Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

jueves, 15 de julio de 2021

Inspeccionan vestigios del Fortín San Vicente para su recuperación

Buscan promover sector turismo en Nirgua



Prensa Coryatur.- Un equipo integrado por autoridades del Gobierno regional y del municipio Nirgua,  historiadores, así como cultores realizaron una inspección en el conocido Fortín San Vicente, con el objetivo de hacer un diagnóstico de estas estructuras que datan de más de 400 años de construidas, lo que permitirá iniciar su proceso de recuperación y al mismo tiempo fortalecer el sector turismo en la entidad.

Egilda Figueredo, presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo, explicó que el Fortín San Vicente es uno de los principales atributos turístico que tiene el municipio Nirgua, por su alto valor histórico y por lo que se hace necesario elaborar un proyecto que permita recuperar este lugar y a la vez que sea el pueblo, quien se empodere de sus propios espacios turísticos y de su identidad

Detalló que le fue presentada esta iniciativa de recuperación al gobernador del estado, Julio León, por lo que instruyó realizar esta inspección y organizar un equipo multidisciplinario que permita hacer un diagnóstico para avanzar en la creación de una propuesta factible.

Figueredo indicó que el alcalde de Nirgua, Miguel César y su equipo de Servicios Públicos comenzaron los trabajos de desmalezamiento en los alrededores del Fortín, como una de las primeras acciones a ejecutar.

Asimismo se efectuó una reunión en la sede de la alcaldía de Nirgua, con el director del despacho de ese ayuntamiento, Henrry Alvarado, con la presencia del vocero del Consejo Patrimonio Cultural, Elio Hernández, el promotor turístico del municipio Nirgua, José Antonio Álvarez, así como el director de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Nirgua, Wilmer Galaratti y demás autoridades regionales, para elaborar un plan de acción a ejecutar.

Por su parte, Henrry Alvarado, director del despacho de la Alcaldía de Nirgua, expresó que como gobierno municipal están en la disposición de avanzar en lo turístico a través del engranaje de la Gobernación del estado para realizar estos trabajos e iniciar con el Fortín San Vicente un plan para fortalecer el turismo en la localidad, teniendo en cuenta que Nirgua posee un alto potencial turístico.

Valor histórico

De acuerdo a las investigaciones sobre el fortín, indican que la construcción de esta fortaleza fue alrededor del año 1569 por el conquistador Juan Bautista Veintemilla, y que el nombre real es Fuerte de San Juan de Nirgua.

 

La edificación jugo un papel significativo en el proceso de conquista y colonización de esa población y fue clave para la fundación de Nirgua, además que formaba parte del antiguo camino real que iba desde la ciudad de Nirgua, hacia Barquisimeto y Caracas. En Venezuela existen 13 fortalezas de este tipo y está es la única levantada en tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario