Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

martes, 2 de abril de 2024

Festival de Teatro Progresista concluyó con éxito en Yaracuy

Tras 10 días de actividades 




Prensa Icey /
Texto y Fotos: María Hernández-La tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024 Capítulo Yaracuy culminó con total éxito el domingo 31 de marzo, tras 10 días de actividades, con la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales. 

La obra "In Memoriam de Arístides Sánchez Silva" de la Compañía Municipal  de Teatro Nirgua (FCMTN), fue la encargada de clausurar el evento que se ha convertido en una referencia para el teatro en América Latina por aportar su visión acerca de lo que puede ser un teatro con temática social, bajo el lema: Que sea humana la humanidad.  

Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura para el estado Yaracuy destacó que durante la fiesta del teatro progresista, que inició el 22 de marzo en la entidad,  las salas dispuestas para las puestas en escena congregaron a cientos de espectadores que disfrutaron del talento artístico de las agrupaciones provenientes de las hermanas repúblicas de Palestina, Ecuador y Cuba. Mientras que por Venezuela estuvieron grupos de Distrito Capital y del estado Lara. 

Agregó que programación del festival contempló  13 eventos entre presentaciones en salas y teatro de calle con los tradicionales viacrucis vivientes,  donde estuvieron en escena más de 100 artistas regionales, nacionales e Internacionales.

Ochoa agradeció el trabajo realizado por actores, personal técnico, operativo y autoridades regionales y locales, en estos 10 días de teatro activo. "Agradecemos el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el esfuerzo de nuestro gobernador Julio León por brindarle una vez más al pueblo de Yaracuy la oportunidad de disfrutar este espacio que acaparó la agenda cultural durante la semana santa". 

Asimismo, aseguró que Yaracuy se colocó una vez más a la vanguardia de las artes escénicas gracias al Festival Internacional de Teatro Progresista, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Compañía Nacional de Teatro ( CNT) con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Yaracuy. 

En cuanto a la participación de las agrupaciones locales, el titular de cultura aseguró que el talento artístico yaracuyano brilló en esta tercera edición del Fesitpven. "Además de las funciones ofrecidas por los invitados especiales, los grupos regionales  Fundación Creando Futuro de San Felipe , Expresión Popular por Independencia , Escuela de Formación Fardem de Bruzual y las  Compañías Municipales de Teatro de Nirgua y Peña se hicieron sentir en el eje comunitario del capítulo Yaracuy con los tradicionales Viacrucis Vivientes y otros montajes". 

Destacó que los grupos Teatro Cordinación, Patrimonio Cultural del estado Yaracuy, Valorarte y la Compañía Municipal de Teatro de Yaritagua participaron en calidad de embajadores de esta disciplina junto a más de 2 mil artistas de 21 países en más de 800 funciones presentadas en salas y espacios no convencionales en todo el territorio nacional, logrando impactar de manera directa a más de 6 mil espectadores en todo. territorio nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario