Por: Héctor Camacho Aular.
La guitarra es un instrumento cordófono constituido por seis cuerdas de origen muy antiguo, el cual ha sido utilizado, con el correr del tiempo, tanto en el campo académico como en la música popular. Formalmente, las primeras presentaciones de la guitarra ante el público comienzan en la era del Renacimiento. Más adelante, serían los colonizadores españoles los encargados de traer en su equipaje de aventuras, las primeras guitarras a nuestro continente americano. Rápidamente, los nativos adoptaron esta forma musical hasta convertirla en un miembro más de su folklore.
Con el correr del tiempo, éste elegante instrumento ha servido como fuente de inspiración para la realización de innumerables composiciones populares para rendirle su merecido culto. Uno de estos trabajos contemporáneos realizado en el pasado siglo XX, está reflejado en la balada italiana Guitarra suena más bajo (Evangelista-Di Bari-Marrochi), interpretada por Nicola Di Bari. Otro ejemplo, lo tenemos en la festiva pieza tradicional rusa Dos guitarras, de autor anónimo, en la potente voz de Ivàn Rebroff. Por toda América, han sido numerosos los temas con rostros de guitarra que han sido grabados como, por ejemplo, los realizados por el exitoso cantante argentino Sandro, titulados: Guitarras al viento (Sandro-Anderle) y Una muchacha y una guitarra (Sandro- Anderle). También en Argentina, el famoso conjunto de raíz folklórica Los Fronterizos, dejaría plasmado en el acetato las zambas: Guitarra trasnochada (Arsenio Aguirre) y Guitarra de medianoche (Horacio Guarany). Por su parte, la voz del uruguayo Alfredo Zitarrosa llevaría al disco la inolvidable zamba: Guitarrero, original de Carlos Di Fulvio. A lo antes expuesto no podía faltar, el aporte dejado por el ídolo argentino del tango Carlos Gardel cuando graba, con rotundo éxito, Guitarra mía (Alfredo Le Pera- Carlos Gardel). En la región peruana, la leyenda de la música criolla Augusto Polo Campos, compone para su fiel acompañante el vals Cuando llora mi guitarra (“…Guitarra tu que interpretas en tu vibrar mi quebranto/tú que recibes en tu madero mi llanto/llora conmigo si no lo vieras volver”). Éste tema sería grabado por el ecuatoriano Julio Jaramillo, que a la larga se convertiría uno de sus mayores éxitos más recordado en toda Latinoamérica.
En Venezuela, varios compositores también le han rendido tributo al bello rostro de la guitarra. Entre otros figuran: Gilberto Mejias Palazzi, creador del triunfal tema Guitarra larense; Alberto Gonzales Padrino, autor del merengue rucaneao La guitarra de Miguel y, sin olvidar, la balada rock La guitarra, compuesta por el zuliano Edgar Alexander, quién la grabaría con la agrupación Azúcar, Cacao y Leche, a inicios de los años 70 del pasado siglo XX. En 1981, la agrupación yaracuyana Cuerdas y Voces del IUTY en el larga duración titulado “A San Felipe en sus 250 años” incluye el romántico tema italiano Una voz, una guitarra y poca luna (Rossi). Años más tarde, la afinada voz de Ramón Salcedo incluiría en su CD “Remembranzas” (2009), la poética composición titulada Guitarra, con letra de David Figueroa y música del propio Ramón Salcedo. Por supuesto, no podría faltar en ésta crónica sobre composiciones con rostros de guitarra, el precioso bolero A mi Guitarra (“…En el baúl que tengo aquí en mi pecho/y que llegan al cerebro cual cigarra/te abrazo todo el tiempo con cariño/ de ti me siento agradecido fiel guitarra”) realizado por el reconocido músico y compositor yaracuyano Armando Arteaga.
Excelente artículo.
ResponderEliminarExtraordinario artículo muchas gracias por compartir
ResponderEliminarMe enorguyese leer este articulo ,bien investigado por Hector,gracias Tico!!!
ResponderEliminarMe enorguyese leer tu articulo Hector, sobre los rostros de la guitarra, muy bien investigado.Gracias Tico!!
ResponderEliminar