Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

jueves, 27 de octubre de 2016

Yaracuy será estado piloto en aplicación de manual de aptitud física escolar



El martes se hará la presentación oficial regional

Esta obra de carácter científico es producto de un convenio entre el Instituto Nacional de Deportes y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.

Para el martes 01 de noviembre está prevista la presentación regional del Manual para la valoración de la aptitud física en el contexto escolar venezolano, obra coelaborada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y  la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), como resultado de un convenio entre ambas  instituciones, que permitirá reconocer los patrones antropométricos de niñas, niños y adolescentes del sistema de educación, así como sus potencialidades físicas.

En una reunión de trabajo efectuada en la sede Ciepe de la UNEY, estuvieron voceros de diversas instituciones, entre ellas Zona Educativa del estado Yaracuy, Batallón Bolívar-Chávez y Martí, Barrio Adentro Deportivo, Secretaría de Educación de la Gobernación del estado, Instituto Autónomo de la Juventud del estado Yaracuy (Inajudey),  Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del estado Yaracuy (Cenacadey), Instituto Municipal de Deportes de San Felipe (Indesfe) y UNEY, con miras a finiquitar los detalles de la actividad prevista para la próxima semana, con presencia de autoridades nacionales.

"Hoy estamos presentes todas las instituciones que tenemos responsabilidades con la formación en el área del deporte en el estado, con el propósito de prepararnos para el lanzamiento regional del Manual, que se efectuara el martes con la presencia del ministro del poder popular para la Juventud y el Deporte, el presidente del IND y posiblemente un enlace con la Presidencia de la República", informó la rectora de la UNEY, Yanira López Zorrilla, quien agregó que Yaracuy será un estado piloto en la aplicación de esta obra de carácter científico, gracias al enorme compromiso del gobernador Julio León con la formación y el talento deportivo.

López Zorrilla presidió el acto conjuntamente con el vicerrector de la UNEY Wullian Mendoza; el presidente del Instituto Autónomo de la Juventud del estado Yaracuy (Inajudey), Gabriel Adonay Romero; el coordinador del Batallón Bolívar-Chávez y Martí, Jesús Sierra; la coordinadora de Deportes de la Zona Educativa, Juana Abreu y el presidente de Indesfel, José Escalona.

"Este manual nos va a permitir detectar nuestros talentos deportivos en la educación básica, desde 4to grado hasta educación media general, para convertir a Venezuela en una potencia en el deporte, como siempre quiso el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y que lo dejó plasmado en el Plan de la Patria. Ahora podremos tener una base científica nuestra, venezolana, a través de 11 pruebas antropométricas y de aptitud física, contextualizadas en la realidad venezolana, para ser aplicadas en todas las escuelas", dijo la rectora de la UNEY.

Agregó que esta obra se convertirá en una herramienta pedagógica para todos los profesores de educación física del estado Yaracuy y del país, con la cual podrán contextualizar sus estrategias de aprendizaje. "El manual cuenta también con un software que permitirá a los docentes vaciar los resultados de cada una de las pruebas, lo que presenta un abanico de oportunidades para hacer investigación en el área de las ciencias aplicadas al deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario