Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

martes, 2 de abril de 2024

Directora de Administración Tributaria de Independencia: 298 adultos mayores fueron exonerados del pago de impuesto de inmueble este año

Prensa Alcaldía de Independencia.- Como parte de la atención al ciudadano y con el propósito de aclarar dudas sobre el pago de inmuebles urbanos, la directora de Administración Tributaria de la Alcaldía de municipio Independencia Marianela Rodríguez Pineda informó que, desde enero de este año, entró en vigencia la reforma de la Ordenanza de Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos, la cual llegó para simplificar el proceso de atención al adulto mayor, propietario de un inmueble de uso residencial.

Rodríguez explicó que el beneficio aplica a los ciudadanos que tengan una edad igual o superior a 65 años, si es hombre, y 60 años, si es mujer, siempre que se trate de su vivienda principal, quienes están exentos del pago del impuesto establecido en dicha ordenanza. En caso de ser titular de otro inmueble, de uso residencial, la exoneración aplicará solo para el inmueble que habita el titular.

“En lo que va de año, 298 adultos mayores han sido exonerados por un inmueble de uso residencial en el municipio, como parte de las políticas de atención a este sector, que promueve el alcalde José Mujica; lo que representa una inversión de 487.057,26 BsD. Cabe destacar que esta acción la ejecutaba el alcalde desde hace años, a través de decretos, lo que ahora pasó a ser de pleno derecho, con la última reforma de esta ordenanza”, acotó Rodríguez.

Es importante mencionar –dijo la funcionaria– que el primer paso para obtener este beneficio es estar inscrito, para que posteriormente el personal de la Dirección de Catastro realice la liquidación del impuesto y verifique que el titular cumple con el requisito de edad; luego es referido a la Dirección de Administración Tributaria (conocido como Rentas Municipales) para verificar el uso del inmueble y que es habitado por el titular.

“El llamado es a inscribirse en el Registro Catastral Municipal, pues si el ciudadano no se registra, ni hace entrega de los recaudos pertinentes, no aparecerá en sistema y, por ende, para la municipalidad no existe su inmueble, por lo que no podrá ponerse a derecho con el pago de impuestos municipales o gozar de dicho beneficio”, enfatizó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario