Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

viernes, 13 de marzo de 2020

Julio León: Más que números, hay que enaltecer la heroicidad del glorioso pueblo de Venezuela y del estado Yaracuy

Así lo expresó en la presentación de su Memoria y Cuenta año 2019


  • De un presupuesto inicial de Bs. 1.905 millones, se cerró con un incrementó en más de 12 mil %, a más de Bs.234 mil millones.

  • El sector salud fue quien recibió la mayor inversión, más del 30% del total.

(Rosmary Alvarez CNP N° 18.716 lcda.ram@gmail.com) El gobernador del estado Yaracuy, Julio César León Heredia, presentó su Memoria y Cuenta del ejercicio fiscal año 2019 ante los nueve diputados que conforman el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY) y anrte el equipo de la Contraloría General del estado, encabezada por el contralor Joel Maya, con presencia de representantes de diferentes medios de comunicación social y en transmisión radial; el viernes 13 de marzo, en el Palacio de Gobierno, en vista de las medidas anunciadas la tarde anterior por el Presidente Nicolás Maduro con relación a las medidas de control y prevención del COVID-19.

El primer mandatario estadal, dijo que más que significar lo cuantitativo, quería exaltar lo cualitativo. "El año 2019 fue un año bien complejo y de muchos desafíos; iniciamos el año 2019 preservando el bien más preciado que tiene una sociedad, que es la paz...". Destacó que durante esos primeros meses del año 2019 se superaron varios retos, incluido el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En lo administrativo mencionó que arrancaron el año 2019 con un presupuesto inicial de 1.905 millones de bolívares, "ese presupuesto, luego se incrementó gracias a los créditos adicionales que aprobó el presidente Nicolás Maduro, sin el apoyo incondicional de él no hubiésemos tenido unos resultados satisfactorios", y terminaron con más de 234 mil millones de bolívares, es decir, que el presupuesto se incrementó -por diversas causas; ataque a la moneda, devaluación, inflación, entre otras-  en más de 12 mil %.

Resaltó que siempre se garantizó el derecho al pago oportuno a todos los trabajadores, de igual forma, se aseguró el cumplimiento del sistema de protección ideado por el presidente Nicolás Maduro. "A pesar de que se agudizo el bloqueo económico y las sanciones por parte de la oposición y gobierno de los EEUU, salimos airosos gracias al esfuerzo de todos los niveles de gobierno, a la FANB, al Poder Popular y al sistema de protección implementado por el presidente", comentó.

Agregó que, gracias al sistema de protección que se maneja por medio del Carnet de la Planta, se resguardó la alimentación al pueblo de Yaracuy por medio de más Un millon 700 mil combos y cajas CLAP . Pero más allá de los números, indicó que hay que enaltecer "la heroicidad del glorioso pueblo de Venezuela y del glorioso pueblo de Yaracuy". Además, León le sumó a esa cifra, los operativos que se realizan para suministrar proteínas, ascendiendo a 30 millones de kilos de alimentos que llegaron al pueblo sin discrminación alguna. Con relación al costo del combo y la caja CLAP, manifestó que lo único que paga la familia es lo que cuesta el traslado, de en resto son subsidiados.

Prosiguió diciendo que la distribución de más de 234 mil millones de bolívares, fue destinado el 8,41% a la seguridad social; más del 8% en cultura, deporte y educación; el 5,10% a seguridad; el 12,38 % en desarrollo productivo; el 15,05% para las áreas de vialidad, desarrollo urbano y servicios públicos; y el 30,65% para el sector salud, entre otros.

En el sector salud, enumeró logros como la rehabilitación del ambulatorio Gaetano Matarozzo de Yaritagua municipio Peña, donde lograron inaugurar una nueva emergencia; se mejoró la primera etapa de maternidad del Hospital Central, quirófano, sala de parto; dotación y equipamiento nuevos, así como reparación que dan soporte vital, entre otros. "Queremos señalar dos elementos que reflejan lo cualitativo del sector salud -insisto- ...nosotros logramos el año pasado sobrepasar las 100 mil intervenciones en la Fundación Pueblo Sano y logramos llegar a 925 implantes de marcapasos, que pueden ser unicamerales, bicamerales o tricamerales, resincronizador o un desfibrilador y puede costar entre 5 a 20 mil dólares, y que aquí nuestro pueblo y de otras partes que vinieron los recibieron con calidad y de manera gratuita". 

También, significó la importancia de tener uno de los mejores Hospitales Pediátricos, que cuenta con una Unidad de Caumatología, entre muchos casos resueltos por esta área, se refirió específicamente a un caso de una niña que duró 2 años y 7 meses interna pero que felizmente fue dada de alta y hoy se encuentra en su hogar en el estado Falcón, "llegó con 70% de quemaduras en su cuerpo y las probabilidades de vivir eran de apenas un 10%", pero que gracias a todos los cuidados y avances de esta unidad sobrevivió, subrayó que un día en este sector en cualquier lugar del planeta -cifrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- está por el orden de los mil dólares.

En relación a seguridad, León informó que no solo es la inversión también se obtuvieron resultados positivos, para lo cual estableciendo una comparación entre el los años 2018 y 2019, se logró disminuir el delito en función de lo que está establecido en el Observatorio Venezolano de la Seguridad (homicidio, lesiones personales, hurtos, vehículos, robos, robos de vehículos, secuestro, violación) en 28,6%, es decir, de 1915 a 1368 delitos. Igualmente, los organismos de seguridad lograron desmantelar 61 bandas delictivas, de la misma manera, el servicio 171 se recibió 325 mil 697 llamadas, "muchas de estas llamadas significaron la vida de una persona, o atender la emergencia, contingencia o de orientación".

En el área educativa, el año pasado se logró rehabilitar 20 planteles educativos, sin distinción de sin son centros educativos nacionales o estadales. De igual forma, "logramos cumplir el 70% de la meta de la entrega del morralito bolivariano, no logramos el 100% producto de las causas que ya explicamos y gracias a los próceres de la oposición venezolana que les encanta velar por el malestar del pueblo de Yaracuy y de Venezuela", expresó.

En materia cultural, se realizaron las actividades propias del carnaval, la Semana Mayor, entre otras. "De antemano, independientemente si se va a dar la celebración de la Semana Mayor con las condiciones que tenemos en este momento, igualmente estamos preparados para llevar a cabo el mantenimiento correctivo a nuestro patrimonio turísitco y religioso".

En deportes, el año pasado se alcanzaron 572 medallas, 201 de oro, 183 de plata y 188 de bronce; además, 716 atletas tienen sus respectivas becas desde el nivel de desarrollo hasta alto rendimiento con su beca. De la misma manera, el año pasado se materializó -gracias a un convenio con la FIFA y la Federación Venezolana de Fútbol- el primer Centro de Entrenamiento Deportivo en América, en fútbol femenino.

En turismo, subrayó que el año pasado en Carnaval y Semana Santa, se registraron más 80 mil personas como visitantes, ubicando al estado Yaracuy como destino en turismo interno o foráneo.

En cuanto a producción, pese a que el gobierno nacional y regional garantizó la siembra de maíz, el gobernador lamentó la pérdida de 10 mil hectáreas de este rubro a causa de un fenómeno natural, falta de lluvias. Pero como elemento positivo, se les canceló a los más de 400 productores, ya que lo que pasó no fue responsabilidad directa de ellos, sino por la naturaleza. Asimismo, se realizó la mejor Feria Ovino Caprina del país, por lo que para este año se proyecta con carácter internacional. Con respecto al café, el primer mandatario estadal distinguió que en todas las jornadas de alimentos se expende Café Yaracuy en cualquiera de sus presentaciones, añadiendo que los productores deben producir y preservar las cuencas acuíferas, y que los mismos reciben asesoría técnica, científica y atención social, son beneficiados con el CLAP . Para cerrar este punto, habló sobre la harina de maíz precocida, "el año pasado tuvimos la tapa del frasco, y se llama Harina Yaracuy. La empresa pública en alianza con la privada de manera transparente y honesta, podemos tener productos de excelente calidad a un precio muy por debajo del mercado, en un 30 y 40%. Hoy por hoy, harina Yaracuy no solo está presente en el estado sino que también apoya a la Misión Alimentación, producimos 45 mil kilos diarios y estamos planteando este año hacer una reinversión, para incrementar un 33% más la producción y llegar a 60 mil kilos diarios. Harina Yaracuy, café Yaracuy, arroz, Yaracuy, también tenemos caraota Yaracuy, azúcar Yaracuy, porque aparte de la fabricación también hemos hecho alianzas con empresas para el empaquetado". A esto le sumó que la utilidad por cada kilogramo de harina es de 0,4 centavo de dólar, y la del período de septiembre a diciembre fue de 400 mil dólares.

En infraestructura vial, colocaron 13 mil toneladas de asfalto, así como 800 kilómetros de vialidad agrícola, instalar 5 mil puntos de alumbrado público, desmalezamiento de 360 kilómetros de vías, entre otros.

En viviendas; alcanzaron 9 mil 308 entre iniciadas, construidas y reparadas, a igual número de familias beneficiadas.

En materia de agua, se rehabilitaron 97 pozos de agua, se concluyó la primera etapa del proyecto Iboa en el municipio Arístides Bastidas, entre otras obras de relevancia. Reiteró el llamado de conciencia a preservar la cuenca.

Del transporte, el gobernador informó que durante 2019, Bus Yaracuy transportó 7 millones 184 mil 616 personas, un estimado de 16 mil personas diarias, "Bus Yaracuy representa hoy por hoy 70-80% del transporte en el estado Yaracuy", a su vez adelantó que el sistema de transporte estadal lo van a reforzar con un lote de Yutong y otro lote de segunda que están recuperando, para ampliar el transporte en zonas rurales.

En ayudas sociales, ofreció una cifra correspondiente a los 11 años de gestión, "se ha logrado tramitar más de 9 mil ayudas sociales sin discriminación de ningún tipo, ...lo hacemos porque somos revolucionarios, socialistas, humanistas, cristianos.., esto demuestra la ocupación y sensibilidad del gobierno en esta materia".

Para finalizar, detalló algunas obras que se siguen llevando a cabo como el Hospital del Seguro Social (1ra. etapa en un 80%), el Hospital de la Mujer (35%), la segunda etapa del acueducto de Iboa, el Terminal de Pasajeros de Peña, la obra en la Quebrada de la Virgen, la Planta de Cemento en Peña,  entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario