Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

domingo, 29 de mayo de 2016

Gabinete Yaracuy proyectó película Kirikú a niños y niñas del municipio Independencia

Continuando con la Semana Mundial de África

Continuando con la programación de las actividades de las celebraciones sobre la Semana Mundial de África, este martes 25 de mayo n horas de la tarde, se realizó la proyección de la película “Kirikú y la bruja”, un largometraje de dibujos animados de 74 minutos filmado y dirigido por Michel Ocelot en 1998, una coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Así lo dio a conocer la operadora cultural del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, Lenis Ortega Barboza, quien indicó que la referida actividad se llevó a cabo en el salón de lectura “Celsa Mendoza Reyes”, articulando con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Infocentro Sabaneta y la Coordinación de Cultura del municipio Bolivariano de Independencia, contando con la asistencia de los niño y niñas del sector.

La película se centra en Karabá, una malvada bruja que domina un poblado en el corazón de África. Kirikou es un niño pequeño, al que pocos toman en serio por su escaso tamaño, pero que es el único que consigue recobrar algunas cosas que la bruja había robado. Es también el único miembro de la tribu que tiene valor para enfrentarse con ella. Es tan listo que nace solo del vientre de la madre y se baña solo.

Es destacable que es un niño que no tiene miedo, que investiga, que se pregunta el porqué de las cosas y que no se conforma con lo que le explican sino que averigua por su cuenta. Kirikou muestra tener alguna suerte de "habilidad sobrenatural" ya que es capaz de correr a una increíble velocidad, capacidad que en varias ocasiones le salva de los peligros a los que se enfrenta al hacerle cara a Karabá la hechicera. Kirikou además muestra ser supremamente inteligente para su edad, dándole las características propias de un personaje de leyenda, dando la impresión de que el film es una adaptación de algún mito africano. Kirikou además es valiente, alegre, sensato y servicial. 

Mientras otros se dedican a criticar una situación y darle vueltas desde un punto de vista melodramático (tal como pasa en la vida diaria), él ya está buscando y probando una solución al problema.

A través de estas actividades, Venezuela y el estado Yaracuy rinden homenaje a los pueblos africanos con una semana de diversas actividades, con el propósito de visibilizar algunos de los aportes afro a la venezolanidad, que permita reconstruir la línea histórica, aportes étnicos, culturales, científicos y económicos que han legado a nuestra sociedad sus hijos, es parte del compromiso del Gobierno Bolivariano en esta etapa de resistencia de nuestras revolución progresista y socialista, indicó Lenis Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario