Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

jueves, 11 de abril de 2024

Niños, niñas, jóvenes y adultos con condiciones diversas serán asumidos por el programa Somos Especiales

Anunció el gobernador en su espacio radial


***Operación Humo evitará consumación de planes desestabilizadores en el país

***Yaracuy registra récord en incendios forestales

Prensa despacho gobernador-. El gobernador  Julio León anunció que los niños, niñas, jóvenes y adultos que forman parte del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles “Simón Bolívar” (Núcleo Yaracuy) que presenten capacidades diversas serán incluidos en el programa Somos Especiales, a través del cual les garantizarán medicamentos que requieran según su condición.

 

En este caso particular, se abordarán cinco municipios donde funciona la institución musical. El anuncio lo hizo toda vez que exaltó la colaboración brindada por los ocho jóvenes del núcleo San Felipe que lo acompañaron en la entrega del informe del Ejercicio Fiscal 2023 en días pasados.

 

El mandatario hizo referencia a las cinco fases que abarca el programa (registro, valoración, diagnóstico, examen médico y ayudas técnicas) de los jóvenes escolarizados y que ahora se extenderá a los miembros de esta importante institución musical que ya arriba a 48 años de funcionamiento en la entidad.

 

Más de mil hectáreas devoradas por los incendios  

León manifestó con preocupación que Yaracuy registra el mayor número de incendios de la historia, al referirse a los 213 que se han provocado en lo que va de año.  Hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre esta situación que “afecta a la flora y la fauna”. Además, recalcó que estos siniestros se vinculan a los fenómenos climáticos naturales y afectan a las cuencas hidrográficas, ocasionando problemas en los sistemas de captación de agua.

 

Exaltó la labor y el esfuerzo mancomunado de los más de mil hombres y mujeres, entre bomberos urbanos y forestales, Inparques, Protección Civil, Guardaparques, Brigadas de Voluntarios; a cargo del secretario de desarrollo económico, Rafael Morales. Señaló que el foco activado en el Monumento Nacional Cerro María Lionza se ha sofocado en un 80% , mientras que en el municipio Sucre también se encuentra otro frente de combate librando la batalla para extinguir las llamas. 

 

Más de mil comunas preparadas para el 21

En otro orden de ideas, el gobernador mencionó que en Yaracuy estarán habilitados 523 centros de votación para la Consulta Nacional del 21 de abril, impulsada desde el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCMS), donde la ciudadanía podrá elegir el proyecto que considere prioritario para ser ejecutado en su ámbito territorial próximamente.

 

En ese sentido, Yecenia López, directora regional del MPPCMS dijo que la consulta está protagonizada por 1035 consejos comunales agrupados en 112 comunas. Recordó que el evento comicial estará regido por el Consejo Nacional Electoral y que el proceso de sufragio iniciará desde tempranas horas de la mañana hasta las 04:00 PM, salvo en aquellos lugares donde permanezcan personas en cola. 

 

Instalan Brigadas Territoriales para la Acción

Sobre la creación de las Brigadas Territoriales para la Acción “Hugo Chávez” en el marco del primer vértice de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social “Hugo Chávez”, el gobernador indicó que en la región se realizaron 767 asambleas, con la participación de más de trece mil personas. Comentó que cerca de 670 brigadas han sido registradas e instaladas con sus diez miembros correspondientes. Celebró que Yaracuy se ubicara entre los estados con mayor participación a nivel nacional.

 

“Guerra avisada no mata soldados”

El mandatario alertó a los yaracuyanos sobre los planes desestabilizadores que se manejan en el seno de algunos sectores de oposición. Advirtió que existen células conformadas por pequeños grupos que apoyan a dirigentes que no han cumplido con la ley y por ende no pueden ejercer cargos de elección popular, los cuales pretenden atentar nuevamente contra la paz del pueblo.

 

Aseguró que, “Guerra avisada no mata soldados, sabemos dónde están y las instrucciones que tienen. Alerto a todo nuestro pueblo; la oposición está reuniendo cauchos y estamos al tanto de que ese es uno de los planes que tienen para desestabilizar el país”.  Mencionó que el ejecutivo ha puesto en marcha la Operación Humo que incluye la recolección de cauchos en todo el territorio nacional. “El que tenga cauchos almacenados vaya a la alcaldía y notifique a las autoridades municipales, de lo contrario podrían pasar a estar en una condición sospechosa”, puntualizó.

 

En cuanto al venidero proceso electoral del 28 de julio, rememoró que trece personas presentaron su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral de cara a los comicios presidenciales de este año, entre ellos, uno de la fuerza revolucionaria, Nicolás Maduro, y 12 de partidos diferentes.

 

Lamentó que dirigentes opositores sostengan un discurso de engaño hacia sus seguidores. Mientras que explicó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales es clara con lo establecido en los artículos 42, 62, 63 y 64 en relación a las postulaciones y sustitución de candidatos que aspiren a cargos de elección popular. Catalogó de irresponsabilidad que la oposición culpe al gobierno de sus desacuerdos  y que hasta la fecha  vayan divididos con 12 candidatos; al tiempo que expresó, “Si quieren tener un solo candidato, pónganse de acuerdo. No nos metan en sus problemas internos".

 

La máxima autoridad regional enfatizó que abril es un mes importante para los revolucionarios y trajo a colación el golpe de Estado del año 2002, en el que la oposición venezolana intentó instaurar un gobierno de facto, donde el pueblo salió a defender la Constitución y el presidente Hugo Chavez salió victorioso. “Todo 11 tiene su 13”, sentenció.

 

Proyecciones

En el área de salud, se incluyó un nuevo proyecto en el municipio San Felipe que será ejecutado en el segundo ciclo de Gobiernos de Calle que se desarrollan en la entidad. Se trata de la rehabilitación integral del ambulatorio de Albarico, para lo cual se conformó una comisión que se encargará de realizar las inspecciones respectivas.

 

La ocasión también fue propicia para que el mandatario aprobara la entrega de 10 tubos de ocho pulgadas de PVC, como una segunda parte de un proyecto que se ejecutó recientemente en Palito Blanco, municipio La Trinidad. De este modo, se brindará una solución completa al problema planteado por el Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario