Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

lunes, 1 de abril de 2024

Más de 900 hectáreas de bosques yaracuyanos son devastadas por incendios forestales

Autoridades se mantienen en alerta

***Aplicarán peso de la Ley a quienes cometan delitos ambientales
Prensa despacho gobernador-. Rafael Morales, secretario de Desarrollo Económico del gobierno regional, en compañía de la directora de Inparques, Ligmar Sosa, el comandante de los bomberos, Luis Díaz, el director de Protección Civil, Leonardo Peñalver y el responsable jurídico de la gobernación, Arturo Álvarez, informó que 918 hectáreas de bosques fueron afectadas en el estado Yaracuy tras los incendios que se originaron durante el mes de marzo. Indicó que las zonas boscosas de la entidad se han visto incendiadas desde los cuatro puntos cardinales; sin embargo, la actuación de los entes con competencia en la materia ha sido efectiva para contrarrestar la acción de las llamas.

En relación al siniestro en el sector Culantrillo, especificó que han cuantificado 380 hectáreas incendiadas, las cuales incluyen al Parque Nacional Yurubí. Precisó que este foco fue controlado luego de siete días de trabajo conjunto en un despliegue donde participaron 47 bomberos forestales, 104 bomberos urbanos, 132 guardaparques de Inparques y el voluntariado que se unió a este equipo para socavar el fuego que azotaba a este pulmón vegetal de la región. Además, mencionó que parte del personal llegó a permanecer entre tres y cuatro días continuos internados en el cerro cumpliendo sus labores.

“Se logró una victoria épica en Culantrillo debido a la pendiente de ese sector; es un relieve quebrado, abrupto y de difícil acceso. Para llevar la logística a los bomberos que estaban combatiendo las llamas, nos tardábamos hasta tres horas y media porque las pendientes eran muy pronunciadas. Fue difícil, pero gracias a los bomberos forestales, bomberos urbanos, guardaparques, voluntarios y nuestro gobernador Julio León, que estuvo al frente de esa misión, pudimos controlar ese incendio que tenía pronósticos devastadores”, expresó el funcionario.

Añadió que las operaciones se realizaron tanto en el día como en horas de la noche y la madrugada, utilizando herramientas tecnológicas que permitieran verificar los focos y evaluar la situación a la que se enfrentaban, de manera que se pudiera ser más eficaz en la extinción del fuego. De igual forma, acotó que el equipo estuvo dotado en todo tiempo de las herramientas suficientes para combatir este tipo de siniestro.

Señaló que el gobierno regional estableció dos bases de apoyo de aproximación a los combatientes: una de carácter médico y otra para cumplir funciones logísticas. En este sentido, dio a conocer que hubo una articulación con los organismos de salud, efectivos militares, policiales y de protección civil, así como otras instituciones públicas que dieron su aporte para este operativo.

Por otra parte, comentó que dentro de las hectáreas incendiadas se ubican las principales infraestructuras de captación de agua de la entidad, y advirtió que esto traerá consecuencias ambientales. “El área del Monumento Natural Cerro María Lionza también viene siendo severamente afectado, está siendo combatido por nuestros bomberos, pero hay un incendio que ya tiene tres días en las zonas de El Picure y El Oro; punto de nacimiento del río Yaracuy, cuerpo de agua que abastece el embalse de Cumarima", dijo.

Finalmente, se refirió al aspecto jurídico y recordó que existen instrumentos legales que rigen la materia ambiental y establecen penas y sanciones para quienes se vean inmersos en la provocación de daños a la naturaleza. En este sentido, adelantó que dos personas fueron capturadas recientemente por estar presuntamente involucradas en la comisión de delitos de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario