Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

viernes, 5 de abril de 2024

Gobierno regional destinó 95% del presupuesto de 2023 a inversión social

De la resistencia a la mejoría real





*** Como proeza catalogó el gobernador restablecimiento de la Planta Potabilizadora de Cumaripa

Prensa despacho gobernador-. La mañana de este viernes en el Palacio de Gobierno del estado Yaracuy, el primer mandatario regional, Julio León, realizó la entrega del informe de gestión del ejercicio fiscal 2023, en la que informó que se administraron 6.8 millones de dólares. El acto se efectuó con presencia de representantes de los poderes del Estado y el Poder Popular, cumpliendo así con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

El gobernador comunicó que se manejó un presupuesto ordinario de $4.000.000, además se recibieron alrededor de $1.000.000 en créditos adicionales y $1.800.000 en recaudaciones. Afirmó que esta es una cifra significativa al considerar las afecciones producidas por el bloqueo económico internacional hacia Venezuela, sin embargo, dijo que el recurso fue optimizado lo suficientemente para brindar una mejor calidad de vida a los yaracuyanos, especificando que el 95% de este presupuesto se destinó a la inversión social.

 

En el área de salud, León enfatizó que 45 pacientes fueron tratados con células madre, tratamiento realizado con el ingenio de los profesionales de la salud de la región. Resaltó que ese equipo humano logró el primer caso en el mundo de regeneración de hueso con el uso de células madre alogénicas, hecho certificado en la publicación de la revista Internacional Médico-Científica de 2023. También se refirió a la rehabilitación de la infraestructura de hospitales y ambulatorios de la entidad, así como de la Unidad de Pie Diabético.

 

Destacó la importancia del programa Amor Mayor más Salud, que hace posible la entrega de medicinas a los jubilados y pensionados de la gobernación, grupo al que se le suman los dependientes del Consejo Legislativo y se prevé añadir a los correspondientes a la Contraloría del estado Yaracuy. También valoró la importancia del trabajo realizado por la fundación Pueblo Sano y la atención que brindan cada vez a más pacientes.

 

Por su parte, mostró los avances obtenidos en materia de infraestructura educativa con la rehabilitación de aproximadamente 100 planteles, gracias a las Bricomiles, que a partir de ahora también estarán vinculadas al sector cultural. En este mismo orden, enumeró diez puentes distribuidos a lo largo y ancho de la región que fueron reacondicionados estructuralmente.

 

En materia de agua se culminó el 2023 con 98 pozos de agua rehabilitados, los colapsos de aguas servidas también fueron atendidas, para lo cual fue necesaria la intervención de 4500 conectores, se fortaleció . También se refirió a las acciones tomadas para reparar la Planta Potabilizadora Cumaripa que atiende a 200000 habitantes de Arístides Bastidas, Sucre, Cocorote, Independencia y San Felipe. Indicó que, este sistema hídrico sufrió un sabotaje por personas inescrupulosas, pero el daño pudo atenderse con premura.

 

¨Nos quemaron todo el sistema de motores, el sistema de control y los transformadores, nos decían que lo mínimo que necesitábamos para recuperar eso serían seis meses, y allí activamos todos los mecanismos posibles, todos unidos logramos el milagro y en un mes pudimos lograr la recuperación¨, sentenció.

 

Asimismo, adelantó que hubo un avance significativo en relación al proyecto Río Claro que se ejecuta en el municipio Cocorote, previsto para ser finalizado en los próximos meses, "es un proyecto que significa cuatro kilómetros aguas arriba y que va hacia delante con la articulación de todos los niveles de gobierno. Se trata de una obra que representa la palabra empeñada de la campaña 2021 el proyecto Río Claro, dijo.

 

En materia de vivienda, León resaltó que se construyeron 500 casas aisladas y tres urbanismos: Carlos Ochoa en Nirgua, El Naranjal A y B, Urbanismo Cedeño Plaza en el municipio Independencia, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). La oportunidad fue propicia para que la máxima autoridad del estado anunciara que en el 2024 se retomará el Programa Mi Vivienda Aprender Haciendo para seguir fortaleciendo los avances en unas de las áreas que han sido bandera de la revolución.

 

León explicó en su presentación que, Yaracuy continúa siendo un territorio libre de secuestros, en este sentido, enalteció las labores de seguridad que se llevan a cabo en el estado. Al mismo tiempo, señaló que la autopista Cimarrón Andresote ha tenido mejoras en la iluminación, con la colocación de 2541 puntos de alumbrado; representando el 100% de estos, que se suman a los 24000 que se colocaron en las comunidades. Añadió que, en el 2023 se destinaron 1900 toneladas de asfalto para el acondicionamiento continuo de la arteria vial que conecta al centro con el occidente del país.

 

Sostuvo que se dio respuesta oportuna a 33.215 solicitudes recibidas mediante del 1x10 del buen gobierno, resaltando que en el ejercicio fiscal recién culminado se paso de la resistencia a la mejora real de las cosas, puesto que en otros años se les hizo frente a las medidas coercitivas que sometían al pueblo a una crisis, sin embargo, en el 2023 la ciudadanía pudo disfrutar de una mejoría en la economía, aspecto que pudo verse reflejado en la calidad de vida de la gente.

 

Somos Especiales: Un proyecto piloto

En el estado se cuenta con un programa piloto, con la mentoría de la primera combatiente, Jessica Serrano, se trata de Somos Especiales, a través del cual se atiende a niños y jóvenes que presentan capacidades diversas,  argumentó que esta  población que por mucho tiempo estuvo invisibilizada ahora es atendida eficazmente.

 

León comentó que, este programa nacido el año pasado transita por varias etapas: “Comenzamos con un diagnóstico,  luego a realizar evaluaciones especializadas y posteriormente a la entrega de medicamentos”. De igual forma, adelantó que presentaría la propuesta al presidente Nicolás Maduro para que Somos Especiales trascienda a escala nacional.

 

Señaló que tras la conformación del equipo, se han abordado a 44 planteles educativos de los 14 municipios que conforman la geografìa regional, alcanzando una atención acumulada de 1679 personas, “Hemos estado garantizándoles ayudas técnicas y, puntualmente, las medicinas que necesitan todos los meses”, expresó el gobernador del estado.

 

Recuperada la superficie de siembra

En cuanto al área productiva, el jefe del ejecutivo regional hizo alusión a la recuperación de la superficie de siembra en la entidad. Precisó que el sector agrícola siempre será de suma importancia en Yaracuy. El eje maicero  alcanzó 400%, mientras que el café logró 120%, enfatizando que son rubros con un tratamiento especial que posteriormente pasan a fortalecer la industria.

 

Recalcó que en Yaracuy se pagó el quintal de café  a los productores al precio establecido legalmente, es decir: $180, detalló que algunos entes privados no estaban cumpliendo esto y cancelaban a los cafetaleros un precio muy bajo . “Esto significa que estamos haciendo justicia social, valorando realmente el trabajo de los caficultores”, puntualizó.

 

Turismo en dos grandes productos

“Los atractivos turísticos de Yaracuy son más conocidos”, así lo expresó Julio León, al tiempo que dijo que, con la Expoturismo realizada en el 2023, la entidad ha tenido una nueva forma de ver el área turística. Reconociendo que se tienen dos grandes productos, como lo son: la naturaleza y el turismo de aventura.

 

Finalizó sentenciando que el 2024 será un año de bendiciones y que el próximo año se estarán ofreciendo mejores resultados. Aseguró que los Gobiernos de Calle serán pieza clave para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario