Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 10 de marzo de 2020

GNB Yaracuy: Procedimiento ocurrido el pasado 8 de marzo en Nirgua fue un enfrentamiento

Una comisión acudió al lugar de los hechos por una denuncia interpuesta en la unidad adscrita al destacamento N°402, siendo recibidos por cinco individuos que abrieron fuego en contra de esta

Así lo informó el G/B Wolmar Guevara Sotillo, comandante de la zona N° 40, quien ofreció la versión  de este organismo en rueda de prensa, la tarde de este 10 de marzo.

(Rosmary Alvarez CNP N° 18.716 lcda.ram@gmail.com) El General de Brigada, Wolmar Guevara Sotillo, comandante de la Zona N°40 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acantonada en el estado Yaracuy, ofreció rueda de prensa la tarde de este martes 9 de marzo, con el fin de informar a la colectividad los detalles sobre un procedimiento efectuado por este cuerpo castrense, el pasado domingo 8 de marzo en el sector conocido como El Picacho del municipio Nirgua.

"La unidad adscrita al destacamento N°402  de la GNB con sede en Nirgua recibió una denuncia interpuesta ante ese comando, procediendo para verificar la veracidad de la denuncia. La denuncia era que en el sector El Picacho, específicamente en Los Hatos, existía una vivienda donde aparentemente estaba un grupo estructurado de delincuencia organizada, que permanecía allí por un espacio de tiempo prolongado, la comisión se dirgió al sitio de los acontecimientos, se conformó una comisión constituída por una capitán y un teniente, quienes se trasladaron al sitio. Cuando llegan al sitio -Los Hatos- fueron recibidos por un grupo de personas que estaban armados, entre ellos cinco individuos, los cuales hicieron fuego contra la comisión, posteriormente tres huyeron por detrás de la casa y dos se introdujeron a la residencia, hubo una persecusión con los tres que huyeron detrás de la casa y hubo un enfrentamiento con los dos que permanecieron en la residencia, con el lamentable hecho que fueron heridos, uno de nombre Jesús Neptali Rodríguez y un funcionario policial perteneciente a la Policía del estado Yaracuy de nombre Yorman Ramón Yepez, el primero fallece aproximadamente unas dos horas después del enfrentamiento", dijo el comandante.

Guevara Sotillo destacó que tanto la GNB como una comisión de PoliYaracuy que se encontraba cercana, socorrieron a ambos heridos y los trasladaron hacia el Hospital Central de Nirgua. "El funcionario policial por su estado de gravedad fue trasladado -por instrucciones del secretario de seguridad ciudadana- al municipio San Felipe, al Hospital Central donde la noche del domingo fue intervenido quirúrgicamente, y lamentablemente, el día de ayer lunes en horas de la mañana, aproximadamente a las 9 de la mañana ocurrió su deceso", comentó.

Agregó que este evento los lleva a reflexionar que, como funcionarios tienen el deber de actuar -sin saber muchas veces- en contra de otros funcionarios, "en este caso, en ningún momento el funcionario se identificó como tal, nosotros lamentamos el hecho de que un funcionario de la Policía del estado haya caído, pero tampoco puedo dislumbrar el hecho de que si se encontraba él presente con un grupo estructurado de delincuencia organizada, estaba en un sitio donde se presume estaban unos delincuentes", indicó.

Asimismo, aclaró que no hay 11 funcionarios pertenecientes a la GNB privados de libertad por este hecho, al mismo tiempo que señaló de que no se trata de ningún asesinato, "en este caso hubo un enfrentamiento donde lamentablemente el hecho se inclinó negativamente hacia el grupo de la delincuencia organizada".

De igual forma, manifestó que la GNB siempre serán garante de la tranquilidad, de la paz, del sosiego y dispuestos a apoyar a quien los necesite, "al servicio del pueblo, de la constitución y las leyes".

Con respecto a la investigación de rigor, Guevara Sotillo mencionó que está siendo llevada por el comisario Ramón Trujillo, jefe del eje contra homicidios en la entidad yaracuyana, y el caso fue puesto a la orden de la fiscalía 5ta. a cargo del abogado Luis Hernández y a cargo de la fiscalía N°12 de derechos fundamentales, donde se encuentra la abogada Carin Loyo.
Para finalizar, el comandante de la GNBZ40 adelantó que sostuvo una reunión con el comandante de la ZODI, G/D Luis Vargas Roca; el secretario de seguridad ciudadana, Coronel Rogelio Vásquez Calzadilla y el comisario Emilio Rojas, con la finalidad de establecer parámetros y lineamientos, "lo que menos queremos nosotros como institución, es la confrontación entre instituciones del Estado, la confrontación entre hermanos de armas que somos y aquí la lucha es contra los delincuentes no contra nosotros mismos, entendemos el malestar entre los compañeros de este compañero, pero será la investigación la que arroje por qué el funcionario policial estaba con ese grupo de delincuencia organizada que se encontraba en ese sector", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario