Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 31 de mayo de 2016

Instalado Consejo Estadal del Conocimiento Productivo capítulo Yaracuy




En el marco de lineamientos emanados desde el Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), y con el propósito de implementar en las universidades de la región planes de siembra urbana y a mediana escala; procesamientos de lácteos y cárnicos en instalaciones operacionales; producción de semillas y ejecución de proyectos productivos; se instaló el Consejo Estadal del Conocimiento Productivo (CECP) capitulo Yaracuy.

El mencionado evento, desarrollado en espacios de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB) con la participación del Director General de Incorporación Productiva del Ministerio del Mppeuct, Ciro Rodríguez, involucró a diversos entes la formación universitaria y de la investigación.

La actividad, iniciada en el Auditorio “Pedro Cordido W.” de la UPTYAB contó con palabras de apertura por parte de Rosana Oliveros, rectora de la Institución esta importante concurrencia de aliados en la investigación y el conocimiento nos compromete mucho más con la agroalimentación y en función de ello, ponemos a la orden los saberes y espacios de esta institución para tributar a las políticas del ministerio en el área productiva”, aseveró.

Por su parte, Rodríguez manifestó “Fundamentalmente, convocamos y debatimos con voceros de las áreas productivas del ambiente universitario, igualmente, con representantes de Comunas, Misión Saber y Trabajo, poder popular organizado y centros de investigación del estado para la conformación en asamblea del CECP de la región yaracuyana”.

Agregó que, entre los objetivos a lograr está la unificación de potencialidades institucionales en áreas del conocimiento y la producción para colocarlas a la disposición de: cooperativas, proyectos comunales, Consejos Campesinos, proyectos y tesis que surjan del seno estudiantil o de trabajadores de las universidades locales para potenciar la producción y procesamiento de alimentos.

Integrantes
El CECP de Yaracuy quedó integrado por la UPTYAB, Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY); Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas (Unefa); Misión Sucre Región Yaracuy; el Ciepe; y la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU). 

Resaltó Rodríguez, que, entre las tareas del CECP está diagnosticar nudos críticos y potencialidades en las unidades productivas de las universidades yaracuyanas e insertarlas en la producción de alimentos, impulsar la organización de Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), articular con CECP de otros estados para resolución de dificultades de orden técnico, y la promoción del nuevo modelo productivo cuyo esencia se basa en el ser humano y no en la ganancia de capitales.

En torno a lo planteado, Rodríguez señaló la necesidad de formación intensiva y especializada (diplomados) relacionada con la transformación de lácteos, transformación cárnica, procesamiento de alimentos concentrados para animales, entre otros, los cuales se impartirían desde la UPTYAB.

Indicó que el presidente Maduro, recientemente aprobó recursos para reactivar 20 unidades productivas lácteas, entre ellas, el Centro Operacional “Palito Blanco” propiedad de la UPTYAB, en razón de ello, los integrantes del CECP se trasladaron hasta el municipio La Trinidad a objeto de evaluar su potencial y proyección productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario