Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

lunes, 9 de marzo de 2020

Ruta tecnológica de la UNEY cumple programación en Yaritagua



(Prensa UNEY).- Estudiantes y docentes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Instrumentación y Control de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) visitaron el municipio Peña para continuar la gira programada por el estado con su Ruta Tecnológica.

Con 12 propuestas en desarrollo, 11 prototipos y 02 proyectos especiales, este grupo de uneystas se instalaron en el edificio Los Carrascosa, sede de la Ciudad Universitaria, para exponer el avance sociotecnológico que pone de manifiesto el potencial académico de estudiantes que cursan estudios en el II, III y IV Trayecto de este PNF.

La comunidad universitaria que hace vida en ese espacio tuvo la oportunidad de conocer personalmente los propósitos, la factibilidad y operatividad de los proyectos por parte de los estudiantes y docentes, recibiendo la visita del alcalde de esa jurisdicción, Juan Parada y del coordinador de la Ciudad Universitaria, Gabriel Figueredo.

El alcalde se mostró fascinado por la inventiva y el desarrollo de los proyectos, expresando su agradecimiento a los estudiantes y las autoridades de la UNEY, “nosotros con esta iniciativa de promover el conocimiento y una sociedad que va en la búsqueda permanente de la sabiduría y las destrezas, celebramos esta primera feria sociotecnológica en Yaritagua dentro del marco del 21 aniversario de esta casa de estudios”.

Asimismo, afirmó “estamos contentos por lo que están mostrando estos jóvenes desde su experiencia académica y con sus aportes científicos y tecnológicos para las mejoras de nuestra infraestructura industrial, biomédica. La UNEY puede seguir contando con nosotros para fortalecer sus actividades en este municipio y hasta más allá”.

Por su parte, Julio Mendoza, coordinador de este PNF, indicó que el Alcalde está interesado en la implementación de algunos de los proyectos en áreas como vialidad, electricidad y agua, para lo cual deberán realizar un ejercicio piloto, luego de comprobar la efectividad de los proyectos.

Agregó que la programación de visitas a los municipios, instituciones educativas y espacios públicos de esta Ruta Tecnológica, se retomará en el mes de junio una vez que se haya avanzado en el desarrollo de las propuestas, las cuales se orientan hacia las áreas de la electromedicina, agroindustria, robótica, eléctrica y desarrollo urbano.   

Algunos de los proyectos e ideas presentadas fueron sobre la creación de un tensiómetro digital, sistema de control de brazo robótico, supervisor de tensión trifásico, electrocardiógrafo, sistema de automatización en control de tráfico vial, sistema de riego para semillero, reingeniería de incubadora neonatal y avícola, sistema de temperatura y descarga en tostadora de café, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario