Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 31 de mayo de 2016

Dip. AN Simón Calzadilla: 60 alcaldías y 3 gobernaciones han firmado la Ley de Transparencia



Este lunes en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional (AN), se realizó un foro en el marco de la Consulta Pública de la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, que contó con las ponencias del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) de México, Joel Salas Suárez, el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa y del coordinador regional de Transparencia Venezuela en Zulia, Jesús Urbina.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del segundo vicepresidente de la AN y presidente de la Comisión Mixta encargada de la mencionada ley, diputado Simón Calzadilla, quien aseguró que 60 alcaldías y 3 gobernaciones han firmado la Ley de Transparencia. Además de informar que el INAI es el primer visitante internacional que reciben de otros tantos pautados.

El diputado destacó la necesidad de una nueva forma de hacer política, donde el soberano asuma su rol. Entender que el gobierno debe servir al pueblo ya que sus funcionarios son empleados de los ciudadanos, por eso los funcionarios públicos siempre debemos estar bajo el escrutinio del pueblo”.

Por su parte Sala Suárez se refirió a la importancia de modificar el uso del poder, donde la información deje de ser poder y el poder sea la información. “No es suficiente con que las informaciones estén disponibles sino que se utilicen, haciendo uso eficiente de ella se pueden crear políticas públicas a beneficio de todos”. Al tiempo que argumentó el ideal de que este tipo de leyes se den bajo el consenso de todas las tendencias políticas, para que nazcan con legitimidad de origen.

Los representantes de las organizaciones civiles venezolanas coincidieron en que el principio de la máxima transparencia limite los secretos oficiales y la protección de datos personales. No ha existido una ley que le ponga freno a los secretos y a la tendencia constitucional de cubrir información con normativas no legales y, esta lo hará”, indicó Urbina. Mientras que Correa reafirmó el enorme retraso que hay en Venezuela en cuanto a la transparencia de la información en comparación con el resto de los países del mundo.

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, al cerrar el evento reiteró que año tras año se ha ido construyendo una institucionalidad de opacidad que les ha ido quitando los derechos a los ciudadanos. A su juicio “hay un gran trabajo por delante y el tener la ley es sólo el primer paso de la transformación de la estructura del Estado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario