Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

sábado, 28 de mayo de 2016

Dictado en Yaracuy taller sobre los cantos de sirenas



Dentro del marco y la continuación de las actividades programadas para la celebración de La Semana Mundial de África, cuyo lema es; "Pueblos del Sur en Resistencia", se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de mayo de 2016, una jornada en la sede de la biblioteca “Domingo Oviedo Parada” del municipio Urachiche, sobre los tradicionales "Cantos de Sirena", dirigida a docentes de las diversas instituciones educativas locales.

Así lo dio a conocer la operadora cultural por el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy; Doris Tibisay Rodríguez, quien agregó que la referida actividad fue organizada por el equipo de cultura del estado Yaracuy, integrado por el Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy y el Gabinete Cultural como parte del Ministerio del Poder Popular para a Cultura y el apoyo de la docente Ana Aponte del Ministerio del Poder Popular de la Educación. 

Como facilitadora del tema estuvieron presentes las culturas Nancy Estanga y Nery  Barboza, quienes se refirieron a los orígenes de esta manifestación de los pueblos afro, de igual manera se pasearon por los diversos tipos de canto y fue propicia la oportunidad para que los presentes aprendieran a diseñar y entonar sus cantos, que luego serán multiplicados a sus estudiantes. 

Del mismo modo se logró un intercambio de experiencias de las manifestaciones culturales de los municipios Veroes y Urachiche, y el cierre estuvo a cargo de la presentación de Cantos de Sirena por parte  de tres niñas veroenses, cantoras de sirenas en la fiesta a San Juan el Bautista, que se realizará durante los días  21, 22 y 24 de junio.


Durante la Venezuela colonial, los grandes hacendados, las autoridades civiles y eclesiásticas daban una tregua en esa fecha a los esclavos negros para que tocaran sus tambores, entonaran sus cantos y bailaran bajo la figura de San Juan, sin prever que se gestaría una de las más importantes tradiciones afrovenezolanas. 

Eran tres días -víspera, día y encierro de San Juan  durante los cuales los esclavos vivían la ilusión de la libertad. 

Con el transcurrir de los años se consolidará entre los descendientes de los esclavos africanos una fuerte y variada tradición alrededor de San Juan Bautista. 

El repertorio musical de evidente raíz africana, abarca cantos "a capella o de sirenas”, toques procesionales y diversos golpes de tambor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario