Noticias Destacadas...

Banda Yaracuyana DF estrena un Live Cover

Nota de prensa-. La Banda DF, especializada en el género popular ranchero, se prepara para el estreno de su primer Live Cover, el cual fue ...

martes, 20 de abril de 2021

EDDIE PALMIERI, EL RUMBERO DEL PIANO


Por: Héctor Camacho Aular

Cuando la mente de un músico popular vanguardista creativo y emprendedor es iluminada completamente por su perseverancia, no cabe la menor duda de que,  estamos ante la presencia de una figura excepcional imborrable para la historia de ese arte. Uno de ellos es Eddie Palmieri, quién nació en Nueva York, en el barrio latino de Harlem Spanish, el 15 de diciembre de 1936, de la unión de una madre puertorriqueña con un padre de ascendencia italiana. Desde muy temprana edad aprende a tocar piano, sin embargo, sus primeros pasos en la música popular los iniciaría a los 13 años, como timbalero, con el conjunto Chino Gueits dirigido por su tío. Dos años después, abandona la percusión para integrarse definitivamente a la magia sonora de las negras y blancas, logrando formar parte, como ejecutante del piano, de las orquestas de Jhonny Seguí, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez.

En el año de 1961, Eddie Palmieri funda su conjunto La Perfecta, junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Un año después, grabaría su primer larga duración “Eddie Palmieri and his conjunto La Perfecta” (1962), donde logra innovar los ritmos de charanga y pachanga de la época, al incorporarle a su producción los sonidos explosivos del trombón y la trompeta. De esa época experimental y vibrante son los L.P: “El molestoso” (1963), “Echando pa´lante” (1964), Champagne” (1968), “Justicia” (1969) y otros más, aparte de los  novedosos larga duración  “El sonido nuevo” y “Bamboleando”, grabados en el año de 1967, con el jazzista Carl Tjador, donde expresa su pasión por el jazz latino  además de poner en evidencia su genialidad experimental para tocar en el piano  los sabrosos ritmos de raíces  afrolatinas.

En la década siguiente, el perseverante Eddie Palmieri monta una de las mejores orquestas de salsa de la historia, con lo que confirma sus dotes en armonía y rítmo  en la ejecución  de su instrumento. De esa experiencia vivida son sus albúmenes: “Vámonos pa´l monte” (1971), “Sentado” (1973), “The history of Eddie Palmieri vocals: Ismael Quintana” (1975) y la galardonada producción “The sun of latin music” ganadora del premio Grammy del año 1976. Después vendrían sus grabaciones salseras: “Palo pa´rumba” (1984), “Sueño” (1987), “Llegó La India vía Eddie Palmieri” (1992), “Palmas” (1994), el inolvidable Cd “El rumbero del piano” (1998)y otras más.

Ya en el siglo XXI, Eddie Palmieri  con su salsa de vanguardia seguiría sorprendiendo a los melómanos de su arte a través de la grabación de los CD: “Eddie Palmieri. La Perfecta II” (2002), “Los gigantes latinos de jazz live en San Sebastian” (2003), “ La experiencia. Eddie Palmieri” (2004), “El prodigioso. 50 años del maestro” (2006), “Eddie Palmieri. 60 años del maestro” (2016).

En su larga trayectoria musical Eddie Palmieri, de más de 70 años, siempre ha demostrado, tanto en sus conciertos multitudinarios como en sus grabaciones, ser uno de los músicos de la salsa y el latin jazz más revolucionario puesto de manifiesto con “…su sonido lleno, sonoro y semi-funk, con armonías avanzadas” y la dicha “…de ser zurdo le ha permitido al contundente pianista mantener un fuerte guajeo con la mano izquierda del instrumento, el cual es un talento”, tal como lo refiere Eleazar López-Contreras, en su libro “Mosaico de la Música Caribeña. Recorrido nostálgico” (2011, p 44).

No hay comentarios:

Publicar un comentario