Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 24 de mayo de 2016

Yaracuy inicia con poesía celebración de Semana Mundial de África en Venezuela



Con una invitación a las musas y juglares del municipio Veroes, entidad municipal yaracuyana donde fueron radicados las masas humanas traídas desde el África en condición de esclavitud, Yaracuy dio inicio este lunes 23 de mayo en los espacios del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, a la XI Semana Mundial de África en Venezuela, con el lema de  Pueblos del Sur en Resistencia.

A través de este encuentro, junto a la programación de actividades a desarrollarse en el transcurso de esta semana por el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy con Misión Cultura; Corazón Adentro, se rendirá homenaje a las raíces de las venezolanas y venezolanos con ancestros africanos.

A este encuentro de poseía asistieron la cultora, pedagoga y poeta Rosa Nery Barboza, el abogado y cultor Gustavo Suárez y la también cultora veroeña Nancy Estanga, quienes leyeron sus escritos, viajaron a través de la historia y hablaron sobre las costumbres, anécdotas y personajes locales presentes y los que ya se despidieron.

Programación
Lunes 23/05/2016 a las 9am   en el auditorio del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, Recital de poesías, afro yaracuyana.

Martes 24/05/2016 a las 9am Sala de cine del municipio Bruzual, proyección del  documental sobre África actual, a cargo del operador: Edgar González.

Martes 24/05/20169 a las 9am, Escuela Integral Bolivariana. Reyna Parra del municipio Páez, Taller (Baile de tambor) a cargo de la operadora Dila Gutiérrez.

Martes 24/05/2016 a las 9:30am en la sede de la Biblioteca Pública “Domingo Oviedo Prada” del municipio Urachiche, realización de   Cantos de Sirenas a cargo de las operadoras Doris Rodríguez, Dila Gutiérrez, Nancy Estanga y la animadora Marlene Escorche.

Martes 24/05/2016 alas 9:00am en la Escuela Bolivariana San Pablo del municipio Arístides Bastidas, proyección de documental  Tambores de Agua, a cargo de la operadora Margot Bracho.

Martes 24/05/2016, a partir de las 2:00pm en la Biblioteca Pública “Sabaneta” del municipio Independencia, la proyección de la película “Kiriku” a cargo de la peradora Lenys Ortega.

Miércoles 25/05/2016, a partir de las 10am   en el Centro de Investigación Taría del municipio Veroes, recital de poesías Afro Yaracuyanas, a cargo de la operadora: Nancy Estanga.

Miércoles 25/05/2016, a partir de las 2:00pm en el Ateneo de San Pablo del municipio Arístides Bastidas, realización del taller de elaboración configuras afro, con material de provecho, a cargo de la  operadora Margot Bracho.

Miércoles 25/05/2016, a partir de las  9:00am en la Base de Misiones Los Potreros del municipio Nirgua, realización del Conversatorio en el marco de la celebración del día del Himno y su relación con la afro descendencia, a cargo del Operador Arquímedes Montoya y la animadora Rubilena Chirinos.

Jueves 26/05/2016 a partir de las 2pm a realizarse en la Concha Acústica del municipio Independencia, la proyección de película sobre la Semana de África, a cargo de la operadora Lenis Ortega.

Jueves 26/05/2016, a partir de las 9am en la Escuela de los Bacos, del municipio      Bolívar, realización del conversatorio sobre la cultura afro en Yaracuy, a cargo del operador Juan diego Hernández.

Jueves  26/05/2016, a partir de las 9am en la sede de la Biblioteca Pública del municipio Cocorote, realización del conversatorio, sobre la resistencia afro yaracuyana, a cargo del operador: Williams Rojas.

Jueves 26/05/2016 a partir de las 9am en la sede de la Biblioteca Pública “Mercedes Cordido” del municipio Sucre, realización del conversatorio, sobre la resistencia afro yaracuyana, a cargo del  operador Fraybar Villegas.

Jueves 26/05/2016, a partir de las 9am en la sede de la Escuela Integral Bolivariana  Andrés Eloy Blanco  Páez, realización del conversatorio sobre la resistencia afro yaracuyana, a cargo de la operadora Dila Gutiérrez.

Jueves 26/05/2016, a partir de las 7pm en el caserío de Agua Negra en el municipio Veroes, realización de un repique de tambores en honor a nuestros pueblos Africanos, a cargo de la operadora Dila Gutiérrez.

Jueves 26/05/2016 a partir de las 10am en la sede de Radio La Voz de la Tambora 107,7fm del municipio Arístides Bastidas, programa radial, en marcado a la afro venezolanidad, a cargo de la operadora Margot Bracho.

Jueves 26/05/2016 a partir de las 10am en la Plaza Bolívar del municipio Nirgua, celebración del Corpuscristis (Diablos Danzantes), a cargo del operador Arquímedes Montoya y el Municipio Escolar.

Jueves 26/05/2016 a partir de las 2pm en la sede de la Base de Misiones La Vaquera del municipio Peña, realización del Cine Foro Comunitario sobre la película “Kiriku”, a cargo de la Animadora Yorennys González y la operadora Yolibeth Peralta.

Jueves 26/052016 a partir de las 6pm, en la sede de la radio Santísima Trinidad FM Centro, 95.5, del municipio La Trinidad, programa especial, “Reviviendo los pueblos del África a cargo de las animadoras Dirisley López y Nery Barboza.

Viernes 27/05/2016 a partir de las 10am en la sede de la Radio Campesina “Bearaguayú” del municipio Urachiche, conversatorio sobre Aportes lingüísticos de la comunidad Afro, a cargo de la operadora Doris Rodríguez y la animadora Marlene Escorche.

Viernes 27/05/2016 a partir de las 10am en la Plaza Bolívar de Yaritagua, municipio Peña, realización de un repique de tambores por paz, a cargo de la operadora Yolibeth Peralta y la animadora Yorennys González.

Viernes 27/05/2016 a partir de las 9am en la sede de la Biblioteca Pública “Rómulo Gallegos” del municipio Nirgua, realización del  Cine foro, “África” y repique de tambores por la paz, a cargo de operador Arquímedes Montoya y Nancy Alvarado.

Viernes 27/05/2016 a partir de las 9am en la plaza “José Joaquín Veroes” del municipio San Felipe del estado Yaracuy, encuentro de santos parranderos, a cargo del Gabinete Cultural y Misión Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario