer formalmente en su rol de compositor, director de orquesta, saxofonista y arreglista. A partir de allí, el mundo artístico  lo conocerá como Jhonny Sedes. En ese L.P aparecen las sonadas piezas: Carúpano, Doce cascabeles, El manicero, Guajira dancers, Acere voz quiere, y Te vas.

En su apasionado trabajo musical bailable Jhonny Sedes  alcanzó a grabar varios álbumes titulados: Salsacumbe, Trilogía salsera, Acabando, Vuelo Cbs New York-Caracas, Cuando quiero grabar no grabo y otros más. Además de sacar  varios discos de 45 rpm para promocionar su estilo de música bailable y, como si fuera poco, sería el primero en incluir la palabra salsa en un L.P editado en los Estados Unidos.

El yaracuyano Jhonny Sedes fue un artista triunfante en el extranjero como lo demuestran sus grabaciones y sus presentaciones realizadas tanto en Nueva York como en Puerto Rico aunque su talento fue poco divulgado en su tierra venezolana. Aún así, en sus múltiples entrevistas que ofreció a los medios de comunicación nunca dejó de pregonar, con orgullo, haber nacido en San Felipe. De allí que los admiradores de su música proclamen solemnemente ¡Del Yaracuy tenía que ser! tal como lo expresara en su composición Enrique Hidalgo.

Jhonny Sedes, fallece en Nueva York el 02 de marzo de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario